La Concepción Universal de Sri Guru – Srila A.C. Bhaktivendanta Swami Maharaj Prabhupad

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos un extracto del ensayo ofrecido por Su Divina Gracia Om Viṣṇupād Śrīla A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj Prabhupāda, Fundador Āchārya de la Sociedad Internacional de la Conciencia de Kṛṣṇa ISCKON, en la Asamblea de la Gaudiya Math en Bombay, 1936.

Publicado originalmente: www.scsmath.com

La Concepción Universal de Śrī Guru
sākṣād dharitvena samasta-śāstrair
uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ
kintu prabhor yaḥ priya eva tasya
vande guroḥ śrī-charaṇāravindam
(Śrī Gurvaṣṭakam: 7)

«En las escrituras reveladas se declara que el maestro espiritual debe ser adorado igual que la Suprema Personalidad de Dios, y este precepto ha sido aceptado por todos los devotos puros del Señor. El maestro espiritual es el sirviente más confidencial del Señor. Por lo tanto , ofrezcamos nuestras respetuosas reverencias a los pies de loto de nuestro Maestro Espiritual «.

Caballeros, en nombre de los miembros del Gaudiya Math de Bombay, permítanme darles la bienvenida a todos ustedes, que tan bondadosamente han venido a acompañarnos esta noche en que ofrecemos nuestro homenaje a los pies de loto del maestro universal, Āchāryadev, quien es el fundador de esta Misión Gaudiya y el Presidente-Āchārya del Śrī Śrī Viśva Vaiṣṇava Rāja Sabhā. Me refiero a mi eterno y divino maestro, Om Viṣṇupād Paramahaṁsa Parivrājakāchārya, Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur Mahārāja.

Hace sesenta y dos años, en este día auspicioso, el Āchāryadev hizo su aparición en Śrī Kṣetra, Jagannāth Dhām, en Puri, por el llamado de Ṭhākur Bhakti Vinod.

Caballeros, el homenaje que ofrecemos esta noche al Āchāryadev no es algo sectario, ya que cuando hablamos del principio fundamental de Gurudeva o Āchāryadev, hablamos de algo que tiene un alcance universal. No surge ninguna posibilidad de discriminar mi Guru del suyo, o del de cualquier otra persona. Sólo hay un guru, que aparece en una infinidad de formas para enseñarle a usted, a mí y a todos. En el Muṇḍaka-upaniṣad (1.2.12) se dice:

tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigachchhet
samit-pāṇiḥ śrotriyaṁ brahma-niṣṭham

«Con la finalidad de aprender la ciencia trascendental, uno debe acercarse a un maestro espiritual genuino en la sucesión discipular, que esté fijo en la Verdad Absoluta».

Así pues, aquí se prescribe que para recibir ese conocimiento trascendental, uno debe acercarse al Guru. Por lo tanto, si la Verdad Absoluta es una, y pensamos que no puede haber diferencia de opinión acerca de ella, no puede haber dos Gurus. El Āchāryadev a quien rendimos nuestro homenaje esta noche, no es el Guru de una institución sectaria ni uno de los numerosos y diversos exponentes de la verdad. Por el contrario, él es el jagad-guru, o el Guru de todos nosotros; la única diferencia es que algunos le obedecen de todo corazón, mientras que otros no le obedecen directamente. En el Bhāgavatam (11.17.27) sedice:

āchāryaṁ māṁ vijānīyān nāvamanyeta karhichit
na martya-buddhyāsūyeta sarva-deva-mayo guruḥ

«Debe entenderse que el Maestro Espiritual es prácticamente como Yo. Nadie debe envidiar al Maestro espiritual ni pensar que es un hombre ordinario, pues el Maestro Espiritual es la suma total de todos los semidioses».

Es decir, al Āchārya se le identificar con Dios Mismo. Él no tiene nada que ver con los asuntos de este mundo material. Aparece ante nosotros para revelarnos la luz de los Vedas y otorgarnos la bendición de la libertad plena y absoluta, la cual debemos anhelar  a cada paso del viaje de nuestra vida.

El conocimiento trascendental de los Vedas fue proferido primero por Dios a Brahma, el creador de este universo. De Brahma, el conocimiento descendió a Narada, de Narada a Vyāsadev, de Vyāsadev a Madhva y, en este proceso de sucesión discipular, el conocimiento trascendental se transmitió de un discípulo a otro hasta llegar al Señor Gauranga, Śrī Kṛṣṇa Chaitanya, quien hizo el papel de discípulo de Śrī Īśvar Purī. El Āchāryadev actual es el décimo representante discipular de Śrī Rūpa Goswāmī, el representante original del Señor Chaitanya, quien predicó esta tradición trascendental en toda su plenitud. El conocimiento que recibimos de nuestro Gurudeva no es diferente de aquél que impartiera Dios Mismo y los Āchāryas en la línea preceptorial que viene de Brahma. Adoramos este día auspicioso con el nombre de “Śrī Vyāsa Pūjā-Tithi”, porque el Āchārya es el representante viviente de Vyāsadev, el divino recopilador de los Vedas, los Puranas, el Bhagavad-gītā, Mahābhārata, y el Śrīmad Bhāgavatam.

Conocimiento a través de la rendición

No podemos conocer nada sobre la región trascendental mediante nuestro limitado y pervertido método de observación y experimentación. Sin embargo, todos nosotros podemos prestar nuestros oídos atentos para recibir el sonido trascendental, que se transmite desde aquella región a ésta, a través del medio impoluto de Śrī Gurudeva o Śrī Vyasadeva. Por lo tanto, caballeros, debemos rendirnos hoy a los pies del representante de Śrī Vyasadeva para erradicar todas nuestras diferencias, que nacen de nuestra actitud poco sumisa. A este respecto, se dice en el Bhagavad-gītā (4-34):

tad viddhi praṇipātena paripraśnena sevayā
upadekṣyanti te jñānaṁ jñāninas tattva-darśinaḥ

«Tan sólo aproxímate a un maestro espiritual sabio y genuino. Primero ríndete a él y trata de comprenderle mediante preguntas y servicio. Este maestro espiritual sabio te iluminará con el conocimiento trascendental, pues él conoce la Verdad Absoluta».

Para recibir el conocimiento trascendental, debemos rendirnos por completo al Āchārya verdadero, en un espíritu de intensa investigación y servicio. El servicio al Absoluto bajo la guía del Āchārya es el único vehículo mediante el cual podremos asimilar el conocimiento trascendental. La reunión de hoy para ofrecer nuestro humilde servicio y homenaje a los pies del Āchāryadev, nos favorecerá con la capacidad de asimilar el conocimiento trascendental que tan bondadosamente ha sido transmitido por él a todas las personas, sin ninguna distinción.

Caballeros, aunque haya sido de manera imperfecta que se nos haya permitido, por la gracia de nuestro Āchāryadev, comprender sus sublimes mensajes, debemos admitir que nos hemos dado cuenta de que definitivamente el divino mensaje que proviene de sus santos labios es lo más beneficioso para la humanidad sufriente. Todos nosotros debemos escucharle pacientemente. Si escuchamos el sonido trascendental sin oposición innecesaria, sin duda él será misericordioso con nosotros. El mensaje del Āchārya tiene por objeto llevarnos de regreso a nuestro hogar original, de vuelta a Dios. Por consiguiente, permítaseme repetir que debemos escucharle pacientemente, seguirle en la medida de nuestra convicción, e inclinarnos a sus pies de loto para que nos libere de nuestra injustificada renuencia actual hacia el servicio del Absoluto y de todas las almas.

Sentados a los pies del Āchāryadev, tratemos de entender a través de esa fuente trascendental de conocimiento, quiénes somos, qué es este universo, quién es Dios y cuál es nuestra relación con Él. El mensaje del Señor Chaitanya es un mensaje para las entidades vivientes y es el mensaje del mundo vivo. El Señor Chaitanya no se preocupó por la elevación de este mundo muerto, que tan acertadamente recibe el nombre de Martyaloka, el mundo en donde todo está destinado a morir. Él apareció ante nosotros hace cuatrocientos cincuenta años para decirnos algo acerca del universo trascendental, en donde todo es permanente y en donde todo está destinado al servicio del Absoluto. Sin embargo, recientemente el Señor Chaitanya ha sido mal representado por algunas personas inescrupulosas. Como resultado, la filosofía más elevada del Señor ha sido considerada de una manera errónea como el culto de la más baja sociedad. Nos complace anunciar esta noche que nuestro Āchāryadev, con su acostumbrada bondad, nos ha salvado de esa degradación tan horrenda y, por lo tanto, nos postramos a sus pies de loto con toda humildad.

Nos sentimos felices de haber sido liberados de ese tipo de enfermedad tan horrible, por la misericordia de Su Divina Gracia. Él es quien ha abierto nuestro ojo, nuestro padre eterno, nuestro preceptor eterno y nuestro eterno guía. Postrémonos a sus pies de loto en este día auspicioso.

Caballeros, si bien somos como niños ignorantes en lo que al conocimiento de la trascendencia se refiere, mi Gurudeva ha encendido una pequeña llama dentro de nosotros para disipar la invencible oscuridad del conocimiento empírico. Ahora estamos tan a salvo, que ninguna cantidad de argumentos filosóficos provenientes de las escuelas del pensamiento empírico pueden desviarnos ni siquiera una pulgada de nuestra posición de eterna dependencia de los pies de loto de Su Divina Gracia.

Caballeros, si él no hubiese aparecido ante nosotros para liberarnos de la esclavitud de esta burda ilusión mundana, con toda seguridad hubiésemos permanecido durante numerosas vidas y eras en la oscuridad de un cautiverio irremediable. De no haber aparecido él ante nosotros, no hubiésemos podido comprender la verdad eterna de las sublimes enseñanzas del Señor Chaitanya.

Personalmente, no tengo la más mínima esperanza de poder ejecutar directamente algún servicio en los miles de nacimientos venideros en mi travesía por la vida; pero confío en que algún día habré de ser liberado de este pantano de ilusión en el que me encuentro hoy tan profundamente sumergido. Por lo tanto, permítaseme rogar fervientemente a los pies de loto de mi divino maestro para que me deje sufrir lo que tengo destinado debido a mis malas acciones pasadas, pero que me conceda el poder de recordar lo siguiente: que no soy más que un diminuto sirviente de la Absoluta y Todopoderosa Personalidad de Dios, lo que he llegado a comprender a través de la inquebrantable misericordia de mi Divino Maestro. Permítaseme pues ofrecer mis reverencias a sus pies de loto, con toda la humildad que pueda poseer.

Abhay Charaṇ Dās

En nombre de los Miembros del Śrī Gaudiya Math de Bombay.


Trascripción: Dina Dayal Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaiṣṇavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

La Concepción Universal de Sri Guru – Srila A.C. Bhaktivendanta Swami Maharaj Prabhupad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba