Misión

Introducción a la Conciencia de Krishna


Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswmai Maharaj – Extracto de un discurso dado en México D.F.

Todas las Glorias a Sri Guru & Sri Gouranga

Hijos del Néctar Trascendental Todos ustedes, reunidos para escuchar de mí algo acerca de la Conciencia de Krishna, son mis parientes espirituales. Les ofrezco mis humildes respetos pues me dan esta oportunidad de hablar acerca de mi Señor Krishna y Sus asociados.

Leer más
Deseo hacer el bien a ustedes, a mí y al mundo. Poseo alguna experiencia. Soy una persona de edad avanzada, y viví muchos años con mi Guru Maharaj, quien era sumamente erudito en el conocimiento védico y finalmente un siddha mahapurusha, un alma perfecta y liberada. Su afecto, misericordia, buena voluntad y deseos, me otorgaron algo; lo siento y no lo puedo negar. Puede que yo sea una persona de muy baja clase, pero, ¿Cómo puedo negar el regalo de mi Gurudev? Soy una jiva (alma) muy diminuta e insignificante, nada más; esta es mi identidad, pero si yo les entrego el regalo de mi Señor Krishna y mi Guru Maharaj –ese pequeño éxtasis que obtuve-, si le doy a vuestro sagrado oído la vibración sonora que desciende del mundo trascendental –se beneficiarán, y yo también-. Krishna me bendecirá y mi Guru Maharaj se sentirá satisfecho de que he hecho algo en este mundo.

En verdad, somos entidades espirituales, y puesto que somos partes y porciones integrales de nuestro Señor, nuestro hogar existe eternamente en la morada trascendental del Señor. Ustedes han escuchado del Upanisad, el Veda, el Vedanta y de otras escrituras, las cuales fueron reveladas en forma escrita hace cinco mil años, en India. Previamente, este conocimiento existía como sruti-mantram, o palabra hablada. En ese entonces no había libros. Vedavyasa misericordiosamente nos legó esta forma escrita de sruti-mantram, llamado Veda. Luego, dividió ese Veda (sruti) en cuatro: Rig, Sama, Yajur y Atharva. También compuso las literaturas corolarias (smriti) tales como el Mahabharata, llamado el quinto Veda, y la esencia de los Vedas también puede encontrarse en los cientos de Upanishads. Los grandes eruditos investigadores también hallaron el conocimiento védico en los Puranas. Así, este conocimiento trascendental se revela por medio de los grandes rishis, los eruditos investigadores védicos, y cuando es necesario, de tiempo en tiempo, se manifiesta una encarnación del Señor y por Su divina misericordia obtenemos una conexión con ese conocimiento trascendental.

Estas literaturas védicas principalmente tratan de ofrecernos conocimiento trascendental y para nuestro beneficio han proclamado, srinvantu vishve amritasya putra: “Todos ustedes son hijos del néctar” (Swetasvatara Upanishad), del néctar trascendental; pertenecen al océano nectarino. ¡Sumérjanse en ese néctar! Todos somos parte integral del Señor; por lo tanto, somos parientes espirituales. Aquí, en el mundo material, vemos muchas diferencias; unos nacimos en la india, otros en Rusia, México, Latinoamérica, etc., en países diversos y con idiomas tan completamente diferentes, pero el espíritu que vive dentro del cuerpo –sin el cual el cuerpo es inútil-, ese espíritu proviene del mismo lugar, al cual llamamos el mundo espiritual o trascendental.

Anhelamos eternidad, amor, afecto, misericordia, éxtasis; estos son nuestros anhelos, pero este plano mundano no puede satisfacer con éxito ninguno de estos. Sin embargo, en el mundo trascendental todo existe eternamente de una manera muy hermosa y dulce.

Todos abandonaremos este mundo algún día, pobres o ricos, incultos o eruditos, animales o árboles. Ya que nacimos, es seguro que moriremos. La muerte no nos avisará: “Hoy es tu día de muerte u hoy es tu día de nacimiento”. Realmente, el nacimiento y la muerte están fuera de nuestro control. Tal vez podamos extender o reducir el tiempo de vida, pero una vez nacidos tendremos que morir. Esta ola de nacimiento y muerte rodea a este mundo, no sólo a nuestro planeta sino a todo el universo. Más allá de la órbita de este universo también existen muchos universos y esta ola de nacimiento y muerte gira a través de todos ellos. Los eruditos investigadores védicos nos brindaron este conocimiento, y ahora en esta era los científicos nos confirman lo mismo.

Este mundo siempre se encuentra completamente lleno de riña. La ola de la muerte y el nacimiento fluye siempre a través de este mundo y hay muchos problemas. Ustedes escuchan muchas noticias por la radio, la televisión y los periódicos; por lo tanto, saben cuánta violencia se suscita en todas partes. Esta grave situación tendrá que presentarse, como está predicho en las Escrituras. Esta es la era de Kali. Kali significa la era de riña. No lo podemos evitar. Puede que yo sea un buen hombre, pero sin razón puedo ser atacado con violencia. Suceden muchas cosas, y muchos buenos hombres son asesinados. Por lo tanto, la muerte y el nacimiento están más allá de nuestra capacidad. Puedo ser protegido por muchos guardaespaldas, – tal como John F. Kennedy, Martin Luther King hijo, Indira Gandhi y como tantos, que fueron protegidos por muchos guardaespaldas-, pero no pudieron evitar la muerte.

Tampoco estamos seguros ni satisfechos en este mundo. ¿Qué anhelamos aquí? Amor, afecto, encanto, belleza, éxtasis. Finalmente, deseamos la eternidad, pero no es posible conseguirla en modo alguno. ¿Qué forma toman el amor, la belleza y el afecto aquí? Son sólo una sombra o un reflejo del mundo trascendental. Consecuentemente, estamos encarándonos sólo con la sombra; todo lo que conseguimos tiene la forma de la sombra y la esencia está ausente. Tomamos arroz en polvo mezclado con agua pensando que bebemos leche. Realmente, cuando recibamos una verdadera experiencia del éxtasis trascendental y experimentemos la forma trascendental, entonces sentiremos que el conocimiento trascendental se encuentra dentro de nosotros, así como también nuestro Señor, y comprenderemos todo muy clara y fácilmente. Necesitamos ese vínculo. ¿De qué manera lo obtendremos? Ese vínculo nos lo puede otorgar nuestra sincera tendencia de búsqueda. Debe existir en nosotros un deseo de buscar. Si es posible, ¿por qué no avanzar en esa línea? Los eruditos investigadores de la religión han hecho muchas contribuciones y han puesto a nuestro alcance ese conocimiento. Si ustedes responden sinceramente al llamado, lo obtendrán. Es fácil recibirlo si tienen fe, castidad y un poco de buena fortuna. Sin buena fortuna es muy difícil obtenerlo.

Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

Nuestra Sede Principal

El Sri Chaitanya Saraswat Math fue fundado en 1941 en Navadwip Dham (Bengala Occidental, India) por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj (Srila Guru Maharaj), quien es considerado como el discípulo principal de Srila Bhakti Siddhanta Saswati Prabhupada; luego de la desaparición de Srila Saraswati Thakur, Srila Guru Maharaja abandono la Gaudiya Math, misión de su Guru, y se retiró a vivir una vida solitaria.

Leer más
Así, sus hermanos espirituales se abocaron en su búsqueda para llevarlo a formar una nueva misión de predica. Srila Guru Maharaja participo en varias actividades de predica. Fue en esa época que Sripad Sakhi Babu le ofreció a Srila Guru Maharaj comprar algunas tierras, él era un gran discípulo de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupada.

Y fue él quien le dijo a Srila Guru Maharaj, «si tu escoges un pedazo de tierra yo te daré el dinero para comprarlo». De esta manera para su Bhajan Ashram Srila Guru Maharajá escogió esta tierra donde el Sri Chaitanya Saraswat Math ahora esta. Al principio su área era un acre. Después de la compra de esta tierra en 1941, Srila Guru Maharaj hizo una casa de paja, y en el Rathayatra de ese año él entro en este Math.

Debido a que la Misión de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupada era la Gaudiya Math, muchos de sus discípulos incluyeron Gaudiya en el nombre de sus misiones. Pero Srila Guru Maharaj lo pensó de otra manera. Nuestra Sampradaya comenzó, de hecho, con Sri Chaitanya Mahapraphu y está corriendo bajo su dirección divina. Aunque somos Brahma Madhava Gaudiya Sampradaya, la concepción real del raganuga-bhakti es que primero fue mostrada por Madhavendra Puri, el ‘Gran Guru’ de Sri Chaitanyadeva. Allí, la concepción estaba en forma de semilla, pero se manifestó en la forma de un árbol en Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por ende, teniendo en mente la identificación central de nuestra sampradaya, Srila Guru Maharaj incluyo el nombre Sri Chaitanya en el nombre de este math. El nombre del Guru de Srila Guru Maharaj era Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupada, por eso para cubrir de comienzo a fin la identificación de la sampradaya completa, Srila Guru Maharaj uso el nombre Sri Chaitanya Saraswat Math como el nombre de su misión y su templo.

Srila Guru Maharaj personalmente escogió y compro un Bambú muy largo, fuerte y costoso y desde el primer día de su estadía el hizo una bandera en ese alto bambú en el punto donde ahora se erige el templo.

Cuando Srila Guru Maharaj entro, su Deidad era Giridharijiu, la cual él había traído de Vrndavan. Él escogió este sitio por numerables razones. La primera era que es aparadha-bhanjan-pat, Koladwip: el sitio donde las ofensas de aquellos que se rinden son vencidas. Otra Razón para establecer este Math aquí era que no solo es aparadha-bhanjan-pat, sino que también este es Giriraj Govardhan, Gupta Govarddan (la colina de Govardhan escondida).

Así, progresivamente, y con la ayuda de muchos Vaisnavas la construcción del templo, la cocina, y los ashram empezaron, y a la llegada de Srila Govinda Maharaj a los siete días ya Srila Guru Maharaj le había participado a muchos devotos que el habría de ser su sucesor. En la época en que empezó el Sri Chaitanya Saraswat Math, Srila Guru Maharaj escribió el siguiente sloka.

srimac-caitanya-sarasvata-mathavara-udgita-kirtir jaya-srim
bibhrat sambhati ganga-tata-nikata-navadvipa-koladri-raje
yatra sri-gaura-sarasvata-mata-nirata-gaura-gatha grnanti
srimad-rupanuga sri-krtamati-guru-gauranga-radha-jitasa

«En las Riveras del Ganges en Koladwip, Nabadwip,
El Sri Chaitanya Saraswat Math se erige resplandecientemente.
Su bandera vuela en las alturas, cantando sus glorias alrededor del mundo.
Allí, los residentes cantan las glorias del Señor Gauranga
Y aspiran a servir a Sri Sri Radha-Govinda
En la línea de Sri Rupa.”

Un día su hermano espiritual Sakhi Babu, después de escuchar este verso, le dijo a sus otros hermanos espirituales «Srila Guru Maharaj no tiene nada excepto una casa de paja, sin embargo él ha erigido un bambú muy alto con una bandera en la punta, y luego ha compuesto este sloka!» pero Srila Guru Maharaj le dijo «ya verás en el futuro lo que estará aquí». Y luego el vino a ver lo que se manifestó, tal como lo hemos visto todos.

Nuestra Cualidad Distintiva

Si bien hay otras sociedades e instituciones que tienen un objetivo similar, lo que nos distingue particularmente es nuestra clara comprensión de que Srila Sridhar Maharaj fue el principal discípulo de Srila Saraswati Thakur, y él comandó la posición como titular y guardián de Rupanuga Sampradaya, la máxima aspiración de los Gaudiya Vaisnavas.

Leer más
Sabiendo esto, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupad consideró a Srila Sridhar Maharaj como su Siksa-Guru, y pasaron muchos años en estrecha asociación. Srila Prabhupad le dio facilidades a Srila Sridhar Maharaj para usar el piso sobre el laboratorio de al lado como su centro de predicación en Calcuta. Durante ese tiempo, Srila Govinda Maharaj, el discípulo principal de Srila Sridhar Maharaj, también fue un asociado constante de ambos. Aprendió, entre otras cosas, el Srimad Bhagavad-gita de Srila Prabhupad, y los sirvió a ambos como su hijo menor. Recibió no solo el aprendizaje, sino también sus bendiciones específicas.

Floreciendo en el servicio devocional
Con los años, el Templo se ha convertido en una institución incondicional y altamente respetada que atrae a los aspirantes más grandes de nuestros días. Con más de 200 publicaciones en más de veinte idiomas del mundo, así como una representación noble en Internet, Sri Chaitanya Saraswat Math te invita a participar, aprender y prosperar espiritualmente.

Que el Señor Krishna y nuestros Guardianes les otorguen sus bendiciones.

Iglesia del Señor Chaitanya, Misión Sri Chaitanya Saraswat Math de Colombia

Se fundó en el año 1993 en la ciudad de Bogotá, luego de la auspiciosa visita de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, en el marco de su segunda gira mundial. Srila B.S. Govinda Maharaj es el más amado discípulo y señalado directamente como sucesor de Srila Bhakti Rasksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, Fundador Acharya y Presidente del Sri Chaitanya Saraswat Math de India y centros alrededor del mundo.

Leer más
A partir de la visita de Su Divina Gracia Srila B.S. Govinda Maharaj, muchos buscadores sinceros se han acercado a la iglesia y han recibido iniciación (diksha) como nuevos discípulos, los cuales continúan estudiando, practicando esmeradamente la concepción espiritual que han recibido, desarrollando labores de prédica, manteniendo la asociación y permaneciendo en constante comunicación con la sede central de la iglesia en Navadwip, India. Realizando viajes de peregrinación y por medio de las visitas de Su Santidad Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj (Acharya de México) y Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj, quienes han asistido a la comunidad colombiana como representantes de Srila Govinda Maharaj y en la actualidad de Su Divina Gracia Srila Bhakti Nirmal Acharyya Maharaj, actual Presidente Sevaite Acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math en India y Centros alrededor del mundo.

En el año 2010, la Iglesia es reconocida por el Gobierno de la República de Colombia como Asociación Religiosa genuina, tomando el nombre Iglesia del Señor Chaitanya – Misión Sri Chaitanya Saraswat Math de Colombia.
Actualmente la misión cuenta con centros en las ciudades de Paipa, (Boyacá); Duitama, (Boyacá); Bogotá D.C.; Medellín, (Antioquia) y con devotos residentes en diferentes ciudades de Colombia.

Scroll hacia arriba