Bhakti Yoga – La Religión del Alma

Qué es Bhakti?

Devoción al Ser Supremo, Sri Guru y los Vaisnavas, tratando específicamente de satisfacerlos sin ninguna motivación egoísta. Bhakti es la función natural del alma y el camino hacia su potencial máximo y la alegría eterna.

Qué es Yoga?

Yoga es una palabra sánscrita derivada de la raíz yuj, que significa conectar o unir. La palabra yoga se usa en muchos campos diferentes y, por lo tanto, tiene numerosas definiciones y traducciones, pero en relación con bhakti, yoga significa «camino» o «práctica», y en relación con lo Divino, significa conexión.

Bhakti Yoga traduce el yoga de la devoción o bhakti; es el sendero espiritual entregado para el beneficio de la humanidad por Dios Mismo Sri Krishna hace más de 5000 mil años en la antigua India. En este sendero se ínsita al alma-jiva a practicar la religión que le es natural a sí misma (jaiva-dharma), bajo la guía de los devotos santos (sadhus o vaisnavas), establecidos en una sucesión discipular genuina. El Señor Sri Krishna le declara en el Bhagavad Gita (Cap. 4, Versos 1-3) a Arjuna su devoto y amigo.

śri bhagavān uvāca

imaṁ vivasvate yogaṁ, proktavān aham avyayam

visvavān manave prāha, manur ikṣvākave ´bravīt

evaṁ paramparā-prāptam, imaṁ rājarṣayo viduḥ

sa kāleneha mahatā, yogo naṣṭaḥ parantapa

sa evāyaṁ mayā te´dya, yogaḥ proktaḥ purātanaḥ

bhakto´si me sakhā cheti, rahasyaṁ hy etad uttamam

El Supremo Señor dijo: Yo he enseñado este imperecedero yoga del conocimiento, obtenido por la actividad desinteresada, a Surya, la deidad controladora del Sol. Surya se lo enseño a su hijo Vaivasvata Manu, quien él a su vez se lo enseño a su hijo Iksvaku.

¡Oh conquistador de los enemigos!, así los reyes santos como Nimi, Janaka y otros aprendienron este yoga, el cual fue enseñado a ellos a través de la sucesión discipular. Pero con el transcurrir del tiempo, esta enseñanza se perdió. Como tú eres mi devoto y amigo, te revelo ahora este supremo secreto, el yoga eterno.

A través de la práctica espiritual del bhakti yoga el alma-jiva comienza a ejecutar servicio devocional a Dios Sri Krishna, en cada una de las actividades diarias, esto por la gracia del Señor facilita la práctica sin necesidad de realizar grandes sacrificios, desarrollando con naturalidad nuestra religión eterna, nuestra religión del alma.


Principios Fundamentales del Bhakti Yoga
Jive Doya ( Ser Misericordioso)
Puedes beneficiar a las almas-jiva usando todo para el servicio al Señor: ofreces una flor, cocinas un poco de arroz, hacer chapatis o cortar verduras, todo proviene de un árbol o una planta. Y cuando ofreces todo al Señor, todos se benefician a través de ti. Eso se llama devoción y esta es la vida de los hombres de hogar, para que todos se beneficien de usted.
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaja
Name Ruchi (Gusto por Cantar los Santos Nombres de Dios)
Name ruchi: Canta siempre el Santo Nombre. No siempre es necesario cantar el japamala, pero siempre se puede cantar sin el japamala: cuando conduce su automóvil, etc. Puede cantar el Santo Nombre en cualquier momento y en cualquier lugar.

কি শয়নে, কি ভোজনে, কিবা জাগরণে।
চিন্ত কৃষ্ণ, বদনে॥
ki sayane, ki bhojane, kiba jagarane
aharnisa chinta krsna, balaha vadane
Sri Chaitanya-bhagavat, Madhya-khanda, 28.28

Ya sea que estés durmiendo, comiendo o descansando, siempre canta el Nombre de Krishna.
De esta manera puedes aumentar tu vida espiritual. Chaitanya Mahaprabhu dijo: «জীবে দয়া, নামে রুচি, বৈষ্ণব সেবা, jive daya, name ruchi, vaishnava seva: esta es nuestra única religión o deber (dharma)».

¿Quién puede cantar el Santo Nombre?

দৈন্য, দয়া, অন্যে মান, প্রতিষ্ঠা বর্জ্জন।
গুণী হই করহ করহ॥
dainya, daya, anye mana, pratistha-varjana
chari gune guni hai karaha kirtana
Sri Siksastakam Giti

La humildad, la compasión, honrar a los demás y renunciar al prestigio se califican con estas cuatro cualidades y cantan el Nombre.

«Humildad, amabilidad, honrando a los demás y rechazando, evitando el nombre y la fama». No es necesario mostrar a otros que estás haciendo algún servicio. Si alguien me dice: «No estás haciendo nada». Sí, no estoy haciendo nada, pero intentaré hacer.

