Sri Rama Navami

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
En Honor al Divino Día de Aparición de Śrī Rama Navami, presentamos una charla otorgada por Nuestro Divino Guardian Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev Goswāmī Mahārāj y una conferencia ofrecida por Śrīpad Hasyapriya Prabhu en el Seva Ashram de Soquel California.

El Ideal de la Religión Perfecta

Extracto de una lectura dada por Su Divina Gracia Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaja, el 01 de Abril de 2012, donde él presenta brevemente el carácter de Sri Ramachandra

Tomado de: www.gaudiyadarshan.com


Hay muchas historias sobre Rāmachandra en el Rāmāyaṇa, y el Rāmāyaṇa es muy largo. No es posible explicar todo sobre Rāmachandra en poco tiempo. Sin embargo, todo se explica sobre Rāmachandra en forma esencial en Su praṇām mantra.

rāmaṁ rājīva-lochanaṁ raghu-varaṁ sīta-patiṁ sundaraṁ

kākuthsaṁ karuṇāmayaṁ guṇa-nidhiṁ vipra-priyaṁ dhārmikam

rājendraṁ satya-sandhaṁ daśaratha-tanayaṁ śyāmalaṁ śānta-mūrtim

vande lokābhirāmaṁ raghu-kula-tilakaṁ rāghavam rāvaṇārim

Rāmaṁ Rājīva-lochanam Raghu-varaṁ, Rāma nació en la dinastía Raghu y Sus ojos son como pétalos de loto. Sātā-Patiṁ, Él es el esposo de Mahālakṣmī, Śrī Sītā Devī. Sundaraṁ, Él es muy hermoso. Kākuthsaṁ, Él es muy respetable. Karuṇāmayaṁ, Él es muy misericordioso con todos. Guna-nidhiṁ, no podemos decir cuántas hermosas cualidades tiene. Vipra-priyaṁ, todos los brāhmaṇs le dan un gran respeto y afecto. Dhārmikam Rājendraṁ, muestra el ideal de la religión perfecta, y es el rey de los reyes. Satya-sandhaṁ, hace lo que piensa, es decir, todo lo que piensa y hace es veraz y honesto. Daśaratha-tanayaṁ, Él es el hijo de Rāja Daśarath. Śyāmalaṁ, Su tez es una hermosa śyāma-varṇa. Krishna es tamāla-śyāma, negro azulado, pero la tez de Rāmachandra es verdosa como una hoja de loto. Śānta-mūrtiṁ, Su mente siempre está en paz. Ya sea que esté enfrentando muchos disturbios o esté sintiendo una gran felicidad, siempre permanece en paz como un océano. Lokābhirāmaṁ, a todos les gusta verlo y todos lo respetan. Raghu-kula-tilakaṁ Rāghavam, Él es la joya de la familia Raghu y por eso se llama Rāghava. Rāvaṇārim, Él es el enemigo y el salvador de Rāvaṇ.


El Señor Rama, el Avatar de una Era Olvidada

Conferencia dada por Sripad Hasyapriya Prabhu en el Soquel Ashram de California, el 31 de marzo de 2012

Tomado de: www.sevaashram.net

Hace mucho, mucho tiempo, en una época en que los hombres vivieron durante mil años y los reyes nobles gobernaron nuestro planeta, allí vivió un gran rey llamado Señor Ramachandra. En realidad no era un rey ordinario. Él era la Suprema Personalidad de Dios mismo, encarnado en la India como el hijo de Maharaj Dasarath, el rey de Ayodhya. Fue el avatar durante una época conocida como Treta yuga, y tenía una tez verdosa como un hermoso loro. ¿Por qué Dios habría venido a la Tierra? Él aparece a lo largo de los siglos para restablecer los principios religiosos y librar al planeta de las personas más malvadas y demoníacas que perturban la sociedad.

También viene a disfrutar de pasatiempos amorosos con sus más queridos devotos. El Señor Supremo ama a Sus devotos y ellos lo aman. Por lo tanto, nacen como sus amigos, madre, padre, hermanos, esposa, sirvientes y, a veces, incluso como animales como vacas y monos.

El Señor Rama fue criado para ser un gobernante perfecto. Él personificó la justicia, la misericordia, la honestidad, la fuerza y ​​todas las otras buenas cualidades. Los ciudadanos de Ayodhya estaban muy felices de saber que Maharaj Dasarath tenía un sucesor tan calificado. Sin embargo, por cosas del destino, y para honrar un voto que su padre había hecho, El Señor Rama aceptó catorce años de exilio en el bosque. Todos estaban desconsolados. Nadie podía creer la situación, pero debido a que el Señor Rama era tan noble, aceptó fácilmente su destino. Salió del palacio de su padre hacia el bosque acompañado por su hermano Laksman y su esposa Sita Devi.

Muchos pasatiempos tuvieron lugar mientras El Señor Rama vivía en el bosque; sin embargo, nada comparado como cuando el rey Rakshasa (Demoníaco) Ravana secuestró a su querida esposa Sita Devi, a quien amaba con todo su corazón. Laksman y Rama buscaron a Sita por todas partes, pero no pudieron encontrarla. Rama pensaba en ella constantemente y Su mente estaba distraída por el dolor debido a su separación. No podía comer y apenas dormía.

