Discurso Ofrecido por Om Visnupad Sri Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaja, en Octubre de 1989, Festival de Advenimiento de Om Visnupada Sri Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj (Tal y como se publicó en Sri Chaitanya Saraswati Vol. I Editado por Sripad Swarupananda Prabhu)
Ofrezco mis reverencias a mis respetables hermanos y hermanas espirituales, y a los aldeanos de Sri-Pat Hapaniya. Hoy, felizmente venimos a Hapaniya Dham. Nuestro destino es Goloka, aunque puede que no sepamos donde esta Goloka. Sin embargo, debemos saber que la morada de Goloka se ha manifestado personalmente en este mundo como la morada del Divino Maestro, la residencia de los devotos y el Templo donde se adoran las Deidades. Hoy, ya sea que lo percibamos o no, hemos arribado a este lugar santo el cual no es diferente de Goloka-Dham.
Hace muchos años, trajimos a nuestro Divino Maestro de vuelta aquí, a Hapaniya, el lugar de su Advenimiento. Tuvimos un propósito al igual que los residentes de esta aldea; todos querían tener una vez más la compañía de Guru Maharaj, ya que habían transcurrido muchísimos años desde que Guru Maharaj dejara su familia para aceptar la orden de vida de renuncia, y luego fuera a predicar por toda la India.
Posteriormente Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur partió de este mundo, y Guru Maharaj permaneció en Vrindavan, Gokula y Sri Navadwip Dham. Los miembros de su familia, especialmente sus hermanos Sriyukta Mani Babu y Sriyukta Amar Babu, trataron lo mejor que pudieron de traer a Guru Maharaj de vuelta a su ‘pueblo natal’ Hapaniya, sin embargo, el no tuvo la intención de venir y nunca accedió a su propuesta.
Más tarde, por la petición de los hermanos espirituales de Guru Maharaj: Parama-pujyapada Srila Yayavar Maharaj, Paramahamsa Maharaj, Madhusudhan Maharaj, etc. de todos los Vaisnavas que tenían mucho afecto por El. Finalmente accedió a venir por uno o dos días.
Mi intención implícita a través de todo esto fue localizar el lugar exacto donde Guru Maharaj tomó Su nacimiento. Pensé que únicamente él podía indicarlo personalmente. Nadie más podría hacerlo debido a que todos eran más jóvenes que Él. Era el mayor de todos los miembros de su familia que quedaban en la aldea, y, además, su memoria era la más aguda de todas. Por lo tanto, considere que solo él podía señalar con precisión el lugar de su nacimiento.
Cuando Yayavar Maharaj y otros hermanos espirituales de Guru Maharaj, y yo mismo, le hicimos la petición a Guru Maharaj de que volviera una vez más aquí, también Krsnadas Babaji Maharaj apoyo con gran entusiasmo nuestra propuesta.
Personalmente, manifestó mucho anhelo de que Guru Maharaj viniera. Nuestros muy venerados Sriyukta Mani Babu y Sriyukta Amar Babu manifestaron mucho entusiasmo. Igualmente, Sriyukta Satyen Babu, Sriyukta Bon Babu, muchos otros distinguidos brahmanas y almas piadosas de esta aldea, junto con sus familias, todos mostraron gran entusiasmo. Jóvenes y ancianos, todos, incluso un anciano caballero musulmán, que vivía cerca también expresó su deseo sincero de que Guru Maharaj fuera traído de vuelta aquí una vez más. De este modo, todos propiciaron a Guru Maharaj, y finalmente estuvo de acuerdo.
Un día memorable
Cuando Guru Maharaj llego aquí, le pedí que señalara el lugar de su nacimiento, Guru Maharaj felizmente accedió a hacerlo, y el preciso lugar directamente frente a nosotros donde ahora presiden misericordiosamente Sri Sri Guru-Gauranga-Radha- Gopinathjiu, fue indicado por él como el lugar exacto de su nacimiento.
Ese día colectamos 6 mil rupias para construir aquí un modesto lugar de adoración, que indicara el sitio. Todos los venerables hermanos espirituales de Srila Guru Maharaj que también se encontraban presentes, misericordiosamente me dieron sus contribuciones.
Luego, a petición de Krsnadas Babaji Maharaj, Yayavar Maharaj y otros, Mani Babu registro un título de propiedad de ese lugar y me lo entrego. Aunque ese fue un principio muy modesto, me sentí enormemente animado con las bendiciones y la asociación de los hermanos espirituales de Guru Maharaj y de mis hermanos espirituales. Sriyukta Amar Babu acepto la completa responsabilidad del proyecto, y de una manera muy humilde intentamos hacer un pequeño templo sólo para la adoración de la fotografía de Guru Maharaj. Originalmente no había templo para la Deidad ni para ningún Nat-Mandir., gradualmente, los devotos fueron cada vez más y más entusiastas en dar contribuciones, y así después de unos ocho años considere que con el permiso de nuestro Guru Maharaj ahora sería posible construir un templo e instalar Deidades aquí. Guru Maharaj también estaba muy feliz de escuchar que quería instalar Deidades aquí. Dijo: “Estoy seguro de que no tendrás dificultad en ocupar un buen sacerdote, invitar a los Vaisnavas y organizar un gran festival para la instalación de las Deidades. Pero, después de eso, ¿Cómo alimentaras a tus Deidades? No es un asunto de uno o dos años, es un servicio eterno. Por lo tanto, primero trata de hacer un arreglo permanente para la adoración de las Deidades”.
Nacimiento de un Ashram
Por las bendiciones de Guru Maharaj y a través del afecto de mis hermanos espirituales la suficiente facilidad vino para permitirme organizar ofrendas regulares y adoración para las Deidades. Así que, tomando las instrucciones de Guru Maharaj, con la guía de sus honorables hermanos espirituales, instalamos las Deidades de Sri Sri Guru-Gauranga-Radha-Gopinathjiu. A partir de entonces, celebramos cuatro grandes festivales cada año, y continuamos con la adoración diaria de las Deidades conforme a las regulaciones de las Escrituras.
Guru Maharaj le dio el nombre de Radha-Gopinathjiu a las Deidades. Este nombre nos trae siempre el recuerdo de Madhavendra Puripada. Madhavendra Puri recibió las abundantes bendiciones y el prasadam de arroz dulce de Gopinathjiu en Remuna. Así que Guru Maharaj expreso que, ya que la Deidad se había manifestado aquí como Gopinathjiu, debíamos organizar un muy agradable (paramanna) o arroz dulce para ofrecerle todos los días.
Gradualmente, el Templo y el Nat-Mandir se manifestaron por las bendiciones de Guru Maharaj y el afecto de los devotos. Junto con su familia, el hermano de Guru Maharaj, Sripad Amar Babu, constantemente sirve a este Math. Guru Maharaj nombro a este Math el “Sri Chaitanya Saraswat Asram”, y hasta la presente marcha muy feliz y perfectamente bajo la guía de Amar Babu. Al igual que en el Sri Caitanya Saraswat Math, diariamente son llevadas a cabo todas las funciones espirituales, y los devotos y los aldeanos de todas partes vienen para ver a Gopinathjiu. Cientos de aldeanos llegan para los festivales tales como Radhastami y Krsna-janmastami. En Janmastami, vienen para la adoración de Gopinathjiu, y observan ayuno todo el día. Al siguiente día, para el gran festival conocido como Nandotsava, a este Math asisten de cinco a seis mil personas y felizmente toman Prasadam. Todos ellos cooperan muy bien con nosotros. De esta manera el servicio a Gopinathjiu se ha vuelto muy glorioso. También estamos muy felices debido a que las instrucciones de Guru Maharaj de hacer estos programas de servicio se hayan cumplido. Hoy, también han visto la nueva tierra que hemos adquirido, y el estanque que hemos llamado “Santi-sarovara”. Allí, ahora estamos cosechando nuestros propios cultivos. Los devotos del Sri Caitanya Saraswat Math visitan este sitio de manera regular, especialmente para Gaura-purnima, Guru-Puja y Janmastami, y se sienten muy felices al ver el servicio a Gopinathjiu y de tomar Su Prasadam, y experimentan éxtasis trascendental. De este modo, nuestro servicio está siempre progresando con la bondadosa asistencia de los devotos.
Hoy muchos de ustedes han asistido de nuevo, y este año mi programa es un poco diferente. La forma de Guru Maharaj es trascendental, nunca mundana, y en el sagrado Día de su Advenimiento lo adoramos de la misma manera que al Señor Krishna o a Mahaprabhu. Por lo tanto, pensé que después del festival del Día de Aparición, que observamos ayer en Navadwip, deberíamos celebrar un Festival aquí hoy para Guru Maharaj, de la misma manera que Nandotsava, el festival celebrado por Nanda Maharaj el día después al Nacimiento de Krishna. Todo aquí es trascendental, y si podemos tener la visión para verlo, nos beneficiaremos espiritualmente. De este modo, estamos tratando de satisfacer el deseo de los Vaisnavas excelsos.
El nombre de esta aldea es “Hapaniya”, lo cual significa “agua dulce”. Un lugar que produce agua dulce es llamado “Hapaniya”. Paniya significa “aquello que se bebe”. Hoy hemos bebido aquí el agua de los cocos verdes y experimentamos su dulzura. A causa de estos cocos llenos de agua dulce, este lugar ha sido llamado “Hapaniya”.
Un hijo de este suelo
Otro sentimiento también viene a mi cuando me encuentro en Hapaniya, el de ser un niño de esta aldea. Tal vez en el pasado yo era un residente de esta aldea. No sé por qué, pero cada vez que vengo aquí me siento parte de este ella. Quizás se deba al afecto de los miembros de la familia de Guru Maharaj. Vine aquí por primera vez cuando tenía 17 años. En ese entonces Mani Babu, Amar Babu y sus familias fueron muy afectuosos y derramaron sus bendiciones sobre mí; y la hermana de Guru Maharaj, que ahora vive en el Sri Caitanya Saraswat Math de Navadwip, me acepto como su hijo. Con tantas cosas combinadas, me siento como un hijo de esta aldea. He estado yendo y viniendo a esta aldea desde hace 42 años.
Guru Maharaj mismo era tan afectuoso conmigo, que no le gustaba que estuviera lejos de él ni siquiera unas cuantas horas. A veces, cuando iba a Calcuta, Guru Maharaj enviaba en bicicleta a un hermano espiritual, por un atajo para que me interceptara en el puente y me pidiera que regresara. “Trae de regreso a Govinda Maharaj: no me siento bien”. Esto sucedió muchas veces. A veces, aunque hubiera un trabajo muy importante en Calcuta, enviaba a alguien en bicicleta con la orden: “Tráelo de vuelta inmediatamente”. Pero cada vez que tenía que venir a Hapaniya, Guru Maharaj siempre estaría muy feliz de otorgarme su permiso. Incluso si no estaba con muy buena salud, su humor cambiaba y se mostraba muy complacido. Él siempre me animó a venir a Hapaniya, pero tantas veces cuando tenía que ir a Calcuta, me llamaba de nuevo. Por lo tanto, estoy muy apegado a Hapaniya Dham.
Despues la manifestación de la Deidad, cuando estaba a punto de ir a Hapaniya, a veces Guru Maharaja me preguntaba: “¿A dónde vas?” Y yo respondia: “Voy a mi Math”. Guru Maharaj disfrutaría y riendo decía: “Oh. ¿Hapaniya es tu Math? Bien. Puedes ir. “El humor de Guru Maharaj era muy feliz si yo ofrecía servicio a la Deidad de Radha- Gopinathjiu. Esta es la razón por la que me he vuelto cada vez más entusiasta para servir a la Deidad. También, muchos de mis hermanos espirituales. Especialmente puedo mencionar que Sripad Yudhamanyu Seva Vikram Prabhú y Sripad Aravinda Lochan Seva Sundar Prabhú me asisten muchísimo en el servicio (seva) de Hapaniya. Muchos otros hermanos espirituales también están ayudando. Cuandoquiera que los devotos escuchan que su contribución es utilizada para Hapaniya, sus corazones se sienten pacíficos y felices.
Aquí disfrutamos muy libremente. Cuando estoy en Calcuta tengo responsabilidades importantes, y en el Sri Caitanya Saraswat Math tampoco me veo libre de algunas preocupaciones. Pero en Hapaniya, experimento mucha paz en el corazón. He venido aquí semanal o quincenalmente. Aunque no permanezco mucho tiempo, aprecio estar aquí.
Así que ahora han venido hasta este mismo lugar, Hapaniya, donde Guru Maharaj se manifestó al mundo, donde todos los árboles, todos los animales, todos los hombres, las mujeres todo es trascendental. Incluso los vegetales son trascendentales. Pero es necesario comer con un cuerpo trascendental, de otro modo, ¿cómo podemos digerir?
Ese día que venimos aquí con Guru Maharaj, tuvimos una humilde reunión en este mismo sitio. Solo una lona fue levantada por encima de nosotros, a manera de refugio. Nos sentamos en el piso, y Guru Maharaj se sentó en una silla. Habló sobre varios slokas. En ese momento, fue mi mayor fortuna escuchar un sloka especial de mi Guru Maharaj por primera vez. El quería inyectar en nuestros corazones el sentimiento de que habíamos llegado a la sagrada morada.
yat kiñca trnagulma-kikatamukham gosthe samastam hi tat
sarvvadamaye mukundadayitam lilanukulam param
(Srila Das Goswamipada)
Él nos dijo: “Todo aquí es trascendental y muy auspicioso. Si pueden verlo de esa manera, serán beneficiados. Recuperaran su vida trascendental, y también obtendrán el servicio a Srimati Radharani “. De esa manera, Guru Maharaj nos dio sus bendiciones aquí ese día, y siempre recordamos eso. He tratado de hablar un poco acerca de las Glorias de Guru Maharaj, para su satisfacción, y sé que, si puedo ver el significado de su sloka, mi oración debe llegar a su destino muy fácilmente.
Ahora la ofrenda está siendo hecha a las Deidades. Después del Bhogarati felizmente tomaremos el Prasadam de Radha-Gopinathjiu, Giridharijiu y nuestro Guru Maharaj. Este es mi deseo y mi oración. Mis reverencias a todos ustedes los aldeanos, los sannyasis y los brahmacharis, etc.
Jaya Om Vishnupada Parmahamsa-parivrajakacharya-varya astottara-sata-sri-srimad Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj
Tadiya Avirbhava-bhimi Sripat Hapanya ki jay!
Jaya Sri Sri Guru-Gauranga-Radha-Gopinathjiu ki jaya!
Tadiya Bhogarati ki jay!
Jaya Sripad Ananga Mohan Prabhu ki jay!
Jaya Gauri Matadevi ki Jay!
Jaya Sri Upendrachandra Vidyaratna ki jaya!
Jay samaveta Vaisnava-mandala ki Jaya!
Samaveta Bhakta-vrnda ki jay!
Harinama-sankirttana ki jay!
Gaura premanande Hari bol!
Traducción Hriday Krishna das