El Señor Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

El Señor Krishna Chaitanya, en honor a cuyo nombre nuestra iglesia ha sido bautizada, es considerado el propio Señor Krishna, la Entidad Viviente Suprema. Esta encarnación divina de la Suprema Personalidad de Dios , es la pionera de un gran movimiento social y religioso que comenzó en India hace aproximadamente 523 años y que ha influenciado directa e indirectamente el curso subsecuente del pensamiento religioso y filosófico no solo de la India, sino tambien ahora en occidente.

En los tiempos cuando el hombre en el occidente dirigía su espíritu de exploración hacia el estudio de la estructura del universo físico y a la circunvalación del mundo en búsqueda de nuevos océanos y continentes, Sri Krishna Chaitanya en el este, inauguraba y dirigía magistralmente una revolución dirigida a lo interno, hacia un entendimiento científico del conocimiento más elevado de la naturaleza espiritual del hombre.

Durante su vida, el Señor Chaitanya transformó la cara de la India en cuatro aspectos: filosóficamente, por contrarrestar, derrotar y convertir a los grandes filósofos de esa época; religiosamente, a fuerza de organizar el mayor y más ampliamente difundido movimiento teísta en la historia de India; socialmente, en virtud de sus fuertes retos en contra de la insuficiencia del sistema de castas; y políticamente, por haber organizado una desobediencia civil masiva en Bengala, 450 años antes de Gandhi.

Chaitanya Mahaprabhu es considerado como una figura de gran significado histórico. Sin embargo, nuestros métodos convencionales de análisis histórico – esto de ver a un hombre como el producto de sus tiempos – falla aquí. El Señor Chaitanya, es una personalidad que trasciende la visión limitada del marco de la historia.

Las fuentes históricas principales de la vida del Señor Krishna Chaitanya son los kadachas (diarios) compilados por Murari Gupta y Swarupa Damodar Goswami. Murari gupta, un médico y asociado cercano de Chaitanya, registró notas extensas de los primeros veinticuatro años de la vida del Señor Chaitanya, culminando cuando el Señor se inicia en la orden de renuncia de la vida, sanyasa. Los eventos que completan los cuarenta y ocho años de la vida del Señor fueron grabados en el diario de Svarupa Damodar Goswami, otro de los íntimos asociados de Krishna Chaitanya Mahaprabhu.

La obra El Sri Chaitanya – charitamrita es el trabajo principal sobre la vida y preceptos del Señor, y es considerada como el estudio de postgrado de Sus seguidores, los vaisnavas – gaudiyas. En esta obra se encuentra resumido lo más relevante de la vida y preceptos del Señor Chaitanya y es por lo tanto uno de los libros principales que forman el acervo doctrinario de la iglesia. Su autor, Krishna Dasa Kaviraja Goswami (acharya 25 en la lista), nació en el año 1507 y fue discípulo de Ragunatha Dasa Goswami, otro de los seguidores íntimos del Señor, quien tuvo una larga asociación con el propio Señor y con su secretario principal, Swarupa Damodar Goswami. De esta manera Ragunatha Dasa memorizó la mayor parte de las actividades del Señor Chaitanya.

Su aparición

Sri Krishna Chaitanya nació en Mayapur en el pueblo de Nadia, justo después de la puesta del sol, la noche del día 23 del mes Phalguna de 1407 era sakabda, correspondiente al 18 de febrero de 1486 de la era Cristiana. Hubo un eclipse lunar al momento de su nacimiento, y la gente de Nadia como usualmente ocurre en esas ocasiones (por el eclipse), fuerón a bañarse al Bhagirathi (el río Ganges) cantando fuertemente el nombre de Hari (Krishna). Su padre, Jaganath Misra, era un brahmin (sacerdote) pobre de la orden védica, y su madre Sachidevi era una mujer de carácter ideal. Ambos descendientes de familias brahmanas originarias de Sylhet. Su abuelo por parte materna, Pandit (erudito) Nilambar Chakravarti, un astrólogo de renombre, predijo que el niño se convertiría en un gran personaje, y por eso le confirió el nombre de Vishvambhar. Las mujeres del lugar lo llamaban Gaurahari por Su tez dorada, y su madre lo llamaba Nimai por que en el lugar donde el Señor nació había un árbol de nim. El niño era muy hermoso y todos amaban verlo cada día.

Los primeros veinticuatro años de la vida del Señor se conocen como adi-lila (pasatiempos iniciales). Desde temprana edad Sus actividades fueron poco comunes y maravillosas, encantando con ellas a toda la gente del pueblo. A la edad de ocho años fue aceptado en la escuela de Gangadasa Pandita. En tan solo dos años Él se volvió bien versado en la gramática sánscrita y la retórica y dos años mas tarde se volvió un académico erudito en estos temas, así como en el smriti y el nyaya. Fue luego de esto que Su hermano se fue de la casa y aceptó la orden de Sannyasa (renunciante). Siendo todavía un niño Nimai consoló a sus padres diciendo que El se ocuparía de ellos a fin de agradar a Dios. Su padre murió inmediatamente después.

Su matrimonio y Su vida social

A la edad de quince años Mahaprabhu fue casado con Laksmipriya, la hija de Ballabhacharya, también de Nadia. Nimai Pandita era entonces considerado uno de los mejores escolares de Nadia, considerada la renombrada cuna de la filosofía nyaya y el estudio de la lengua sánscrita. Qué hablar de los panditas smarta (de casta) los lógicos todos tenían temor de confrontarlo en discusiones literarias. Durante este tiempo predicó el vaisnavismo a intervalos, mientras que obtenía ingresos para mantener su vida doméstica. Luego de explicarle a Tapana Mishra los principios del vaishnavismo, le ordenó que se trasladara a Benares y residiera allí. Posteriormente Su esposa Lakshmipriya abandonó este mundo, debido a una mordedura de serpiente. Bajo la petición de Su Madre el Señor se casó con Vishnupriya, la hija de Pandita Sanatana Mishra, considerado como el mejor pandita de Nadia. Él comenzó su propia escuela y debatía a locales y extranjeros que solicitaban una confrontación filosófica con Él.

A la edad de diecisiete años aproximadamente el Señor junto con sus estudiantes viajó a Gaya donde recibió iniciación de parte de Su maestro espiritual, Isvara Puri (ver sucesión discipular), un sannyasi vaisnava y discípulo del renombrado Sri Madhavendra Puri. A su regreso a Nadia el Señor Chaitanya Mahaprabhú comenzó a predicar vigorosamente los principios del vaisnavismo. Su naturaleza divina se manifestó tan fuertemente que Advaita Acharya, Srivasa Pandita y otros quienes habían aceptado la fe vaisnava antes del nacimiento del Señor Chaitanya, se asombraron del cambio ocurrido en el joven hombre, quien dejó de ser simplemente un contendiente naiyaika, o un argumentador smarta, o un crítico retórico.

El abrió entonces una escuela nocturna de sankirtana (canto de los santos nombres del Señor en congregación, v. gr. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare) en la casa de Srivasa Pandita y cientos de sus seguidores de todo Bengala, que en su mayoría eran eruditos bien versados, se unieron al Señor. El Señor Nityananda Prabhu (una encarnación de Balarama, la primera expansión de Krishna) también se unió al Señor durante ese tiempo. Nadia se convirtió de este modo en la cuna usual de los acharyas vaisnavas cuya misión era la de espiritualizar a la humanidad con la influencia más elevada del credo vaishnava.

La Misión de Mahaprabhu

La primera instrucción que el Señor Krishna Chaitanya Mahaprabhu le asignó a Nityananda Prabhu y a Haridas Thakur fue: “Vayan amigos, vayan por todas las calles del pueblo, encuentren a cada hombre en la puerta de su casa y pídanle que profiera el nombre de Hari (Krishna) con devoción, y luego vengan y repórtenme todas las noches el resultado de su labor”. De este modo a través de Sus seguidores Él convirtió a las personas más descarriadas del pueblo, lo cual sirvió como testimonio para que la generalidad de la gente dijera: “Nimai Pandita no solo es un gran genio, sino que es un mensajero de Dios Todopoderoso”.

De aquí en adelante, hasta sus 24 años, Nimai predicó Sus principios no sólo en Nadia sino en todos los pueblos importantes cerca de Su ciudad. En las casas de Sus seguidores él mostró milagros, enseñó los principios esotéricos del bhakti (servicio devoto), y cantó Su sankirtana con Sus bhaktas (devotos de Krishna). Esta gran campaña desató la envidia de los brahmanes smarta quienes acusaron al Señor y Sus seguidores frente a Chand Kazi (el gobernador musulmán), quien tomó represalias en contra de los seguidores de Mahaprabhu. El Señor Chaitanya organizó una marcha de desobediencia civil con toda la gente del pueblo para defender la libertad de creencia religiosa de todos sus coterráneos y fueron hasta la casa del Kazi con quien sostuvo una larga conversación. Finalmente el Kazi explicó que el día antes había recibido una profunda influencia espiritual durante un sueño que había esclarecido todas sus dudas al respecto y había producido en él un sentimiento religioso feliz y extático. Y con lágrimas en sus ojos se unió al grupo de sankirtana y autorizó las actividades religiosas de los Indúes. Luego de este incidente, asombrados por el poder y la fuerza del Señor, cientos y cientos de herejes se convirtieron y se unieron a la campaña del Señor Krishna Chaitanya.

Aceptando los votos de la renunciación

Chaitanya Mahaprabhu aceptó sannyasa a la edad de 24 años en Katwa, un pueblo que se encuentra a unos 40 kms de Nadia, bajo la guía de Keshava Bharati, un sannyasi de la localidad. La madre del Señor y Su esposa lloraron amargamente por Su separación, pero aun cuando suave de corazón, Krishna Chaitanya era una persona fuerte en sus principios. El dejó el hogar para darle el ilimitado mundo espiritual de Krishna a la generalidad de los hombres.

Keshava Bharati le confirió la iniciación en la orden renunciante de la vida, y su nuevo nombre religioso fue Krishna Cahitanya. Después de haber aceptado los votos de renuncia, a petición de Su madre quien quería tener noticias de su hijo querido, el Señor trasladó Su residencia a la ciudad de Puri, Orissa, de donde con facilidad sus seguidores podrían llevarle noticias a la madre y familiares del Señor.

En Puri el Señor pasó el resto de su vida, los últimos 24 años. Allí también convirtió a grandes personalidades de la época, quienes eran seguidores del concepto impersonalista promulgado por Sankaracharya. Los devotos de Bengala iban cada año a Puri y visitaban al Señor durante el tiempo del festival de los Carruajes (ratha – yatra), Sus asociados principales en Puri fueron Swarupa Damodara Goswami, Ramananda Raya, Sarvabhauma Battacharya (renombrado impersonalista a quien el Señor convirtió al vaisnavismo), el cuñado de Sarvabhauma (Gopinatha Acharya), Kazi Misra, en cuya casa vivía el Señor, el propio rey de Orissa (Prataparudra Maharaja). Posteriormente se unió Ragunatha Dasa Goswami. Y otros seguidores suyos como Rupa Goswami y Sanatana Goswami fueron instruidos personalmente por el Señor en los asuntos confidenciales de la doctrina y luego enviados a Vrindavan (el lugar del nacimiento del Señor Krishna), Mathura, en el estado de Uttar Pradesh, para redescubrir los famosos sitios de los pasatiempos divinos de Krishna, producir literatura devocional gaudiya – vasinava y brindarle asociación a los devotos de esa región.

Su vida como sannyasi

De los últimos 24 años, los primeros seis el Señor los dedicó a viajar constantemente por toda la India. En esta etapa, el Señor Krishna Chaitanya predicó los principios vaisnavas en todos los lugares visitados por Él, enfrentando una diversidad de teorías y conceptos. A pesar de la oposición finalmente estableció la doctrina vaisnava ante oponentes célebres como el famoso argumentador Prakasananda Saraswati de la escuela mayavada de Sankaracharya en Benarés. Prakasananda, así como otros intelectuales y eruditos de la época fueron convertidos junto con sus escuelas y seguidores. Todo esto trajo ilimitada fama y nombre al movimiento que había inaugurado el redentor de Nadia, el Señor Krishna Chaitanya Mahaprabhu.

Después de esos seis primeros años, conocidos como madhya – lila (pasatiempos intermedios), el Señor no viajó más y permaneció en Puri el resto de Su vida. Los siguientes 18 años son conocidos como antya-lila (los pasatiempos finales). Estos se dividen a su vez en dos períodos: los primeros seis años y los últimos doce. Los primeros seis años El los pasó junto con sus bhaktas (devotos), ejecutando sankirtana, conviviendo con ellos, instruyéndolos acerca del amor de Dios y del canto de Sus santos nombres; en los últimos 12 años de sus pasatiempos manifiestos El cortó casi por completo todo vínculo social y se recogió en su residencia en un estado interno de meditación, saboreando las melosidades extáticas del amor de Dios (Krishna-prema). El pasó estos últimos años, acompañado de unos cuantos devotos, como Svarupa Damodara Goswami, Ramananda Raya, Gadadhara Pandita, Ragunatha Dasa Goswami, etc.

Mahaprabhu dormía poco, Sus sentimientos lo transportaron más y más al firmamento de la espiritualidad cada día y cada noche, y todos Sus admiradores y seguidores lo observaron en cada etapa. Él se ocupaba en la adoración, se comunicaba con sus misioneros de Vrindavan y conversaba con aquellos hombres religiosos quienes venían por vez primera a visitarlo. Cantaba y danzaba sin preocuparse de Sí y a menudo se perdía en la beatitud religiosa. Todos aquellos quienes fueron a donde Él, lo vieron como al Dios completamente hermoso que ha aparecido en el mundo material para el beneficio de la humanidad. Él recordaba amorosamente a Su madre durante todo momento y le enviaba mahaprasadam (alimentos ofrecidos al Señor), de vez en cuando con aquellos que iban a Nadia. Porque era de naturaleza muy amigable, la humildad se personificó en Él y Su dulce apariencia trajo dicha a todos aquellos que se relacionaron con Su persona.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
El Señor Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba