Su Divina Gracia, Śrīla Bhakti Kusum Ashram Mahārāj, tuvo su sagrada Aparición el 8 de marzo de 1951, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dentro de una piadosa familia emigrada de España, que tomó su residencia en esa ciudad.
Cursó la carrera, y se graduó en 1973, como Licenciado en Administración de Empresas, bajo la bondadosa guía y afecto de su señor padre. En su búsqueda espiritual quedó cautivado por las sagradas enseñanzas de Su Divina Gracia, Śrīla A. C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj Prabhupāda, Fundador Āchārya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa ISKCON, y tomó refugio en sus sagrados pies de loto y en su sagrada Misión en enero de 1974, a la edad de 23 años. Recibió iniciación de parte de Śrīla Prabhupāda, cuando Su Divina Gracia visitó el templo en la Ciudad de México, en febrero de 1975. Recibió el nombre de Vrajendra Kumār Dās.
Desde un principio Śrīla Ashram Mahārāj fue un excelso sirviente en la sagrada Misión de su Maestro Espiritual, y un líder natural amado por la comunidad de devotos. Desde el comienzo de sus trascendentales actividades para la satisfacción de Śrī Guru y Śrī Gauranga, aceptó con todo su corazón toda clase de servicios devocionales, desde la distribución de libros hasta la dirección espiritual y administrativa de los templos, siempre protegiendo y nutriendo espiritualmente a los devotos. Tras la Divina Desaparición de Śrīla Prabhupāda en 1977, viaja por vez primera a la India en 1978, para el peregrinaje anual de los devotos en la celebración de Gaura Pūrṇimā, y en un viaje posterior a la India en 1982, ocurre un milagroso evento, Śrīla Ashram Mahārāj obtiene el Sagrado Darshan de Su Divina Gracia, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhār Dev Goswāmī Mahārāj, Fundador Āchārya del Śrī Chaitanya Saraswāt Maṭḥ, situado a orillas del sagrado Río Ganges. Embelesado por la divina personalidad de Śrīla Śrīdhār Mahārāj y el néctar de sus enseñanzas, toma de inmediato refugio en sus pies de loto, y acepta la orden de renuncia (sannyas) de parte de Śrīla Śrīdhār Mahārāj. Recibe el nombre de Śrīpad Bhakti Kusum Ashram Mahārāj. A partir de ese momento, Śrīla Ashram Mahārāj empieza a servir la sagrada Misión del Śrī Chaitanya Saraswāt Maṭḥ y a predicar entusiastamente las glorias de la misma, en México y en otros lugares del mundo. Ese mismo año de 1982, establece la Misión del Śrī Chaitanya Saraswat Math en México, y se convierte de manera natural en el Presidente Nacional de la misma. Junto con Śrīla Bhakti Pavan Janardan Mahārāj, proveerá nutrición espiritual a los corazones de los devotos y aspirantes. En 1988, Śrīla Śrīdhar Mahārāj regresa a la morada del Señor, no sin dejar de expresar con anticipación su divino deseo ante la Asamblea de devotos, que el Sucesor de su excelsa línea espiritual será su más querido asociado y servidor, Su Divina Gracia, Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev Goswāmī Mahārāj. Śrīla Govinda Mahārāj protege a partir de entonces a la comunidad mundial de devotos, y en esa tarea, Śrīla Ashram Mahārāj se vuelve para siempre uno de sus íntimos servidores y asociados. El afecto de Śrīla Govinda Mahārāj se manifiesta en su constante deseo de que Śrīla Ashram Mahārāj permanezca el mayor tiempo en su compañía. Cada año consecutivo, Śrīla Ashram Mahārāj estará hasta seis meses en la asociación de Śrīla Gurudev.
En 1988, Śrīla Ashram Mahārāj publica literatura del Śrī Chaitanya Saraswat Math, por vez primera en idioma español: «El Bhagavata», de Śrīla Bhaktivinod Thakur, y en 1994, «El Guardián de la Devoción»; y con el deseo de sacar a la luz todas las demás obras de los actuales Acharyas, elabora el «Manual para las publicaciones» en 1995, como una guía para ayudar a los devotos en la edición castellana de los libros de nuestros Gurudevas. Como representante de Śrīla B. S. Govinda Dev Goswāmī Mahārāj en México, en 1991 encabeza la misión encargada de elaborar la solicitud de registro constitutivo de asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación, y en agosto de 1993, la Misión del Śrī Chaitanya Saraswat en México recibe su registro, por parte del Gobierno, con el nombre de: «Iglesia del Señor Chaitanya, tal como ha sido presentada por Śrīla Saraswati Thakur, A. R.», con comunidades en Celaya, Guadalajara, Mérida, México, D. F., Monterrey, Morelia, Orizaba, Ticul, Tijuana y Veracruz.
Śrīla Ashram Mahārāj acompañó a Śrīla Govinda Mahārāj en algunas de sus giras internacionales, y especialmente estuvo con él en cada una de sus ochos visitas a los centros en México, en los años 1992, 1994, 1996, 1997, 1998, 2000, 2004 y 2007, dirigiendo simultáneamente la organización de estos extraordinarios eventos, con la ayuda de los Vaisnavas mayores en el país. En sus visitas a México, Śrīla Govinda Mahārāj recibió un reconocimiento y un trato únicos de parte de las Autoridades, como parte del amoroso servicio de sus devotos locales, encabezados por su querido líder, Śrīla Ashram Mahārāj.
Cada año, desde 1996 y sin interrupción, ha presidido y nutrido las anuales Asambleas Nacionales Familiar y de Ministros, para organizar las actividades misioneras de la Iglesia. De manera similar, a partir de 2002, ha presidido y cuidado personalmente la realización de las hermosas actividades, tanto en el verano como en el invierno, del Campamento Infantil y Juvenil de la Iglesia, en La Palma de Sandoval, Michoacan.
El 4 de diciembre del 2009, Su Divina Gracia Śrīla Govinda Mahārāj, anunciando de alguna manera su partida, estableció públicamente como sucesor Presidente Acharya mundial de su sagrada Misión, a Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Nirmal Acharyya Mahārāj. Unas semanas más tarde, nombraría como Acharya de su Misión en México a Su Divina Gracia, Śrīla Bhakti Kusum Ashram Mahārāj, para regocijo de los devotos en la República Mexicana. En la madrugada del 27 de marzo del 2010, Śrīla Gurudev partió, mientras se encontraba rodeado de sus más íntimos y amados asociados, entre ellos Śrīla Ashram Mahārāj.
Śrīla Ashram Mahārāj constituye el reposo y la fuente de aliento espiritual para todos los devotos y aspirantes de la Iglesia del Señor Chaitanya, tal como ha sido presentada por Śrīla Saraswati Thakur. Ellos sienten que, sin la Gracia y la misericordia de Śrīla Ashram Mahārāj, sus vidas no hubieran podido ser guiadas apropiadamente en el sendero de la práctica de la Conciencia de Krisna.
Śrīla Govinda Mahārāj dejó bien protegido y establecido el Śrī Chaitanya Saraswat Math, con la presencia de los Acharyas que designó, para bien de todas las almas sinceras cuyo único refugio en este mundo son los pies de loto del Maestro Espiritual y el devoto entregado, en la línea de Śrīla Rupa Goswāmī, tal como fue establecida por el Señor Supremo, Śrī Chaitanya Mahaprabhu, y predicada en los tiempos recientes por el divino redentor, la forma no diferente de Mahaprabhu: Śrīla Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur.
Śrīla Bhakti Kusum Ashram Mahārāj personifica la práctica impoluta de los principios espirituales establecidos por Śrī Chaitanya Mahaprabhu (quien no es otro que el Señor Supremo Mismo, Śrī Krisna). Esa práctica es la vida y alma de la línea espiritual manifestada fiel y hermosamente en nuestros días como el Śrī Chaitanya Saraswat Math (La Iglesia del Señor Chaitanya, tal como ha sido presentada por Śrīla Saraswati Thakur), la cual reposa en el divino consejo de Mahaprabhu: «Aquel que es más humilde que una brizna de hierba, más tolerante que un árbol, que le ofrece el debido honor a los demás sin desearlo para sí mismo, está capacitado para cantar siempre el Santo Nombre de Krisna». Este ideal está representado bellamente en la sagrada personalidad de Śrīla Ashram Mahārāj.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]