La Gloria de Sri Lalita Devi – Sri Lalita Saptami

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos una conferencia otorgada por Su Divina Gracia Oṁ Viṣṇupāda Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj, donde se explica la posición de la más querida de Śrī Rūpa y Śrī Rādhā

Publicado originalmente: www.gaudiyadarshan.com

La Gloria de Lalitā Devī

Hoy es Śrī Lalitā Saptamī. Es un día muy adorable y muy misericordioso para las almas condicionadas ya que sólo la misericordia de Lalitā Devī les puede otorgar servicio a Rādhārāṇī y Kṛṣṇa, la Divina Pareja. Sabemos de la posición de Lalitā Devī a través de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu y los otros Goswāmīs. Ella es la sirviente suprema, y su servicio es aun más valioso que el servicio de Rādhārāṇī a Kṛṣṇa. Ella es muy estricta acerca del servicio de Rādhā y Kṛṣṇa. Incluso, no puede tolerar fallas leves, pero también es muy misericordiosa con los buscadores sinceros quienes son practicantes novatos.

Las ocho sakhīs principales de Rādhā y Kṛṣṇa están todas bajo la dirección de Lalitā Devī. Es desconcertante para nosotros que un sirviente puede decirle a su amo, “Siéntate. No interfieras con mi servicio”, sin embargo Lalitā Devī, y sólo Lalitā Devī, tiene el derecho de hablar de esa manera. Śrīla Rūpa Goswāmī compuso un poema para Lalitā Devī:

rādhā-mukunda-pada-sambhava-gharma-bindu-
nirmañchanopakaraṇī-kṛta-deha-lakṣām
uttuṅga-sauhṛda-viśeṣa-vaśāt pragalbhāṁ
devīṁ guṇaiḥ sulalitāṁ lalitāṁ namāmi
(Śrī Lalitāṣṭakam: 1)

Guṇaiḥ sulalitāṁ: ella tiene todas las variedades de dulces cualidades, y su servicio es incomparable. Ella es muy misericordiosa con todos, pero ella sabe cómo servir mejor que nadie.

Rādhā-mukunda-pada-sambhava-gharma-bindu–nirmañchanopakaraṇī-kṛta-deha-lakṣām: si ve alguna deficiencia o alteración en el servicio que se ofrece a Rādhā y Govinda, ella se enfurece mucho y desea asumir miles de cuerpos para eliminar la infelicidad de Rādhā y Govinda. Naturalmente cuando Rādhārāṇī y Kṛṣṇa juegan, el sudor aparece en Sus pies de loto, y a veces empiezan a sentir algo de fatiga. Para eliminar ese sudor, Lalitā Devī desea tomar miles y miles de cuerpos.

Uttuṅga-sauhṛda-viśeṣa-vaśāt pragalbhāṁ: algunas veces ella regaña a Rādhārāṇī, y a veces regaña a Śrī Kṛṣṇa. Pero siempre para Su satisfacción, para Su servicio, para Su felicidad, para Su alegría. Ella no tiene otra intención.

Hay muchos grupos de sakhīs. Lalitā, Viśākhā, Chitra, Champakalatā, Tuṅgavidyā, Indulekhā, Sudevī y Raṅga Devī son los ocho sakhīs principales, y cada una de ellas tienen grupos de sakhīs, pero Lalitā Devī es la jefe de todas ellas.

Para servir a Kṛṣṇa, Rādhārāṇī a veces muestra vāma-bhāva, es decir, que a veces se enoja o se opone firmemente a Kṛṣṇa. A veces, otros encuentran esto muy desagradable de ver, pero Lalitā Devī siempre quiere armonizar, y si es necesario, regaña a Rādhārāṇī, o regaña a Śrī Kṛṣṇa. Su posición, su naturaleza y su humor son así. Sabemos que el cien por ciento es el máximo en cálculos matemáticos, pero Lalitā Devī es doscientos por ciento dedicada.

En última instancia, el servicio a Rādhā y Kṛṣṇa en Rādhā Kuṇḍa, Śyām Kuṇḍa, el Rāsa Sthalī, y en todas partes, viene dado por Rūpa Goswāmī Prabhu por orden de Lalitā Devī. Rūpa Goswāmī Prabhu es un sirviente muy cercano de Lalitā Devī, pero por la edad es mucho más joven que ella. Śrī Rūpa es muy, muy querido por Lalitā Devī, y no conoce otra cosa que no sea Lalitā Devī. Sin el consentimiento de Lalitā Devī, no hace ningún servicio para Rādhārāṇī. Podemos entender la castidad a través del canto de Narottam Ṭhākur:

śrī-rūpa-mañjarī-pada,sei mora sampada,
sei mora bhajana-pūjana
(Prārthanā: 16.1)

Esta es la canción principal de la Gauḍīya-vaiṣṇava Sampradāya, la canción más honrada, y es muy querida por los devotos, porque cada devoto quiere servir a Lalitā Devī bajo la guía de Rūpa Goswāmī y tener a Lalitā Devī ocupada en el servicio a Rādhārāṇī. Nuestro Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur siempre sigue la línea de Rūpa Goswāmī. La orden y la satisfacción de Rūpa Goswāmī es nuestro objetivo de prestar exclusivo servicio con el pleno consentimiento de Lalitā Devī a Rādhā y Kṛṣṇa. Esa es nuestra línea.

Śrīla Dās Goswāmī estaba exclusivamente apegado a Lalitā Devī y a Rūpa Goswāmī. Él escribió muchos versos que los glorifican. Una vez, el sirviente de Śrīla Dās Goswāmī pasó por Sakhī Sthalī, el cual es la villa de Chandrāvalī, la rival de Rādhārāṇī. Allí recogió algo de mantequilla en una gran hoja. Cuando se lo dio a Dās Goswāmī, quien en sus últimos años sólo comía mantequilla, Dās Goswāmī le preguntó: “¿De dónde sacaste esta gran cuenco hecho de hojas?”. El sirviente era un Vaiṣṇava de corazón sencillo y dijo: “Vine a través Sakhī Sthalī, y allí vi esta hoja y recogí algo de mantequilla para traerla”. “¡¿Eh! Me has dado un bol de hoja del Sakhi Sthalī?!” ¡Entonces Dās Goswāmī lo tiró en el suelo! A través de este Pasatiempo podemos ver lo mucho que se dedicaba a la línea de Lalitā Devī y de Rūpa Goswāmī.

sakhī-sthalī nāhi heri nayane
dekhile śaibyāke paḍaye mane
(Śaraṇāgati: 28.3)

[“Yo nunca lanzo mi mirada hacia Sakhī Sthalī. Si lo veo, me acuerdo de Śaibyā”.]

ye ye pratikūla chandrāra sakhī
prāṇe duḥkha pāi tāhāre dekhi’
(Śaraṇāgati: 28.4)

[“Siento dolor en mi corazón cada vez que veo alguna de las desfavorables amigas de Chandrāvalī”.]

Esta es la muy exclusiva canción de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur sobre Śrī Rūpa Goswāmī, Rādhārāṇī, y la línea de Lalitā Devī.

Todos los días se hacen nuevos arreglos para el disfrute de Rādhā y Govinda. En diferentes lugares del bosque en medio de los árboles floridos, se hacen los arreglos para los kuñja-līlās de Rādhā y Govinda. Lalitā Devī da todas las instrucciones para esto y también le dice a Kṛṣṇa donde se organizan las reuniones festivas. Entonces Kṛṣṇa se dirige allí para satisfacer a Rādhārāṇī. De esta manera, Lalitā Devī arregla todo, antes, durante y después. Ella está constantemente consciente sobre el servicio de Rādhā y Govinda.

Hoy es el día de la aparición de Lalitā Devī. Sabemos que Lalitā Devī nació en Uchchā Gāo, cerca de Vṛṣabhānupur, Varṣāṇā. Lalitā Devī es un poco mayor que Rādhārāṇī. Creo que ella apareció un año y un día antes que Rādhārāṇī.

La forma suprema de servicio a Kṛṣṇa es el amor de amantes. El amor, el afecto, la belleza, el encanto, etc.,—todo—se encuentran en el servicio de Kṛṣṇa, pero el amor de amantes es el más placentero para Kṛṣṇa. Por esta razón, Rādhārāṇī muestra que Ella tiene un marido, Abhimanyu Ghoṣ. Lalitā Devī y otras también tienen maridos. Si no lo tuvieran, el amor amantes no existiría en la morada trascendental del Señor Kṛṣṇa.

No estamos calificados para hablar sobre el servicio que Rādhārāṇī y las sakhīs ofrecen a Kṛṣṇa o cómo lo ofrecen, pero los Vaiṣṇavas han dicho algo sobre eso en las Escrituras. Se han escrito muchos poemas en la literatura Vaiṣṇava acerca de esto, y los poetas han dado honor supremo a Lalitā Devī.

chaṇḍīdāsa, vidyāpati,rāyera nāṭaka-gīti,
karṇāmṛta, śrī-gīta-govinda
svarūpa-rāmānanda-sane,mahāprabhu rātri-dine,
gāya, śune—parama ānanda
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 2.77)

Cada noche Śrīman Mahāprabhu probaba el éxtasis del amor de amantes por Kṛṣṇa. Svarūp Dāmodar cantaba canciones de Chaṇḍī Dās, Vidyāpati, Rāmānanda Rāy y Jayadev Goswāmī. Estas composiciones están construidas por una montaña de dedicación en el amor de amantes. Jayadev Goswāmī escribió,

meghaiḥ meduram ambaram vana-bhuvaḥ śyāmāḥ tamāla-drumaiḥ
naktam bhīruḥ ayam tvam eva tat imam rādhe gṛham prāpaya
ittham nanda-nideśataḥ chalitayoḥ praty-adhva-kuñja-drumam
rādhā-mādhavayoḥ jayanti yamunā-kūle rahaḥ-kelayaḥ
(Śrī Gītā-Govinda: 1.1)

[“‘Rādhā, el cielo está lleno de nubes. El bosque ha sido arrojado a las tinieblas por los árboles tāmal. Él es tímido por la noche. Así que, llévalo a casa sola’. Así, asesorada por Su amiga, Rādhā y Mādhava pasaron por cada arbusto y cada árbol a lo largo del camino. Sus Pasatiempos confidenciales a lo largo de la ribera del Yamunā conquistan todo”.]

Raha keli, los Pasatiempos [confidenciales] de Rādhā y Kṛṣṇa son la súper expresión de amor de amantes, pero todo arreglo para esto es realizado por Lalitā Devī [‘Su amiga’] dentro de la sociedad de Rādhārāṇī. En la sociedad de Chandrāvalī, Śaibyā, una sakhī de Chandrāvalī y su grupo, hacen arreglos y a veces roban a Kṛṣṇa mientras va por el camino. Kṛṣṇa va a menudo al kuñja de Rādhārāṇī, pero Chandrāvalī también es muy inteligente, y ella toma la mano de Kṛṣṇa mientras Él está caminando hacia Rādhārāṇī y le dice: “Ven a mi kuñja”. Kṛṣṇa hace una expresión, pero no da una explicación satisfactoria. Entonces Kṛṣṇa va al kuñja de Chandrāvalī y Rādhārāṇī llora en su kuñja. Así, los diferentes tipos de Pasatiempos de Rādhā y Kṛṣṇa ocurren en Vṛndāvan-līlā.

Somos muy afortunados de que hoy hemos realizado un festival, y en lo posible por mí, he tratado de glorificar Lalitā Devī. Creo que no va a estar enojada conmigo, y por la gracia de Śrīla Guru Mahārāj, algún día obtendremos la oportunidad de servir a su divina gracia.

¡Jay Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj kī jay!

Traducción: Śrīpād Bhakti Nandan Sādhu Mahārāj

Transcripción: Hṛday Kṛṣṇa Dās

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

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