Tantos gurús finalmente se cayeron debido a la pratistha: sucedió hace muchos años, en ese momento probablemente ni siquiera naciste, pero te enteraste. Ellos decían: «Soy un guru, así que todos los días debes darme arati y lavarme los pies». Pensaron que se habían convertido en grandes gurús … Eso se llama acharya abhiman. Si alguien tiene acharya abhiman, hay mucho peligro por delante. Maya siempre los rodea y en cualquier momento puede surgir este tipo de problema.
Bhakti Vinod Thakur comparó pratistha con baghini, una tigresa: কনক-কামিনী প্রতিষ্ঠা-বাঘিনী, kanak-kamini pratistha-baghini. Pratistha significa nombre y fama: «He prestado muchos servicios. Hice esto, hice eso». Significa demasiado ego, abhiman, viene …

Recuerdo que hace muchos años había un gran devoto en América del Sur … Los sudamericanos lo querían tanto, había distribuido tantos libros en América del Sur y América del Norte, y también fue el primero en distribuir libros allí. Gurudev dijo: «Tienes mucho ego y tu ego no se va de allí, por eso tu futuro no es bueno». Ahora vemos que el hombre no tiene conexión con los devotos, y nadie sabe dónde está …

En realidad, estamos caminando a lo largo de una hoja de cuchillo afilada, caminando sobre una cuerda, y podemos caer en cualquier momento. Si tienes guru abhiman, acharya abhiman, tu futuro es muy malo. Somos pequeños, pero nuestro ego es muy grande. Haces algún servicio, pero ese tipo de ego no debería venir a ti. Debes pensar: «No puedo hacer nada».

Vaisnava Seva: Servicio a los Devotos del Señor
Si tienes dinero, puedes hacer Vaishnav seva; Si no tienes dinero, puedes hablar amablemente, humildemente con los devotos. Si algún devoto viene a tu casa y no tienes nada, puedes darle un vaso de agua. Esta es la etiqueta de Vaishnav: si alguien viene a tu casa, incluso si es tu enemigo, al menos deberías darles un vaso de agua. De esta manera puede aumentar su estado de ánimo de servicio correctamente.
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaja

Aquel quien sirve al Señor, a Sus asociados y devotos las veinticuatro horas del día es un Vaiṣṇava, y usted debe servirlo. Este es el significado de Vaiṣṇava-sevā. Si puedes hacer eso, no tendrás ningún problema. Un hombre puede ir a la jungla y cantar el mahāmantra Hare Kṛṣṇa, pero ese canto no es un canto apropiado; mejor que cantar es el servicio a los vaiṣṇavas.

Śrīla Guru Mahārāj es muy misericordioso. Afortunadamente, él me dio la asociación de los devotos, y estamos tratando juntos de cantar correctamente el mahāmantra Hare Kṛṣṇa en todo el mundo. No tenemos ningún problema. Los problemas mundanos deben venir a nosotros y darnos algunos problemas, pero lo sabemos y no tenemos ningún problema; Podemos quedarnos en cualquier lugar. Podemos permanecer en un edificio o en una casa con techo de paja o en cualquier lugar, de acuerdo con la voluntad de Kṛṣṇa y nuestro karma, pero si nos ocupamos en el servicio de Guru, Vaiṣṇava y Bhagavān, entonces no tendremos ningún problema.


Principios Regulativos

Para mí es imposible pensar que quien llega a recibir la iniciación no conoce las cuatro directivas y las reglas y regulaciones de la conciencia de Krishna. Estoy pensando que todos deben conocer las reglas y regulaciones principales. El Srimad-Bhagavatam ha declarado que al seguir las directivas, uno será piadoso. De lo contrario, si está involucrado en actividades pecaminosas, ¿Cómo puede obtener la conexión y la práctica de la conciencia de Krishna? Es un asunto muy simple. Antes de comer es necesario lavarse las manos, lavar el plato, tomar agua limpia y luego respetuosamente tomar el Prasadam. En todas partes hay un proceso natural de reglas y regulaciones. Las cuatro regulaciones son la base fundamental para todos. Estas regulaciones son como aprender el alfabeto. Sin aprender el alfabeto, no es posible leer ningún libro.


Debo decir claramente que cuando alguien quiere practicar la conciencia de Krishna, debe intentar formal o prácticamente convertirse en una persona piadosa. Pero la piedad puede ser perturbada si uno no sigue los cuatro principios regulativos. ¿Qué queremos nosotros? No quieremos nada mundano como la riqueza, las mujeres y la fama. Nuestro mayor enemigo es la fama, por lo tanto, Srila Saraswati Thakur dijo que esta era comparable con estiércol de cerdo. Tal vez por el momento no puedan abandonar el hábito, pero ¿por qué deberían mis amigos comer este estiércol de cerdo? ¿Estiércol las 24 horas? Si no tenemos sinceridad en nuestra vida de práctica, no podemos obtener la misericordia de Nityananda Prabhu. De todos modos, con total afecto y humildad debo decirle a mis amigos que estos son nuestros principios saludables. En raras ocasiones, podemos ver a un Paramahamsa Vaishnava rompiendo las reglas, como Srila Vamsidas Babaji Maharaj; pero ese no es nuestro ideal y nunca debe ser imitado.”

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj.

Debemos evitar estas cosas: 
(1) Dyuta: dados, cartas, ajedrez, carreras de caballos, la lotería y otros tipos de juegos o apuestas. Su base es la falsedad, y destruye la virtud de la veracidad. (Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur observa que Kali siempre está creando nuevas y más nuevas formas de juegos para alejar a las personas del Dharma).
(2) Pana: alcohol, vino, ganja, tabaco, opio y cualquier otro intoxicante. Su base es el orgullo, y destruye la virtud de la misericordia.
(3) Striya: asociación ilícita con el sexo opuesto, apego al cónyuge y asociación con quienes se involucran en una asociación ilícita. Su base es la lujuria, y destruye la virtud de la pureza.
(4) Suna: tomar la vida de un animal por el bien de su propio cuerpo. Su base es la violencia, y destruye todas las virtudes (veracidad, misericordia, limpieza y austeridad). Todo aquel que mata a un animal, así como a cualquiera que prepare, cocine, transporte, venda, sirva o se coma, está implicado en tal pecado.
(5) Jata: oro, plata, dinero y otras formas de riqueza. Dentro de estos, la falsedad, el orgullo, la lujuria, la violencia y la enemistad están todos presentes.

Scroll hacia arriba