Mientras buscaban a Sita, Rama y Laksman salvaron la vida de Sugriva, un gran rey mono que estaba siendo cazado por su hermano demoníaco Vali. Después de eso, el Señor Rama alistó a Sugriva junto con su poderoso general mono Hanuman y todas las tribus de monos, en busca de Su Sita desaparecida. Se produjo una búsqueda frenética. Sugriva ordenó a todos los monos, gorilas, simios, osos y otros animales que buscaran en las cuatro direcciones a Sita Devi. Sugriva fue tan vehemente que ordenó: «¡Cualquiera que no me informe dentro de un mes será ejecutado!» El Señor Rama estaba muy contento con los esfuerzos de Sugriva por ayudarlo en este momento desesperado.

Pronto se corrió la voz de que Hanuman había encontrado a Sita en la ciudad isleña de Ravana, en Lanka, donde la mantenían cautiva. Reuniéndose con Sugriva, Hanuman y los otros jefes de monos, El Señor Rama discutió cómo cruzar el océano y rescatarla.

En ese momento, el hermano de Ravana, Vibhishana, salió del palacio de Ravana en Lanka para unirse al ejército de Rama. Vibhishana había intentado en vano convencer a su hermano Ravana de que devolviera a Sita y hacer las paces con Rama, pero Ravana estaba convencido de que los simples humanos y animales nunca podrían vencerlo. Ravana se consideraba un gran guerrero porque incluso el Señor de la Muerte, Yamaraj, se había retirado en la batalla contra él. Poco sabía él cuál era la verdadera naturaleza sobre Señor Rama.

Cuando Vibhishana llegó al Señor Rama, uno por uno, cada uno de los líderes de los monos expresó su desconfianza hacia él. Dijeron: «Él es el hermano de Ravana, ¿cómo se puede confiar en él?» Sin embargo, cuando Hanuman habló, dijo lo contrario: el dijo que confiaba en Vibhishana y no detectó ningún engaño en él. El Señor Rama estuvo de acuerdo. Él dijo: «Si una persona viene a mí diciendo» Soy tuyo «solo una vez, entonces lo protegeré del peligro para siempre. Este es mi voto solemne que hago ante todos ustedes. Todos los grandes jefes de mono se conmovieron profundamente por el discurso de Rama. Sugriva dijo entre lágrimas: “Oh, Rama, tu conocimiento es perfecto y siempre estás dedicado a la virtud. Mis dudas se han ido.

Ahora Vibhishana, como aliado y amigo, ayudó a diseñar un plan para cruzar el océano. ¡Para llegar a la isla de Lanka construirían un puente! El Señor Ramachandra comenzó la enorme tarea. Mientras tanto, Hanuman, que tenía súper fuerza y ​​fue bendecido con un don que le permitía volar, podía cruzar fácilmente el océano simplemente saltando sobre él. El Señor es tan misericordioso con Sus devotos puros que los presenta como aún más poderosos que Él.

Con una fuerza increíble, el ejército de soldados mono arrancaron árboles gigantes y levantaron grandes picos de montañas, que llevaron al mar. Pronto hubo montones gigantescos de árboles y rocas por toda la playa. Un mono en particular llamado Nala era hijo del famoso arquitecto de los semidioses, Vishvakarma. Bajo su dirección, los monos comenzaron a tirar todo lo que habían recogido al mar y a atarlo todo junto.

Sintiéndose muy emocionados, los monos construyeron más de 100 millas de puente solo en el primer día. Al ver su propio progreso, se entusiasmaron aún más y en solo cinco días completaron un puente que abarcaba más de 800 millas y tenía 80 millas de ancho. Mientras los semidioses y los santos rishis observaban desde arriba con asombro, los monos y los osos saltaron y corrieron hacia el puente riendo y gritando de alegría. Rama cabalgó sobre los hombros de Hanuman y Angada llevó a Laksman mientras el feroz ejército de monos y osos cruzó el puente hacia Lanka.

El Señor Rama, Laksman, millones de monos liderados por Hanuman, Sugriva y Angada, y legiones de osos liderados por Jambuvan, todos llegaron a las afueras de Lanka listos para la batalla. Se dio el grito de batalla y comenzaron un ataque contra la ciudad. La brutal batalla continuó durante muchos días y noches. En un momento, Rama y Laksman quedaron paralizados por las flechas venenosas del hijo de Ravana, Indrajit. Hanuman fue enviado a recuperar una hierba especial para curarlos, pero cuando voló hasta las montañas del Himalaya descubrió que las hierbas se habían ocultado a la vista. Sin inmutarse, Hanuman levantó toda la cima de la montaña hacia el cielo y la llevó al campo de batalla. Allí las hierbas fueron descubiertas y administradas a Rama y Laksman, quienes se recuperaron milagrosamente de todas sus heridas. Poco después, el propio Ravana entró en la batalla y fue derrotado por el Señor Rama.

Finalmente, Sita Devi fue liberada y siguieron grandes celebraciones. Sin embargo, para demostrar su castidad, Sita Devi entró en fuego. Agni Dev, el dios del fuego mismo, llevó a Sita Devi desde el fuego de regreso al Señor Rama, proclamando a todos su pureza y castidad. Ahora los catorce años de exilio habían terminado y todos regresaron a Ayodyha, donde el Señor Rama gobernó por muchos, muchos años.

Jaya Sita, Jaya Rama!


Traducción: Acharya Ratna Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

Sri Rama Navami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba