En Honor al día de Aparición de Sri Lalita Devi – Sri Lalita Saptami

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos un extracto del libro «Sermones del Guardián de la Devoción, Vol. 1» de Su Divina Gracia Oṁ Viṣṇupāda Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, en glorificación a Śrīmati Lalitā Devī

Cap. 12 Cada Palabra es una Canción

Śrīla Rūpa Goswāmī ha dado un indicio del nivel particular que posee el servicio de Śrīmatī Lalitā Devī:

rādhā-mukunda-pada-sambhava-gharma-bindu-
nirmañchanopakaraṇī-kṛta-deha-lakṣām

«Los devotos ofrecen sus respetos en Uchā Gāon, el lugar de Lalitā Devī, en Śrī Vṛndāvan Dhām»

Cuando Lalitā Devī encuentra una gota de sudor en los pies de Śrī Śrī Rādhā-Govinda, ella afanosamente se dedica a sí misma para quitarla. “¿Cómo ha llegado allí? Estamos siempre a Su alrededor para ver que ni la menor dificultad entre a este dominio a molestarlos. Pero, ¿cómo apareció esta transpiración sin nuestra observación ? ¡Sudor, sudor!”. Ella se castiga así furiosamente, y ​​quiere inmediatamente tomar nacimiento un lakh de veces (100.000 veces). Con esa fuerza viene para quitar esa gota de transpiración de los pies de loto de la Pareja Divina, tanto de uno como del otro. Si se advierte la menor molestia en el campo del servicio, los Asociados del Señor no pueden tolerarla de ninguna manera,y se nota en ellos un gran afán, autocrítica y gravedad. Śrī Chaitanya Mahāprabhu dijo:

sanātana, deha-tyāge kṛṣṇa yadi pāiye
koṭi-deha kṣaṇeke tabe chhāḍite pāriye
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Antya-līlā, 4.55)
“¡Oh Sanātana!, para alcanzar el servicio de Kṛṣṇa, quiero morir inmediatamente diez millones de veces. Estoy listo para abrazar la muerte diez millones de veces, si eso me es útil para servirle”

La Hlādinī-śakti, la potencia del sentimiento, es Śrīmatī Rādhārāṇī. Aun Ella siente un descontento en Sí; “No puedo….” Esto contiene la posición extrema: “No puedo hacer Mi servicio, Mi deber, no puedo hacerlo”.

En el encuentro de Syamanta-Pañchaka en Kurukṣetra, Kṛṣṇa Mismo cayo de repente a los pies de Śrīmatī Rādhārāṇī y pidió perdón: “Soy un ofensor, un criminal ante Tu posición. Tú eres tan entregada, no puedo cumplir con mi verdadera obligación para contigo. Tu servicio a Mí es tan amoroso que no puedo cumplir mi obligación hacia Ti”. Pero Śrīmatī Rādhārāṇī le dijo: “Yo soy quien está cometiendo ofensas, debido a que todavía estoy viva a pesar de estar separada de Ti. Todavía vivo sin Tu compañía, eso prueba que Yo soy la ofensora, Yo soy la ofensora, no Tú, ya que sigo con vida. Eso es una prueba suficiente de que no soy idónea para Ti. ¿Por qué no morí con la separación? Allí está la prueba”.

Kṛṣṇa cayó a los pies de Ella: “Tu posición es tan elevada, muy elevada. Por tanto tiempo estuve sin Ti, acrecentando Mis diferentes deberes. Sin tratar de satisfacerte, me ocupe en consideración de diferentes deberes». Pero Śrīmatī Rādhārāṇī le dijo: “No, no, soy yo quien es la ofensora ya que no morí sin Ti. Encontramos en las Escrituras que el varón tiene tal libertad, mas no la mujer. Por lo tanto, debí haber muerto por la separación, y no hay ofensa en Ti por haberme dejado para cumplir tantos deberes aquí y allá. Tú tienes muchas tareas que desempeñar, pero Yo únicamente a Tu servicio. Como tal, no pude mantener el ideal». Tal fue la reunión en Kurukṣetra.

En los Pasatiempos de Kṛṣṇa, las potencias son Sandhinī, Samvit y Hlādinī. Hlādinī ocupa la posición más elevada debido a la auto-entrega plena. La siguiente es Samvit, y luego en la tercera es Sandhinī. Pensar, sentir, y desear: desear es Sandhinī, el pensamiento es Samvit, y el sentimiento es Hlādinī. Normalmente podemos pensar que el sentimiento es el último de todos, pero no, es el primero. El sentimiento es lo primero. Sentimiento, al verdadero sentimiento, se le ha dado una muy elevada posición. Todos estamos bajo el sentimiento. Todos estamos buscando y el sentimiento es lo imperante. Pensamos que el sentir es resultado. No. El sentimiento se encuentra gobernándolo todo. Primeramente el sentir, luego el pensar, y después el desear. Generalmente los karmmīs le dan mayor consideración al deseo — la fuerza de voluntad—todo el control; y los jñānīs sitúan todo en el pensamiento — “Gobernamos el deseo, por consiguiente, ocupamos la posición superior» — Pero el sentimiento es la base de todo. Él o Ello, o ella—están al dominándolo todo. Así, se ha dicho, tenemos que entender la posición del sentimiento. Hare Kṛṣṇa.


Transcripción: Hṛday Kṛṣṇa Dās

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

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