Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Su Divina Gracia Oṁ Viṣṇupād Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica la posición del Señor Śiva como el mejor de los Vaiṣṇavas.
Publicado originalmente: www.gaudiyadarshan.com
El Señor Śiva puede otorgar liberación. Tiene ese poder y es un agente perfecto del Señor Kṛṣṇa. En el último capítulo del Śrīmad Bhāgavatam (13.12.16), se dice:
nimna-gānāṁ yathā gaṅgā devānām achyuto yathā
vaiṣṇavānāṁ yathā śambhuḥ purāṇānām idam tathā
[“Así como el Gaṅgā es el más grande de todos los ríos, el Señor Achyuta el más grande de todas las deidades y el Señor Śiva el más grande de los Vaiṣṇavas, así mismo el Śrīmad Bhāgavatam es el más grande de todos los Purāṇas”].
Aquí pueden comprender que el Señor Kṛṣṇa ha dado poder a otros semidioses, y también que el Señor Śiva es el Vaiṣṇava supremo. ¿Qué canta el Señor Śiva? Canta el Nombre de Rāma. ¿Y en quién medita el Señor Śiva? Sobre su maestro, Rāma, Viṣṇu. Entonces, ¿Cuál es el humor del Señor Śiva? ¿Por qué Él medita y canta? Cuando puedan comprender esto, podrán comprender la conciencia de Kṛṣṇa.
Una vez, Parvatī Devī le preguntó al Señor Śiva: «¿Qué forma del Señor es supremamente venerable?» Parvatī esperaba que el Señor Śiva dijera: «Yo!. Yo soy la Suprema Personalidad». Pero el Señor Śiva no dijo eso. El Señor Śiva dijo:
ārādhanānāṁ sarveṣāṁ viṣṇor ārādhanaṁ param
«La Personalidad de Dios supremamente venerable es Viṣṇu, Kṛṣṇa». Entonces, Parvatī Devī pensó: «No estoy adorando al Señor Viṣṇu. Estoy adorando al Señor Śiva». El Señor Śiva sonrió y dijo:
tasmāt parataraṁ devi tadīyānāṁ samarchanam
«Nārāyaṇ es la Suprema Personalidad de Dios, y alguien que adora a Nārāyaṇ adora al Señor más venerable, pero aún más que ellos lo es alguien que adora a los devotos de Nārāyaṇ».
Parvatī Devī estaba muy feliz de escuchar esto. Sabe que el Señor Śiva medita y sirve a Viṣṇu. Ella sabe que él es vaiṣṇavānāṁ yathā Śambhuḥ, el mejor de todos los Vaiṣṇavas, así que pensó: «Él sirve a Viṣṇu y yo le sirvo a Él, así que estoy muy tranquila por mi posición».
La cultura védica estaba organizada de manera muy amplia y apropiada en el sur de la India, pero ahora esta yendo por el camino equivocado. Han visto muchas cosas malas en la naturaleza de los Indios del sur, especialmente en la clase de los brāhmaṇas. Están tomando el aspecto externo de la cultura védica, no el aspecto interno, y de esa manera han organizado la adoración del Señor Śiva. En la época de Rāmānuja Āchārya se produjeron muchos choques por este tema. Cuando la Śaiva sampradāya y la Rāmānuja sampradāya se difundieron, la Śaṅkar sampradāya disminuyo y las Śaiva y Rāmānuja sampradāyas chocaron. La Śaiva sampradāya quería adorar al Señor Śiva y a nadie más, y su estilo de adoración no era el adecuado. Aún hoy podemos ver esto en el sur de la India. Son muy adictos, fanáticos, se puede decir. La Rāmānuja sampradāya también se desvió quizás cien años después de Śrī Rāmānuja. Ellos comenzaron a abusar de la Śaiva sampradāya predicando:
vyāghreṇa khādamāne ’pi na gachchhet śiva-mandiram
Su teoría era la siguiente: si ves un tigre que viene a matarte, incluso si hay un Templo del Señor Śiva cerca donde puedes correr, cerrar la puerta y salvarte de ser devorado, no vayas al Templo de Śiva. ¡Es mejor permitir que el tigre te mate y renuncies a tu cuerpo que entrar en un templo del Señor Śiva! » Ellos predicaban de esta forma, de una manera extrema; en realidad, no es una predica védica genuina.
En todas partes hay algún ajuste sistemático. El ajuste adecuado proviene de Goloka Vṛndāvan. El conocimiento trascendental desciende y ajusta todo. En todas partes del Paravyoma Dhām hay moradas y formas del Señor Viṣṇu, y allí también el Señor Śiva tiene una posición. El Señor Śiva también es śuddha-sattva, pero cuando el Señor Śiva viene al mundo material como el maestro de Māyā, entonces se convierte en un guṇāvatār [el controlador de la modalidad material de la ignorancia]. Esa posición del Señor Śiva no es muy justa. Ahora todo el mundo adora a ese Śiva, el guṇāvatār Śiva. Somos Vaiṣṇavas y adoramos la forma de Śiva como Sadāśiva en el Paravyoma Dhām.
Saben que en Vṛndāvan Dhām allí esta Rāseśvar Śiva, Gopīśvar Śiva y muchas otras formas del Señor Śiva. Nosotros adoramos estas formas. Ofrecemos praṇām a Gopīśvar Śiva de esta manera:
vṛndāvanāvani-pate jaya soma soma-
maule sanandana-sanātana-nāradeḍya
gopīśvara vraja-vilāsa-yugāṅghri-padme
prītiṁ niyachchha nitarāṁ nirupādhikam yo
(Sri Sankalpa-kalpadruma: 103)
[“¡Oh, protector de Vṛndāvan Dhām! ¡Oh esposo de Umā, cuya corona es la luna! ¡Oh, Śiva, eres adorado por Sananda, Sanātan, Nārad y todos los sabios! ¡Toda la gloria a ti! ¡Oh, guardián de las gopīs! Por favor, otorgame una devoción resuelta e incondicional a los pies de loto de la Divina Pareja quienes juegan en Vraja ”].
El Señor Śiva permite entrada al Rāsa-līlā del Señor Kṛṣṇa. Es el portero del Rāsa Sthali. Esa forma de Śiva, sin embargo, no es una forma masculina. En la forma de una niña, de una gopī, es el guardián del Rāsa Sthali, y cuando ofrecemos praṇām allí, usamos este mantra. Le oramos a Él por devoción a Kṛṣṇa y la entrada al Rāsa-līlā de Kṛṣṇa. Él otorga esa visa, y luego entramos en el Rāsa Sthali. Entonces, el Señor Śiva tiene dos posiciones: una como guṇāvatār y la otra como Śuddha Śiva. Siempre respetamos a todos, no solo a los Guṇāvatārs, Manvantārāvatārs o Līlā-āvatārs. Los respetamos a todos, pero estamos en la línea de la devoción exclusiva al Señor Kṛṣṇa. Esa es nuestra posición.
Referencia
Hablado el 23 de enero de 1993.
Ver Galería de Fotos la Instalación del Templo del Señor Śiva en el Śrī Govinda Kunda de Śrī Nabadwīp Dhām
Traducción: Āchāryaratna Dās
Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:
info@scsmathcolombia.com