Bhagavan Sri Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad

Pranam-mantra

śrī-siddhānta-sarasvatīti vidito gauḍīya-gurv-anvaye
bhāto bhānur iva prabhāta-gagane yo gaura-saṅkīrtanaiḥ
māyāvāda-timiṅgilodara-gatān uddhṛtya jīvanimān
kṛṣṇa-prema-sudhābdhi-gāhana-sukhaṁ prādāt prabhuṁ taṁ bhaje

«Sirvo a mi señor, conocido como Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur. Dentro del linaje de Gurús de la Gauḍīya sampradāya, brilla como el sol en el cielo matutino. Mediante el saṅkīrtan de Śrīman Mahāprabhu, rescata a las jīvas engullidas en el vientre del timiṅgila del ilusionismo y les otorga el éxtasis de nadar en el océano nectáreo del amor divino por Kṛṣṇa.«.

nikhila-bhuvana-māyā-chhinna-vichchhinna-kartrī
vibudha-bahula-mṛgyā-mukti-mohānta-dātrī
śithilita-vidhi-rāgārādhya-rādheśa-dhānī
vilasatu hṛdi nityaṁ bhakti-siddhānta-vāṇī

«Con su primer paso, cortó vigorosamente todo el plano de explotación, y con el segundo, detuvo todos los cálculos de los diferentes estudiosos con sus diferentes concepciones de liberación. Con su tercer paso, minimizo las duras reglas y regulaciones del servicio devocional calculado, con un toque del Amor Divino: nos otorgo la adoración de Śrī Śrī Radha y Govinda. La existencia real de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur Prabhupād está en sus enseñanzas divinas. Que esas enseñanzas bailen eternamente en el centro de tu corazón».

Presentamos aquí la primera parte de la compilación biográfica dedicada a Bhagavān Śrī Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur Prabhupād tomada de una conferencia de Om Vishnupad Jagad Guru Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj.

Significado de Vyāsa Pūjā

Hoy es el auspicioso Vyāsa Pūjā de Param Gurudev Śrī Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Goswāmī Prabhupād, o día de aparición.

«Vyasa» significa uno que expone los Vedas y, en este sentido, significa Śrī Krishna Dvapayana Vedavyas; llamamos a su día de aparición ‘Vyasa avirbhav tithi’. Dividió los Vedas en cuatro partes; expandió los Vedas ampliamente, compilando dieciocho puranas, el quinto Veda Mahabharata, Vedanta Darshan y muchos otros tipos diferentes de escrituras; predicó en todo el mundo, por eso su día de aparición se llama día de Vyāsa Pūjā.

Vyasadev es también el Adi-Guru (el guru original). En general, Brahma se conoce como el Adi-Guru, pero después de Brahma, Vyasadev toma este lugar. Brahma posee poderes especiales, él adora al Señor, inicia grandes almas, pero en este mundo actual todo esto es difundido por Vedavyas, por eso honramos el día de la aparición de Vyasadev como el día Vyāsa Pūjā. Aquellos que, como Vedavyas, viajan por todo el mundo y predican, también son llamados Vyasa. Tales Visva-gurus son honrados de varias maneras y las almas que poseen suficiente fe y sukriti los adoran en su aparición, o día de Vyāsa Pūjā.

Śrīla Saraswatī Thakur apareció muchos años después de Mahaprabhu. Cuando Nityānanda Prabhu organizó la celebración de Vyāsa Pūjā de Mahaprabhu y puso una guirnalda en el cuello de Mahaprabhu, todos vieron que no eran diferentes. Después de Mahaprabhu, muchos acaryas vinieron a este mundo y predicaron sobre el Señor en nuestro sampradaya (Śrīla Narottam Das Thakur, Śrīla Vishvanath Chakravarti Thakur y muchos otros), pero su prédica no fue tan extensa: Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur predicó y glorificó a Mahaprabhu, muy amplia y exclusivamente; es por eso que todos lo adoran como Vedavyas y su día de aparición como el día de Vyāsa Pūjā.

Además, en general, todos los gurús se consideran una encarnación de Vyasadev, y todos pueden adorar el día de aparición de su Gurudev como el día de aparición de Vyasadev, pero el día de aparición de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur (o Vyāsa Pūjā) es celebrado en todos los Gaudiya Math y Misiones asociadas de forma exclusiva aquí en la India y en todo el mundo también. Nuestro Guru Mahārāj (Śrīla B.R. Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj) también adoró el día de aparición de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur como el día de Vyāsa Pūjā y nos enseñó a hacerlo correctamente.
Dondequiera que veamos que apareció un gran acarya que predica ampliamente las enseñanzas de Śrī Chaitanya Mahaprabhu, debemos decir que el poder de Vyasadev está presente allí, de lo contrario no es posible. Por ejemplo, también han escuchado que a veces Śrīla Guru Mahārāj diría que Śrīla Swami Mahārāj es un avatar saktya-vesa, que el poder de Nityānanda Prabhu, así como Vedavyas, está funcionando a través de él en este mundo mundano.

La Misión de Śrīla Saraswatī Thakur

Śrīla Saraswatī Thakur apareció en este universo mundano cuando la tierra estaba en una posición muy oscura debido a la degradación de la religión apropiada. Śrīla Guru Mahārāj escribió sobre Śrīla Bhakti Vinod Thakur,

dharmaś-charma-gato ’jñataiva satatā yogaś cha bhogātmako
jñāne śūnya-gatir japena tapasā khyātir jighāṁsaiva cha
dāne dāmbhikatā ’nurāga-bhajane duṣṭāpachāro yadā
buddhiṁ buddhi-matāṁ vibheda hi tadā dhātrā bhavān preṣitaḥ

«En un momento en que la religión se evaluaba en términos de relaciones corporales, la santidad estaba determinada por la ignorancia, y la práctica del yoga estaba motivada por el placer sensual; cuando la erudición se cultivaba solo para el vacío, la japa se cantaba por el bien de la fama y la penitencia se realizaba por venganza, cuando la caridad se daba por orgullo y con el pretexto de la devoción espontánea, los actos más groseros y pecaminosos se perpetraron, y en todas esas situaciones anómalas, incluso la intelectualidad se enfrentaron entre sí, en ese mismo momento Tú fuiste enviado por el Creador Todopoderoso».

La religión apropiada significa la adoración exclusiva del Señor Krishna, la práctica exclusiva de la conciencia de Krishna. Śrīla Krishna Das Kaviraj Goswāmī dice en Śrī Chaitanya-charitamrita,

jīvera ‘svarūpa’ haya—kṛṣṇera ‘nitya-dāsa’
kṛṣṇera ‘taṭasthā śakti’, ‘bhedābheda prakāśa’
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 20.108)
«Por su naturaleza intrínseca, el alma es un sirviente eterno de Krishna; las almas provienen de la energía marginal de Krishna y son simultáneamente una con el Señor y diferentes a él»
kṛṣṇa bhuli’ sei jīva anādi-bahirmukha
ataeva māyā tāre deya saṁsāra-duḥkha
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 20.117)

«Habiendo olvidado a Krishna, el alma deambula por todo el universo. Cubierta por la ilusión, el alma pasa por mucho sufrimiento material».

A veces surge la pregunta de por qué no nos unimos al Vishva Hindu Parisad y otras sociedades similares. Apoyamos lo que hacen (apoyamos cualquier bondad que haya en sus actividades), pero no estamos con ellos directamente porque no pensamos que somos brahmanes, hindúes, musulmanes o cristianos. Nuestra potencia real es el alma jiva y el alma jiva está separada de las cosas mundanas: cada alma jiva posee una forma trascendental, y con su deseo, sentimiento y pensamiento, deben tratar de comprometerse en el servicio de Krishna. Todas las escrituras también tratan de llevar a todos, desde el plano mundano al plano trascendental, que es un servicio directo a Krishna bajo la guía de Sus asociados cercanos. Este es el único deber de todas las almas jiva.

El alma olvidó el servicio a Krishna y se ha atado a este entorno mundano: necesita ayuda para salir de este mundo mundano y necesita compromiso en el servicio a Krishna. Es por eso que no nos identificamos con hindúes, musulmanes, cristianos, etc. La manera en que lo vemos es que puedes pensar: «Soy japonés» o «Soy estadounidense» o «Soy inglés», pero cuando mueras, puedes nacer en otro país, por lo que «estadounidense», «inglés», «indio», «hindú», «cristiano», etc. no es tu identidad propia. Nuestra identidad actual es que somos servidores de Krishna. Olvidamos a Krishna y vinimos aquí con nuestra mala intención, es por eso que nos hemos atado por la maya (ilusión), y ahora necesitamos la ayuda de los devotos de Krishna para salir de ella y establecernos en nuestra verdadera identidad, obtener verdadera liberación (muktir hitvanyatha rupam svarupena vyavasthitih —la liberación real es el servicio a Krishna). Esto es lo que practicamos, y es por eso que no queremos unirnos a ninguna otra sociedad.

En este mundo, muchos intentan hacer algo bueno: abren hospitales, hacen bibliotecas e institutos de investigación, distribuyen alimentos, etc., pero no hacemos todo esto. Nuestro único objetivo en la vida es tratar de practicar la conciencia de Krishna y tratar de difundir la conciencia de Krishna entre las almas jiva condicionadas. Mahaprabhu dijo:

nāhaṁ vipro na cha nara-patir nāpi vaiśyo na śūdro
nāhaṁ varṇī na cha gṛha-patir no vana-stho yatir vā
kintu prodyan-nikhila-paramānanda-pūrṇāmṛtābdher
gopī-bhartuḥ pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 13.80)

«No soy un brahmana, no soy un ksatriya, no soy un vaisya o un sudra. Tampoco soy un brahmacari, un cabeza de familia, un vanaprastha o un sannyasi. Me identifico solo como el sirviente del sirviente del sirviente de los pies de loto del Señor Śrī Krishna, el mantenedor de las gopis. Es como un océano de néctar, y es la causa de la felicidad trascendental universal. Siempre existe con brillantez».
(Śrī Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 13.80)

Esta es nuestra única identidad, nada más. Esta es la principal enseñanza general de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur en este mundo terrenal, y también suprema y exclusivamente enseñó Radha-dasyam (servidumbre en la línea de Śrīmati Radharani).

Aparición de Śrīla Saraswatī Thakur

Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur Prabhupād apareció en Jagannath Puri Dham como un hijo de Śrīla Bhakti Vinod Thakur, un parasad de Śrī Chaitanya Mahaprabhu. En ese momento, Śrīla Bhakti Vinod Thakur era Magistrado Adjunto, y el gobierno de Puri le dio una casa cerca del templo de Jagannath (de esta manera, Śrīla Bhakti Vinod Thakur también era el jefe administrativo del templo de Jagannath). Más tarde, por la misericordia de nuestro Guru Mahārāj y Śrīla Madhav Mahārāj, se estableció un templo de nuestra sampradaya en ese lugar.

Cuando apareció Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur, nació con el cordón umbilical alrededor del cuello como un hilo brahman. Todos se sorprendieron al ver al niño nacer así. Era como un presagio que en el futuro limpiaría el sampradaya … Unos seis meses más tarde hubo el festival Ratha-yatra. Cuando el carro de Jagannath iba por el camino, repentinamente se detuvo en la puerta de la casa de Bhakti Vinod Thakur y no se movió desde allí durante varios días. Todos los días, Śrīla Bhakti Vinod Thakur salía con su hijo a tomar el darshan de Jagannath. Jagannath estaba muy feliz de ver al niño y el niño también estaba muy feliz de ver al Señor Jaganath. Después de unos días, el carro volvió a moverse.

Haciéndose Cargo de Mayapur

Aunque Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur apareció en Śrī Puri Dham, por el servicio a Mahaprabhu, él se quedó toda su vida en Śrī Dham Mayapur. Desde los muy pequeños días de Śrīla Saraswatī Thakur, Śrīla Bhakti Vinod Thakur se sintió inspirado por ver su naturaleza. Un día, Bhakti Vinod Thakur dijo a Saraswatī Thakur:

«Si no quieres la vida de un grihastha, ¿Qué harás entonces?»
«Quiero dedicar mi vida al servicio exclusivo de Mahaprabhu. Esta es la meta de mi vida», respondió Śrīla Saraswatī Thakur.
«Entonces debes hacerte cargo de Mayapur».
«Es un servicio muy alto y difícil, pero tengo una mentalidad de renuncia y no podré mantener este servicio de Mayapur correctamente. Hay demasiados elementos confusos y perturbaciones allí, no lo puedo tolerar».
«Si no puedes tolerar alguna perturbación por Mahaprabhu, ¿qué harás? ¡Por Mahaprabhu debes tolerar todo y no puedes tolerar una pequeña perturbación! Este mundo no es el mundo de los Vaishnavas, en realidad es un lugar mayavadi, pero creo que no eres un mayavadi, ¿verdad?
«No, no soy un mayavadi, eso es seguro. Pero este servicio es muy difícil para mí …»
Entonces Bhakti Vinod Thakur le aseguró: «No te preocupes, Mahaprabhu te ayudará».
Al final, vemos que Prabhupād se hizo cargo de Mayapur, Yogapith y Chaitanya Math y otros servicios allí.

De sus pasatiempos infantiles, Śrīla Saraswatī Thakur demostró que tenía una naturaleza muy renunciada y firmemente establecida en las conclusiones espirituales (bhakti-Siddhānta). Él era experto en ambos. También fue un experto en todos los sastras, incluido el sastra jyotish (astrología). Guru Mahārāj también escribió: «Suvicharaka iva jivaka iti sadhubhiruditam»: el personaje de Śrīla Prabhupād fue tal que todos dijeron que era una encarnación de Śrīla Jiva Goswāmī en este mundo. Las glorias de su prédica fueron como las glorias de la prédica de Śrīla Narottam Das Thakur manifestada en este mundo. Predicó las enseñanzas de Rupa-Raghunath en todo el mundo, de una manera pura. Antes de la aparición de Prabhupād, el estado del mundo era muy lamentable; solo unos cuatrocientos años después de la aparición de Mahaprabhu, ya no quedaba rastro de este en el mundo, y Śrīla Saraswatī Thakur lo revivió extensa y exclusivamente.

Bhagavan Sri Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba