En Honor al Día de Desaparición de Srila Gopal Bhatta Goswami Prabhu

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos dos extractos, uno del libro «Śrī Guru y Su Gracia» por Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj; y otro del Śrī Chaitanyacharitāmṛta, con el comentario de Su Divina Gracia Om Viṣṇupād Śrīla Swāmī Mahārāj Prabhupāda

Publicado originalmente: www.scsmath.com / www.vedabase.io


Sri Guru y Su Gracia, La Línea de Śrī Rūpa
Escrituras que Aparecen y Desaparecen
govinda-vallabhe rādhe prārthaye tvām ahaṁ sadā
tvadīyam iti jānātu govindo māṁ tvayā saha
Esta oración se encuentra en el Archana-paddhati , que proviene de la edición de Gopāl Bhaṭṭa Goswāmī del Hari-bhakti-vilāsaDesde allí ha surgido a través de él. Está allí en la śāstra, el cual es un flujo eterno de una corriente particular de conocimiento. Todo es eterno en Vaikuṇṭha y Goloka. Así como el sol que sale y se pone, aparece y desaparece, el pensamiento es eterno y a veces aparece y desaparece. En este verso, Govinda-vallabhe Rādhe, hay un giro repentino. Kṛṣṇa le dice a Su devoto: “Oh, ¿Tu quieres una relación íntima conmigo? Esto no se encuentra dentro de Mi departamento. Tendrás que ir a otro departamento. Ve entonces al departamento de Rādhikā». Entonces el pensamiento del devoto es transferido inmediatamente hacia ese lado. Toda Su energía está monopolizada allí. Es Su monopolio. «Tu búsqueda interna no se encuentra en Mi departamento», dice Kṛṣṇa. «Tendrás que ir a otra parte y presentar una petición allí».
Y, con esta inspiración, inmediatamente el devoto presenta su petición a Rādhārāṇī. Govinda-vallabhe Rādhe: Oh Śrī Rādhe, Tu maestro y sustentador es Govinda. Él es el Señor de Tu corazón». Govinda significa: «Aquel que puede dar satisfacción a todos nuestros sentidos». Con nuestros sentidos podemos sentir tanto la percepción como el conocimiento. Govinda es el maestro que da plenitud a todos nuestros canales de percepción. “Govinda es tu Señor. Pero lo opuesto también es cierto. Tú eres la dueña del corazón de Govinda, el Maestro Supremo. ¿No es así? Eres la reina del corazón de Govinda. Me me ha ordenado venir a Ti con mi petición. Por favor enlista mi nombre en tu departamento y acéptame como sirviente en tu grupo «.

Extracto del Śrī Chaitanya-charitāmṛta por su Divina Gracia Om Visnupad Śrīla Swāmī Mahārāj Prabhupāda

śrī-gopāla bhaṭṭa eka śākhā sarvottama
rūpa-sanātana-saṅge yāṅra prema-ālāpana

Śrī Chaitanya-charitāmṛta. Ādi-līlā 10.105

Traducción

Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, la cuadragésima séptima rama, fue una de las grandes y ensalzadas ramas del árbol. Siempre estaba hablando del amor por Dios en compañía de Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī.

SIGNIFICADO (por Su Divina Gracia Śrīla A. C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj)

Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī era el hijo de Veṅkaṭa Bhaṭṭa, que vivía en Śrī Raṅgam. En principio, Gopāla Bhaṭṭa pertenecía a la sucesión discipular de la Rāmānuja sampradāya, pero después se unió a la Gauḍīya-sampradāya. En el año 1433 Śakābda (1511 d.C.), cuando el Señor Chaitanya Mahāprabhu estaba viajando por el sur de India, paso cuatro meses, durante el periodo de Chāturmāsya, en la casa de Veṅkaṭa Bhaṭṭa, que tuvo entonces la oportunidad de servir al Señor a su entera satisfacción. En aquella ocasión, Gopāla Bhaṭṭa también tuvo la oportunidad de servir al Señor. Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fue iniciado más tarde por su tío, el gran sannyāsī Prabodhānanda Sarasvatī. Tanto el padre como la madre de Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fueron sumamente afortunados, porque dedicaron toda su vida al servicio de Śrī Chaitanya Mahāprabhu. Permitieron que Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fuese a Vṛndāvana, y llegaron al final de sus vidas pensando en Śrī Chaitanya Mahāprabhu. Cuando el Señor Chaitanya fue informado más tarde que Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī había ido a Vṛndāvana y había conocido a Śrī Rūpa y a Sanātana Gosvāmī, Se sintió muy complacido, y aconsejó a Śrī Rūpa y a Sanātana que aceptasen a Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī como su hermano menor y cuidasen de él. Śrī Sanātana Gosvāmī, por su gran afecto por Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, escribió el smṛti vaiṣṇava llamado Hari-bhakti-vilāsa y lo publicó con su nombre. Siguiendo las instrucciones de Śrīla Rūpa y Sanātana, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī instaló una de las siete Deidades principales de Vṛndāvana, la Deidad de Rādhāramaṇa. Los sevaits (sacerdotes) del templo de Rādhāramaṇa pertenecen a la Gauḍīya-sampradāya.

Cuando Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī pidió permiso de todos los Vaiṣṇavas antes de escribir el Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī también le dio sus bendiciones, pero le pidió que no mencionase su nombre en el libro. Por lo tanto, Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī ha mencionado a Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī con gran preocupación y solamente en uno o dos pasajes de el Chaitanya-charitāmṛta. Śrīla Jīva Gosvāmī ha escrito en el comienzo de su Tattva-sandarbha: “Un devoto de la India del sur, que nació en una familia de brāhmaṇas y era amigo muy íntimo de Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī, ha escrito un libro que no ha compilado cronológicamente. Por lo tanto, yo, una diminuta entidad viviente a la que se le conoce como jīva, estoy tratando de ordenar cronológicamente los acontecimientos que se relatan en ese libro, consultando la guía de grandes personalidades como Madhvācārya, Śrīdhara Svāmī, Rāmānujācārya y otros Vaiṣṇavas superiores de la sucesión discipular”. Al comienzo del Bhagavat-sandarbha hay declaraciones parecidas de Śrīla Jīva Gosvāmī. Śrīla Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī compuso un libro titulado Sat-kriyāsāra-dīpikā, revisó el Hari-bhakti-vilāsa, escribió un prefacio para el Ṣaṭ-sandarbha y un comentario sobre el Kṛṣṇa-karṇāmṛta, e instaló la Deidad de Rādhāramaṇa en Vṛndāvana. En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (184) se dice que su nombre anterior, en los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa, fue Anaṅga-mañjarī. También se dice a veces que fue una encarnación de Guṇa-mañjarī. Śrīnivāsa Ācārya y Gopīnātha Pūjārī fueron dos de sus discípulos.


Traducción y transcripción: Acharya Ratna Das

Revisión: Hriday Krishna Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

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