La Guía de Sri Srila Guru Maharaj (Upadesavali)

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos un Extracto del Libro «Śrī Upadeś Vol. 4»  de Su Divina Gracia Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj.

La Guía de Śrī Śrīla Guru Mahārāj (Upadeśāvalī)
El servicio a Śrī Śrī Gaurasundar es el más elevado compromiso en el sendero del kīrtan

Nuestro venerado Śrīla Guru Mahārāj le dijo una vez a Śrīla Gurudev: “Tú tienes una voz muy hermosa, hay dulzura en tu kīrtan, pero el kīrtan debe cantarse con corazón y alma”. Si puedes derramar todo tu ser en el kīrtan, entonces será auspicioso. Cuando realizas el kīrtan por Su felicidad con corazón y alma, Śrī Śrī Gaurasundar se vuelve muy feliz. Lo emociona, lo agita. La Deidad es muy magnánima, es muy misericordiosa con todos ustedes — vive aquí bajo el nombre de ‘Śrī Gāndharvikā Govindasundar’. Él otorga Su misericordia a muchas almas, Él atrae a muchas almas. Él está cambiando el destino de miles de personas. Muchos ven Su maravillosa, dulce y encantadora forma y se sientan frente a Él en el templo, hipnotizados. Su brillante belleza aparece en los corazones de estas almas afortunadas y las ilumina. Siguiendo el sendero del kīrtan se realiza el servicio más adecuado a Śrī Govindajī.

Existen tres tipos de kīrtan. El kīrtan se puede cantar con karatālas y mṛdaṅga junto con muchas personas para la satisfacción del Señor, este tipo de kīrtan es común, todos pueden entenderlo. Cuando uno da una clase también es kīrtan. Cuando uno da una clase o una conferencia, uno realiza un kīrtan que encanta y atrae el corazón del Señor. Si alguien habla acerca de las glorias (kīrtan) de Su Nombre, Forma, Cualidades, Pasatiempos, Asociados, etc., también sirven a Śrī Śrī Gaurasundar (practican conciencia de Kṛṣṇa). Y cuando alguien ejecuta ‘bṛhat mṛdaṅga’ y publica libros sagrados devocionales con la ayuda de una imprenta, también se ocupa en el kīrtan del Señor. Cuando realizas kīrtan con karatālas y mṛdaṅga, éste está limitado a un lugar, pero en bṛhat mṛdaṅga kīrtan, la palabra del Señor se difunde en muchos países, en muchos lugares. Nuestro venerado Śrīla Prabhupād se dedicaba principalmente al kīrtan a través de conferencias y el bṛhat mṛdaṅga, como resultado de esto el mensaje de Śrī Śrī Gaurasundar se extendió por toda India e incluso en el extranjero. Al escuchar el kīrtan de Śrīla Prabhupād del Señor de su corazón, Śrī Śrī Gaurasundar se conmovió. Śrīla Prabhupād lo adoró a través del kīrtan — con todo su ser. Él es así de misericordioso, muy compasivo — su estilo de escritura es maravilloso. Śrīla Prabhupād se dedicaba principalmente a los dos últimos tipos de kīrtan — muy raramente cantaba kīrtan. Quizás, la melodía y el ritmo no estaban presentes, por eso no mucha gente realmente lo escuchó cantar kīrtan. Muy pocos de los que todavía están con nosotros escucharon a Śrīla Prabhupād cantar. A excepción de sus queridos asociados íntimos, no muchos han escuchado de su boca este tipo de kīrtan. Diciendo esto y estando abrumado por los intensos sentimientos, Śrīla Guru Mahārāj con el corazón lleno de lágrimas llora. El kīrtan despierta el servicio a Śrī Śrī Gaurasundar y a la Deidad más elevada de Śrī Śrī Śrī Gaura-Nityānanda.

yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi sumedhasaḥ

“Aquellos que son inteligentes adorarán al Señor a través del saṅkīrtan-yajña”.
(Śrīmad Bhāgavatam, 11.5.32)

Aquellos que son inteligentes, que son diplomáticos y expertos adorarán siempre a Śrī Śrī Gaurasundar a través
del kīrtan. Śrīla Rūpa Goswāmīpād compuso muchos libros sagrados y poemas en sánscrito y adoró al Señor a través de ello—él mostró a los devotos y practicantes, el sendero para practicar la conciencia de Kṛṣṇa. Śrīla Sanātan Goswāmīpād y Śrīla Jīva Goswāmīpād también adoraron al Señor Śrī Śrī Gaurasundar a través de tal kīrtan, ellos también compusieron libros sagrados. La línea de Śrīla Bhaktivinod Ṭhākur surgió después de su aparición. Śrīla Bhaktivinod Ṭhākur y Śrīla Prabhupād predicaron principalmente con corazón y alma, dieron su ser entero a predicar el mensaje de Śrī Śrī Gaurasundar: “Namaste gaura-vāṇī-śrī-mūrtaye dīnatāriṇe—rindo homenaje a la personificación del mensaje de Śrī Gaurasundar”. Existen muchos gurus en todas partes, pero tal personificación de la felicidad en el servicio a Śrī Śrī Gaurasundar no se puede ver en ningún otro lugar. Hipnotizado por el kīrtan de Śrīla Prabhupād, Śrī Śrī Govindasundar jīu apareció y ahora se ha quedado aquí.

El ideal de servicio pulcro al Señor en el sendero de la adoración a la Deidad

No es cierto que el Señor no pueda ser servido a través de la adoración a Su Deidad. Si le das buena comida, si lo vistes con ropa agradable, si lo decoras con bonitos adornos, se sentirá complacido. Sin embargo, se complace más cuando es adorado por el kīrtan de los Gauḍīya Vaiṣṇavas en lugar de la adoración a Su Deidad. Śrīmān Prabhu ha derramado su corazón y alma en el servicio de Śrī Govindasundar jīu. Muy viejo, frágil y débil, continúa sirviendo a su querida Señoría. Tiene mucho entusiasmo en su servicio—este servicio es su vida. Su Śrī Śrī Gaurasundar toma muy buenas preparaciones—el Señor está muy feliz de comerlas. Encantado por el corazón sirviente del Prabhu, el Señor acepta el servicio de Śrīmān Prabhu y se siente agradecido y afortunado. No hay suciedad en él—su aposento interior está completamente limpio. Mucha gente se ríe de él y lo ridiculiza, mucha gente lo intimida (“¡Oh, me has dado tan poca leche!”), mucha gente pelea con él; pero hay muy pocos Vaiṣṇavas como Śrīmān Prabhu. Cuando lo veo, siento una gran alegría. Él me agrada mucho. Todo el abuso y los elogios no pueden tocarlo. Él solo sirve a sus amadas Señorías con amor sincero, sin descanso, él nunca es flojo en su servicio. ¡Qué hermoso es esto! ¡Qué grandioso!. Al decir esto, Śrīla Guru Mahārāj nuevamente llora al estar abrumado por los intensos sentimientos.

Śrī Śrī Gaurasundar está mucho más feliz con la adoración a través de kīrtan que a través de archan

Śrī Śrī Gaurasundar está mucho más complacido con la adoración a través de kīrtan que en lugar de su adoración a la Deidad (archan). Muchos cantan kīrtan para impresionar a otros, pero es muy poco probable que esto traiga consigo algún beneficio particular. Si hay audiencia, uno está feliz de dar una clase, de dar un discurso, cantar un kīrtan o bailar; ellos no piensan mucho en la felicidad del objeto de su adoración. Ya sea que exista audiencia o no, Sus Señorías pueden escucharlo. Él es ‘priya-śravā’ y ‘sruta-śravā’ (le encanta escuchar, es el mejor oyente). Aquellos que cantan kīrtan luchando por agradar al Señor, se convierten en los más beneficiados. Si no hay nadie que escuche, es aún mejor porque tu amado más querido está solo allí. Tal como cuando una esposa sirve a su esposo, ¿alguien ve ese servicio? “¡Mira mira! ¡Mira cómo estoy sirviendo a mi esposo!”—una casta y virtuosa esposa nunca lo hará así. Así exactamente, los verdaderos sirvientes amorosos no sirven a Śrī Gaurasundar para que otros pueden escucharlo o verlo. No canto el Santo Nombre para impresionar a alguien; de la misma manera daré una clase, cantaré kīrtan, danzaré—para Él, para que Él lo escuche. Esto debe traer un resultado muy rápido. Esta es una verdad al 100%. Si sirves al Señor de acuerdo a tu calificación, progresarás en el sendero de la devoción muy rápidamente. Algunos son buenos para colectar (mendigar). “Incluso si tú me das dos rupias, con eso serviré al Señor”—el Señor es feliz con esto. Algunos traen dinero, pero se quedan con ese dinero destinado al servicio de ellos mismos—esto trae cosas desfavorables. Es necesario sumergirse en el océano de servicio extrayendo melosidad de amor sincero de tu corazón. Śrīman Prabhu no tiene ningún sentido del día o régimen— tan solo sirve, su vida se satisface a través de ese servicio. Si alguien viene o no viene, continúa con su servicio hasta las diez y doce de la noche. Su pluma sigue escribiendo. Śrīmān Prabhu canta kīrtans en la mañana—ya sea que alguien venga o no, él continúa cantando kīrtans. Si viene alguien, bien; si nadie viene, no hay pérdida—él continúa cantando kīrtan para su Señor. Śrīla Prabhupād solía decir: “Si alguien hace el servicio o el kīrtan de Śrī Śrī Gaurasundar o no, no importa, pero yo lo haré”. Śrīmān Prabhu cocina mucho y alimenta a Sus Señorías, pero él mismo nunca toma ni una gota de ese prasād: les dice a todos que distribuyan ese prasād. Se lo da a todos, pero no toma nada para él mismo. Él dice: “Esto es para mi beneficio”. ¡Qué gran Vaiṣṇava es! Pueden entenderlo en este artículo.


Traducción: Śrīpad Bhakti Nandan Sādhu Mahārāj

Trascripción: Acharya Ratna Dās

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

La Guía de Sri Srila Guru Maharaj (Upadesavali)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba