Sanatan Goswami Prabhu y el Arroz Dulce

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos un extracto del libro » La Dignidad del Divino Sirviente» por Su Divina Gracia Oṁ Viṣṇupāda Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj.

Publicado originalmente: www.scsmath.com

Sanātan Goswāmī y el Arroz Dulce

En sus primeros días, Sanātan Goswāmī muchas veces le hacía preguntas a Mahāprabhu para su satisfacción. Pero en un humor jocoso Mahāprabhu evadía sus preguntas. Sanātan Goswāmī le preguntaba directamente, «En Kali-yuga ¿Hay alguna encarnación de Kṛṣṇa?» y Mahāprabhu le replicaba de una manera juguetona, «¡Oh, Sanātan! Eres muy gracioso…» y evadía la respuesta.

Después, estando en Vrindavan, Rūpa Goswāmī quiso ofrecerle a su Guru, Sanātan Goswāmī, un poco de arroz dulce. Él pensó,» A mi Gurudeva le gusta el arroz dulce. Si puedo conseguir algo de leche, azúcar, pasas, nueces, etc., podré hacer un poco de arroz dulce, ofrecerlo a Kṛṣṇa y luego a mi Gurudeva.» Un poco después, una joven chica, quizá de doce o catorce años de edad, fue al bhajan-kuṭīr de Rūpa Goswāmī en Kadam Kaṇdī, cerca a Nandagrām. Ella le dijo que había venido bajo la instrucción de sus parientes y aldeanos. Ella mencionó que ellos le habían dado algunos ingredientes y le pidieron que se los llevara a Rūpa Goswāmī para que hiciera arroz dulce y lo ofreciera a Kṛṣṇa.

Rūpa Goswāmī estaba sorprendido, él reflexionó, «Justo esta mañana yo quise estas cosas y ahora han venido automáticamente.» Él aceptó felizmente los ingredientes e inmediatamente caminó un kilómetro, o algo así, al bhajan-kuṭīr de Sanātan Goswāmī en Nandagrām y lo invitó, «Prabhu, hoy por favor ven a mi bhajan-kuṭīr y toma algo de Prasādam.»

Sanātan Goswāmī felizmente aceptó la invitación y así Rūpa Goswāmī preparó muy agradablemente distintas preparaciones incluyendo el arroz dulce. Sanātan Goswāmī fue allí cerca del mediodía y vio muchas fragancias y preparaciones muy agradables. Mientras estaba tomando ese Prasādam, Sanātan Goswāmī pensó, «He pasado quizá sesenta años pero nunca había degustado un tipo de Prasādam tan fino, me pregunto de qué manera ha sido preparado.» Él era muy brillante, como nuestro Śrīla Guru Maharaj, así que luego le preguntó a Rūpa Goswāmī, «Rūpa, ¿De qué manera hiciste estas preparaciones? Los ingredientes también son muy costosos y difíciles de conseguir. ¿Cómo fuiste capaz de conseguir tales cosas?»

Rūpa Goswāmī dijo, «Hoy, temprano en la mañana, yo estaba pensando que me gustaría ofrecerte especialmente este tipo de arroz. Luego, una joven vino diciendo que ella era de una villa cercana a Jāvaṭ. Ella me dio los ingredientes y me pidió que los preparara y los ofreciera a Kṛṣṇa.

Sanātan Goswāmī estaba un poco desconcertado ya que conocía prácticamente cada casa y todos los miembros de cada familia en Vraja Dhām. Todos consideraban a Sanātan Goswāmī como su juez de familia. Si alguna disputa venía dentro de alguna familia ellos le consultaban a él y acataban sus decisiones. De esta manera él era muy bien conocido, especialmente en Nandagrām, Jāvaṭ, Varṣānā, etc. Su valoración de una situación siempre era muy acertada y todos lo respetaban como el señor y juez de sus familias. De esta manera Sanātan Goswāmī conocía todas las personas de Jāvaṭ, pero Rūpa Goswāmī no.

Sanātan inquirió aún más a Rūpa acerca de la niña y le preguntó de qué familia había venido. Rūpa Goswāmī sólo pudo decir, «Ella me dijo que venía de Jāvaṭ, pero no mencionó ninguna familia en particular.»

Sanātan Goswāmī entonces fue a Jāvaṭ y preguntó cuál familia había suplido tales ingredientes tan finos. Encontrando que los ingredientes no habían venido de la casa de nadie de esa villa, finalmente decidió que había sido Śrīmati Radharani Misma quien había servido a Rūpa Goswāmī supliendo los ingredientes. Él se puso muy triste y se acercó a Rūpa Goswāmī, «¿Qué has hecho? No es bueno querer satisfacer tus deseos. Yo busqué por toda la villa de Jāvaṭ pero lo que fue traído esta mañana no vino de ninguna casa de allí. Estoy cien por ciento seguro que Śrīmatī Rādhārāṇī Misma vino a ti y te trajo estas cosas, de otra manera es imposible hacer este muy especial tipo de Prasādam. En el pasado, frecuentemente he aceptado lo que cocinas y he degustado muchos tipos de Prasādam preparados por ti, pero en esta ocasión ¿Qué has hecho? Tu deseo no es bueno. A quien queremos adorar, y a quien siempre buscamos en orden de adorar, Ella vino y nos sirvió.» Sanātan Goswāmī estaba muy infeliz y dejó ese bhajan-kuṭīr.

Rūpa Goswāmī también estaba muy triste, «Oh, mi Gurudeva no estuvo satisfecho.» Un sirviente estaba sentado en frente de Rūpa Goswāmī y fue testigo de la gran separación y tristeza que vino a Rūpa Goswāmī. Su tristeza en el sentimiento de separación era tan elevado que su cuerpo se puso muy caliente, su respiración se detuvo, y los bellos de su cuerpo se erizaron. Ese es un nivel muy exaltado de conciencia, y por ahora hemos de adorar eso, pero sólo desde lejos. Queremos ir allá y queremos servir. Hay muchos diferentes niveles de servicio, y si nos cualificamos a nosotros mismos para aceptar eso, entonces el humor exaltado de servicio aparecerá él mismo dentro de nuestra propia forma.

En frente de nosotros hay muchas cosas que nos sacan del servicio, pero hemos recibido un Guru muy bueno. Ahora la pelota está en nuestra cancha. Tenemos todo allí, tenemos la semilla de Kṛṣṇaprema a través de Śrīla Swāmī Mahārāj y Śrīla Guru Mahārāj. Tan sólo recibir la semilla es una cosa muy afortunada, y en verdad tenemos eso; no hay confusión ahí, es más brillante que la luz del sol. Por lo tanto, con plena conciencia intentaremos obtener conocimiento trascendental. Esa semilla está en nuestra mano y trataremos de nutrirla apropiadamente.


Traducción: Om Karnath Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

Sanatan Goswami Prabhu y el Arroz Dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba