Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos un extracto del Libro «Corazón y Halo» de Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj
Publicado originalmente: www.scsmath.com
Sembrando la Semilla de Nuestro más Elevado Beneficio
En el Gaura-līlā, Gadādhar Paṇḍit está sosteniendo el timón, todo pertenece a él; ¡aun así él tiene que admitir que está desposeído, que Gaurāṅga lo ha tomado todo! Él está dedicado exhaustivamente a Gaurāṅga. Así que Śrīla Kavirāj Goswami dice: Te̐ho lakṣmī-rūpā, tā̐ra sama keha nāi, que él representa la potencia principal de Gaurāṅga, y nadie se compara con él. Esta es la conclusión de Śrīla Kavirāj Goswami acerca de Śrī Gadādhar. Él es Gaura-premamaya, la personificación del amor de ŚrīGaura.
Gadādhar Dās representa el halo de Rādhārāṇī, pero Gadādhar Paṇḍit representa Su humor, Su naturaleza – Su corazón[1]. ¡Es como si Mahāprabhu se hubiera llevado el alma de Gadādhar Paṇḍit y el cuerpo aún permaneciera en pie! Esta es la posición de Gadādhar Paṇḍit; él está enteramente vacío, y siguiendo a Mahāprabhu. No está completo en sí mismo. Algo, lo más importante, su corazón, ha sido tomado por Mahāprabhu, así que no tiene otra alternativa que seguirlo. Él está totalmente entregado a Mahāprabhu. La posición de Gadādhar Paṇḍit, el papel que él jugó, fue algo así como el de Rādhārāṇī, Su corazón robado por Kṛṣṇa, el cuerpo vacío aún en pie. Rādhā-bhāva-dyuti-suvalitaṁ naumi Kṛṣṇa-svarūpam: Él estuvo completamente absorto en la concepción de Śrī Gaurāṅga. Gaurāṅga le había quitado todo, por lo que no tenía otra alternativa; él estuvo completamente absorto, capturado completamente por Él.
Encontramos que su actividad a través de toda su vida fue así. De los otros devotos, a algunos se les ordenó ir a Vṛndāvan, y a otros se les permitió quedarse allí, pero, aunque Gadādhar Paṇḍit quería visitar Vṛndāvan con Mahāprabhu mismo; él fue rechazado: “No, no irás”. Cuando Jagadānanda Paṇḍit pidió ir, Mahāprabhu, indeciso, le dio su permiso: “Sí, ve, pero muévete siempre bajo la guía de Rūpa y Sanātan”. También le dio algunas instrucciones especiales: “Haz esto y aquello, y no hagas eso”. Pero a Gadādhar Paṇḍit no se le permitió ir allí.
Él fue la representación de Śrīmatī Rādhārāṇī Misma, pero su peculiar posición era esta: La reina de Vṛndāvan, transferida ahora a Nabadwīp. Su posición se había convertido justo en lo opuesto; ¡él no podría entrar a Vṛndāvan! Él oró por permiso, pero Mahāprabhu no se lo dio. Él dijo: “No, quédate y vive aquí”. Y tuvo que hacerlo así. Śrī Gadādhar Paṇḍit representa la mayoría predominada del Todo. El Todo consiste en las modalidades predominante y predominada, y él representa la mitad predominada. Él es la mitad de la Verdad Absoluta.
[1] En los significados del Śrī Chaitanya-charitāmṛta por Śrīla Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj (Adi-līlā, 10.15) está establecido que Śrīla Gadādhar Paṇḍit, la cuarta rama del árbol de Chaitanya, es la combinación de Śrīmatī Rādhārāṇī y Śrī Lalitā Sakhī. En el Pañcha Tattva, Śrīla Gadādhar Paṇḍit representa la potencia interna o la potencia de placer del Señor. En Adi-līlā 10.53, se explica que Śrīla Gadādhar Dās, la vigésimo tercera rama del árbol de Chaitanya, se considera una forma unida o de Chandrakānti, quien es la efulgencia de Śrīmatī Rādhārāṇī, y Pūrṇānanda, quien es la principal de las más queridas amigas del Señor Balarām. Así Śrīla Gadādhar Dās fue uno de los asociados de Chaitanya Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu.
Traducción: Dina Dayal Das / Lalita Sundari Devi Dasi
Revisión: Acharya Ratna Das
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