En Honor al día de Aparición de Tridandi Swami Srimad Bhakti Vichar Jajavar Maharaja

Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj glorifica a Śrīmad Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj

En recuerdo del auspicioso día de aparición de
Parivrājakāchārya Tridaṇḍi Swāmī Śrīpād Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj

Extraído y traducido de un artículo bengalí
publicado originalmente en Śrī Gauḍīya Darśan,
Volumen 1, Número 10, jueves 10 de mayo de 1956

Publicado en: www.gaudiyadarshan.com

La Personificación de la Tranquilidad

Entre los renunciantes que recibieron la misericordia de Śrīla Saraswatī Ṭhākur directamente, Śrīpād Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj fue el último sannyāsī.

Aunque la discusión de la historia previa de un renunciante está generalmente prohibida, en casos especiales discutir su vida santa beneficia al mundo; Tal discusión es siempre apropiada para este noble propósito. Nosotros también deseamos purificarnos discutiendo brevemente la Santísima vida de Śrīpād Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj. Tenemos fe en que los lectores del Śrī Gauḍīya Darśan también se verán enormemente beneficiados por esto.

Hace casi cuarenta y ocho años, Gauḍīya Āchārya Śrīmad Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj apareció en el segundo tithi de la quincena creciente en el mes de Vaiśākh (el día anterior a Akṣaya Tṛtīya) en el piadoso hogar del virtuoso brāhmaṇ Śrīyukta Padmalochan Śarmā Mahoday, en la villa de Durmuth dentro de Kā̐thi Mahakumār en el distrito de Medinīpur. Su nombre, dado por su padre, fue Śrī Sarveśvar Śarmā. Su padre Śrī Padmalochan Śarmā era indiferente a los asuntos mundanos y entusiasta con la discusión de las Escrituras. A menudo alentaba fuertemente a su hijo y a otros miembros de la familia a meditar sobre verdades superiores y pensamientos del Ser. Personalmente se dedicaba al servicio del Señor en casi todo momento. La madre de Śrī Sarveśvar era naturalmente sencilla, piadosa y dedicada a la devoción pura. Más tarde, siguiendo a su hijo Sādhu, aceptó la iniciación en la línea de Śrīla Saraswatī Ṭhākur.

Desde la infancia, Sarveśvar fue sencillo, entusiasta y trabajador, pero también fue desprendido de los asuntos mundanos. Se sintió fuertemente atraído por la vida de un renunciante. Aunque todos en su casa lo miraban con ojos afectuosos, a medida que crecía y maduraba, gradualmente se puso ansioso de asociarse con sādhus. Durante su juventud temprana, cuando tenía alrededor de dieciséis años, dejó a su familia, sin que nadie lo supiera, y viajó a Śrī Puruṣottam Kṣetra con la esperanza de asociarse con sādhus. Afortunadamente, en ese momento, con la ayuda de algunos de los predicadores del Śrī Gauḍīya Maṭh, logró la asociación y el refugio de los sagrados pies de loto de  Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Goswāmī Mahārāj.

Desde entonces, se le conoció como Śrī Sarveśvar Brahmachārī y sirvió sinceramente a Śrī Guru Pādapadma de varias maneras durante doce años. Posteriormente, cuando se estableció un instituto de educación superior en el lugar de nacimiento de Śrī Gaura en Śrī Dhām Māyāpur, pasó su tiempo allí en el santo Dhām bajo la orden de Śrī Guru Pādapadma estudiando las escrituras, adorando a la Deidad, recitando el Śrīmad Bhāgavatam y realizando kīrtan con devotos. Más tarde tuvo mucho éxito en la gestión de muchos de los Maṭhs recién establecidos (del Śrī Gauḍīya Maṭh) en numerosos lugares de Bengala y Uttar Pradesh.

Om Visnupad Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaja junto con Srimad Bhakti Vichar Jajavar Maharaja

Su capacidad para comprender las conclusiones esotéricas de las Escrituras y presentarlas a la gente común en un lenguaje muy claro fue su capacidad más extraordinaria. Tenía una voz muy dulce, y su canto de las canciones de las grandes almas fue muy dulce, conmovedor y alentador al estado de ánimo de la devoción de todos los que lo escucharon. Muchas veces, Śrīla Guru Pādapadma se alegró de escuchar kīrtan de su boca sagrada. Justo antes de la revelación de sus pasatiempos no manifestados, Śrīla Prabhupād lo llevó del Math de Gayā a Śrī Puruṣottam para escuchar su kīrtan y, unos días más tarde, extremadamente complacido con él, le dio misericordiosamente tridaṇḍi-sannyās, lo cual era muy raro de lograr. A partir de entonces, él fue conocido en el mundo como Śrīmat Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāj y él dedicó con gran entusiasmo al servicio de predicar la Gloria de Śrī Guru y Śrī Gaurāṅga.

Finalmente, mientras predicaba en varios lugares después de la desaparición de Śrī Guru Pādapadma, fundó un gran establecimiento con la ayuda de sus hermanos espirituales conocidos como Śrī Śyāmānanda Gauḍīya Maṭh. Más tarde, estableció centros de predica en Kā̐thi, Chandrakoṇā, Śrī Māyāpur y otros lugares, y se dedicó con intenso entusiasmo a predicar ampliamente el Śrī Bhāgavat-dharma. Se convirtió en el sujeto de todos los elogios sin reservas de los sādhus al publicar en forma de libro el importante capítulo del Śrīmad Bhāgavatam conocido como ‘Las oraciones de Śruti’ (10.87), adornándolo con comentarios, traducción, exposición, etc., y haciendo su conclusiones complejas fácilmente comprensibles.

Śrīla Jājāvar Mahārāj, adornado con ilimitadas cualidades propias de un Āchārya, es la personificación de la tranquilidad. La sencillez pura y la bondad se manifiestan plenamente en su forma serena. Su adhesión a la Verdad, valentía para realizar buenas obras, intrepidez para disipar el mal, gran entusiasmo por la predica genuina, y un mayor anhelo por la devoción pura, una intimidad sincera entre amigos, un amor natural por el Señor y Sus siervos, y una gran cantidad de otras buenas cualidades, combinadas entre sí, siempre atraen los corazones de los sādhus. Aunque no es tan avanzado en términos de edad, los caballeros y damas, muy avanzados, altamente educados, virtuosos y honorables se sienten atraídos por su vida ejemplar de práctica devocional, refugiándose a sus pies y logrando la fortuna de la devoción ellos mismos.

Por el bien del mundo, estamos orando a los santos pies de Śrī Guru y Śrī Gaurāṅga en el cumpleaños de este gran Āchārya y predicador de la pura devoción, por la continuación prolongada de su auspiciosa vida de predica.

—Tridaṇḍi Bhikṣu Śrī Bhakti Rakṣak Śrīdhar

 

Traducción: Acharya Ratna das

En Honor al día de Aparición de Tridandi Swami Srimad Bhakti Vichar Jajavar Maharaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba