Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos las palabras ofrecidas por Su Divina Gracia Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj, en un Darshan en San Jose California, el 28 de junio de 1992
Publicado originalmente: www.scsMaṭh.com
Extracto del articulo «Nuestra Afortunada Asociación» del magazine Śrī Chaitanya Saraswatī, La Voz de Śrī Chaitanyadev, No. 2, 1994. Editado y Publicado por Śrīpad Swarupananda Prabhu y Re-editado por Parama Bhakti Devi Dasi de Holanda.
¿Quién es Prabhupād?
‘Prabhupād’ fue primero Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur, y después, en la forma de Śrīla A.C. Bhaktivedānta Swāmī. Śrīla Guru Mahārāj felizmente estuvo de acuerdo con esto — ‘Si, Prabhupād — él puede mantener dignamente este título.’ Algunos otros discípulos de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Prabhupād no estuvieron felices al escuchar que el titulo Prabhupād fuera usado por alguien que no fuera directamente su Guru. Aun así, encontramos que en un sentido general la palabra Prabhupād no es considerablemente el más elevado título. Nos dirigimos a los devotos como Prabhu, y Prabhupād se refiere a un sannyāsī. Nos dirigimos a los brahmacārīs como Prabhu, y Pada es el título de un sannyāsī. Por supuesto, es muy respetable. Este también es un título heredado por los Gurus Jati-Goswāmīs. Ellos se refieren a todos sus Gurus como Prabhupād.
De esta forma hay muchos Prabhupādas en India. Pero cuando Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur predico la concepción de Śrī Chaitanya Mahāprabhu a lo largo y ancho de la India en una manera muy grandiosa, y todos se dirigían a él como Prabhupād, entonces el título asumió una posición especial. Pero cuando nos dirigimos a nuestro Gurudev como Om Viṣṇupād, la palabra Viṣṇupād es superior a Prabhupād. Pero ahora, la palabra Prabhupād ha tomado una nueva connotación — ‘aquel quien puede predicar verdadera conciencia de Kṛṣṇa por todo el mundo’, este es ahora el significado de Prabhupād. Y esto ha sucedido a través de la grandeza de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur y después Śrīla A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj.
De cualquier forma, la intención de Śrīla Swāmī Mahārāj fue predicar conciencia de Kṛṣṇa por la orden de su Gurudev Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur, y él lo intento enérgicamente. Pero estaba solo. Nadie le ayudaba, ni sus hermanos espirituales. Sin embargo, Guru Mahārāj siempre estaba apoyándolo, y siempre le dio mucha inspiración. Él quería hacer la misión encabezada por Guru Mahārāj, y propuso esto muchas veces. Primero estaba la ‘Liga de Devotos’, luego la ‘Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa’. El propuso que Guru Mahārāj encabezará una misión en 1948–49, pero Guru Mahārāj no estaba muy entusiasmado por aceptar tal postura porque quería retirarse. Y él ya había aceptado la vida de retiro. Pero de hecho! Él “nuevamente obtuvo este servicio” luego de la prédica Śrīla Swāmī Mahārāj.
De esta manera, cuando Śrīla Swāmī Mahārāj (Śrīla A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj) vino por primera vez a occidente, intento intensamente el predicar la Conciencia de Kṛṣṇa durante un año. Yo lo escuche directamente de su boca de loto, “En Nueva York no tuve alimento, ni dinero…” Él tenía tal deseo sincero, que Nityānanda Prabhu, Mahāprabhu, y su Gurudev no pudieron tolerar sus dificultades. Por lo tanto, Ellos le dieron la más gloriosa superposición de un predicador de Conciencia de Kṛṣṇa. Hace cerca de dos días atrás, en Hawai, cuando los devotos arreglaron una reunión para mí en un parque, vi dos árboles enormes allí, e inmediatamente recordé como Śrīla Swāmī Mahārāj comenzó, sentado bajo un árbol solo con un par de kartalos, cantando Hare Kṛṣṇa. Pero viendo eso, Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu no pudieron tolerarlo, y le dieron la posición de un predicador supremo de la Conciencia de Kṛṣṇa. Él paso mucha austeridad cuando vino aquí, y se esforzó tanto.
Recuerdo el día cuando vine por primera vez a occidente. Tengo tantos amigos y bienquerientes, discípulos de Śrīla Guru Mahārāj y Śrīla Swāmī Mahārāj, ellos me han dado tanto afecto y la oportunidad de predicar conciencia de Kṛṣṇa. Ellos están de todo corazón invitándome a estos países de occidente. ¿Cómo han llegado estas cosas a mí? La única causa es Śrīla Swāmī Mahārāj. ¡Él perforó un túnel a través de la montaña del ego occidental! Él abrió un gran túnel, y estoy pasando a través de este túnel. A pesar de que fue extremadamente difícil para él cuando comenzó, yo estoy obteniendo mucho ánimo. Así que nosotros no podemos sino sentirnos agradecidos con él por esto.
Por la misericordia de Śrīla Guru Mahārāj y Śrīla Swāmī Mahārāj tengo muchos amigos devotos en este mundo occidental, y también al sur del mundo como en Australia. Todos estos amigos ahora están muy entusiasmados por predicar conciencia de Kṛṣṇa. Puedo ser un alma caída, muy insignificante y descalificada, pero ellos están siguiendo la instrucción de Śrīla Guru Mahārāj. Él me puso a cargo de su misión y todos saben esto, cuando Guru Mahārāj dijo ‘este hombre es calificado y será capaz de continuar mi sucesión’ no pude rechazarle. Pero, aunque no siento tener tal calificación, esto no es notorio porque tengo muchos amigos quienes son devotos calificados de Śrīla Guru Mahārāj y Śrīla Swāmī Mahārāj — ellos saben que es qué y ellos pueden convertir a un cuervo en Garuda. Yo estoy muy endeudado con todos ustedes.
Ustedes me están dando tanto respeto, me están dando todo, pero ¿qué les daré a ustedes? No tengo nada para darles. Śrīla Swāmī Mahārāj les ha dado tanto a ustedes y Śrīla Guru Mahārāj dio aún más. Para las almas condicionadas en general Śrīla Swāmī Mahārāj arreglo muchas facilidades (Instalaciones) para la prédica de la conciencia de Kṛṣṇa, y Guru Mahārāj suministro nutrición.
Mi concepción especial de ambos Gurus es que, uno es Avatār [Encarnación], y el otro es Avatārī [Origen de todas las Encarnaciones]. Realmente, Mahāprabhu vino como Yuga-Avatār, y Śrīla Swāmī Mahārāj vino como un predicador del Yuga-Avatār. Pero dentro de Mahāprabhu había otra Forma. Así yo puedo ver a Śrīla Swāmī Mahārāj y Śrīla Guru Mahārāj como no diferentes — la Forma de uno como un Avatār, y el otro como Avatārī. Todos saben que Guru Mahārāj nos dio la concepción más fina, y Śrīla Swāmī Mahārāj realizo todos los arreglos — él (Śrīla Swāmī Mahajaraj) organizó para los destinatarios de la conciencia de Kṛṣṇa; arreglo el terreno y el campo, y plantó la semilla; dio la oportunidad. y Guru Mahārāj dio muy buena nutrición. Esta es mi idea, y considero que tengo en ambos mi Śikṣā y Dīkṣā Gurus. Pero este es un asunto general o más externo. El significado interno es mucho más profundo.
Sin duda, hay unos pocos a los que les puede ser negada, pero la mayoría de las almas afortunadas obtendrán, o ya han obtenido esta riqueza de la conciencia de Kṛṣṇa. Ahora, el canto del Mahāmantra Hare Kṛṣṇa está por todo el mundo. ¿Quién conocía acerca de este antes? ¿Quién conocía los Nombres de Mahāprabhu Chaitanyadev, Nityānanda Prabhu, el Pañcha Tattva, y Rādhā–Kṛṣṇa — antes de Śrīla Swāmī Mahārāj? Nadie sabía nada acerca de Ellos. De esta manera aquellas almas son muy afortunadas. Ahora, no solo conocen acerca de Ellos (Mahāprabhu, Nityānanda Prabhu, el Pañcha Tattva, Rādhā–Kṛṣṇa…)*, sino que están dando su vida por Ellos. También Guru Mahārāj siempre solía mencionar una canción de Vasudev Ghosh:
yadi gaura nā hata, tabe ki ha-ita
kemane dharitām de
rādhāra mahimā prema-rasa-sīmā
jagate jānāta ke?
“Si Gauranga Mahāprabhu no hubiera aparecido en este mundo, ¿cómo habríamos comprendido la posición de Śrī Śrī Rādhā- Kṛṣṇa y Su Prema — Aquella Belleza y Amor Supremo? Nunca hubiéramos conocido acerca de ello.”
De esta manera somos tan afortunados que ahora tenemos esta concepción — puede no ser plena, puede ser solo algún porcentaje, pero verdaderamente esto es suficiente para la diminuta alma. Eka bindu jagat ḍubāya — solo una gota de tal misericordia y Kṛṣṇa-Prema pueden inundar el mundo. Ellos han dado eso, y por su misericordia estamos siendo iluminados, y estamos tratando de practicar conciencia de Kṛṣṇa. La conciencia de Kṛṣṇa es la concepción más profunda de la Forma de Dios. Podemos escuchar de muchas, muchas Formas del Señor, pero la Suprema Personalidad de Dios, Śrī Kṛṣṇa — Su Amor, Belleza, Refulgencia, todo — es extremo, y supremo. Y este conocimiento ha sido entregado a este mundo por Śrīla Guru Mahārāj y Śrīla Swāmī Mahārāj.
También me considero muy afortunado por haber obtenido su misericordia, desde mi juventud ellos fueron muy misericordiosos y afectuosos conmigo. He recibido mucho de ellos, y por eso siempre estoy alerta de cómo puedo servirles a ellos y cómo puedo servir a los devotos. Su concepción fue servicio a los Vaiṣṇavas, servicio a Śrī Śrī Guru Gaurāṅga Gāndharvā Govindasundar, y Su Misión. Este fue el deseo de Guru Mahārāj. Cuando él daba iniciación a un buscador sincero, y ellos le preguntaban qué servicio requería de ellos, Guru Mahārāj siempre respondió, “Sirve la deidad, los devotos, y el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh.” Servicio a los Vaiṣṇavas y a Śrī Śrī Guru-Gaurāṅga es la meta de nuestra vida, y a través de ello obtendremos todo — Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa y Sus Pasatiempos en Vṛndāvan. Aunque desde aquí no podemos ver y sentir estas cosas, cuando sirvamos apropiadamente al Guru y el Vaiṣṇava, obtendremos todo. Esta es su concepción, y en la manera más fina ellos nos dieron muchas cosas. Todos dieron mucho respeto a la concepción de Śrīla Guru Mahārāj, y dieron a él la posición más elevada. No solo los discípulos de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur, sino Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur mismo le dio una posición extremadamente elevada a Śrīla Guru Mahārāj. Así que naturalmente muchos de sus hermanos espirituales (de Śrīla Guru Mahārāj) fueron muy afectuosos con él y le dieron esta elevada posición. El ultimo día antes que Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur deseara dejar este mundo llamó a sus más íntimos asociados, y cuando ellos se reunieron en su cuarto él ordenó a Śrīla Guru Mahārāj de cantar.
śri–rūpa–mañjarī-pada sei mora sampada
sei mora bhajana-pūjana
Guru Mahārāj no estaba en ese momento en la habitación, y Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur dijo, “Llamen a Śrīdhar Mahārāj.” Guru Mahārāj estaba haciendo en ese momento guardia nocturna en la habitación de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur. Todos hacían dos horas de guardia, y Guru Mahārāj tomó el horario más difícil, el cual era de 2:00 a.m. a 4:00 a.m. Todos sienten sueño en ese momento, y Guru Mahārāj aceptó este horario para su guardia. Después de las 4.00 a.m., cuando el hombre del siguiente turno llegaba, Guru Mahārāj iba a descansar un rato. Él no dormía en ese momento, solo descansaba, porque dentro de una hora sería la hora del arati, y todos estarían allí. De esta manera, cuando él estaba descansando, llegó el llamado de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur. Guru Mahārāj fue allí y su Gurudev le ordenó, “Oh Śrīdhar Mahārāj, canta ‘śri-rūpa-mañjarī-pada sei mora sampada” Todos sabían que Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur dejaría el mundo, y todos estaban en el humor más atento. Guru Mahārāj no podía cantar muy bien en el sentido que se sentía tímido, y dudo un poco para cantar tan elevada canción. En ese momento, Śrī Kunjabihari Vidyābhūṣaṇa Prabhu, el secretario de la Gaudiya Maṭh [luego Śrīmad B.V. Tīrtha Mahārāj] quien era el líder a cargo; indicó a cierto Brahmacārī que podía cantar muy bien, entonces le señaló a él cantar en su lugar. Por supuesto, que era correcto que señalará quien cantaría — él era un servidor íntimo de Prabhupād, y también el secretario. Pero Prabhupād lo rechazó. Cuando este Brahmacārī Prabhu comenzó a cantar, Prabhupād dijo, “Yo no quiero escuchar el tono, Śrīdhar Mahārāj cantará esta canción.” Todos estaban sorprendidos. Guru Mahārāj también estaba muy nervioso, pero comenzó a cantar, y después de completar toda la canción Prabhupād dijo, “Estoy feliz.” Entonces ordenó a otros cantar algunas canciones como tuhu̐ dayā sāgara tarayite prāṇī y otras. Pero desde ese día todos los hermanos espirituales de Guru Mahārāj dijeron muchas veces, y yo escuche esto de ellos directamente, “No habíamos visto antes como la transmisión de corazón es posible; pero este día vimos como Prabhupād transmitió su poder de la Rūpānuga Sampradāya [a Guru Mahārāj].” Después de esto, todos dieron gran respeto a Guru Mahārāj como el Āchārya de la Sampradāya de la Línea Rūpānuga.
En ese momento estaban allí muchos exaltados y muy calificados sannyāsīs y grhasthas discípulos de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur. Por supuesto, allí también había muchos brahmacārīs. Después de la partida de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur muchos de aquellos exaltados discípulos brahmacārīs y grhasthas tomaron sannyāsa de Śrīla Guru Mahārāj.
Śrīla Swāmī Mahārāj también quiso tomar sannyāsa de Śrīla Guru Mahārāj y se acercó a él para ello. Pero su amistad era muy íntima, y Guru Mahārāj conocía toda su historia familiar. Después de todo, ellos vivieron juntos prácticamente como una misma familia por largo tiempo. Entonces Guru Mahārāj dijo que, si él le daba sannyāsa, como resultado, él inmediatamente sería el responsable de la familia de Śrīla Swāmī Mahārāj, por si surgía algún problema; si esto sucedía sentiría mucha dificultad. Le aconsejo a Śrīla Swāmī Mahārāj primero ir a Vṛndāvan y esperar seis meses. Pero Śrīla Swāmī Mahārāj dijo, “No, ¡Yo no tengo tiempo! Necesito sannyāsa inmediatamente, e iré después de ello.” Entonces Śrīla Swāmī Mahārāj dijo que Śrīmati Bhavatarini Didi, su hermana, ya le había prometido cuidar su familia. Ella le dijo, “Dada, tú toma sannyāsa. Los negocios no son tu vida. Tú no puedes hacer negocios. Sal y predica.” Ella le dio la esperanza de que de algún modo ella haría los arreglos para su familia. Pero porque Śrīla Swāmī Mahārāj y Śrīla Guru Mahārāj eran queridos amigos, muy íntimos, Śrīla Guru Mahārāj dudo. Pero cuando él insistió, Guru Mahārāj dijo, “Yo le di sannyāsa a Śrīla Kesava Mahārāj, si tú quieres sannyāsa de mi puedes tomar el mantram de él, y esto será igualmente bueno, no hay problema.”
El Origen del Nombre ‘Bhaktivedānta’
Entonces Śrīla Swāmī Mahārāj preguntó qué nombre debía tomar, y Śrīla Guru Mahārāj dijo, “Bhaktivedānta — este es tu nombre, y puedes tomar cualquier título con este.” Este nombre había sido dado a él por Śrīla Guru Mahārāj previamente. De esta manera, Śrīla Guru Mahārāj fue muy exaltado en la Sampradāya de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswat Goswāmī Ṭhākur, y todos dieron mucho honor a él. No solo esto, si había algún problema en la Sampradāya, o si alguien tenía alguna difícil pregunta, ellos inmediatamente iban donde Śrīla Guru Mahārāj para consultarle, después de lo cual ellos seguían sus consejos. De hecho, prácticamente todos los hermanos espirituales prominentes tomaron sannyāsa de Guru Mahārāj después de la partida de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Goswāmī Ṭhākur, y aquellos quienes no lo hicieron así, tomaron consejo de Śrīla Guru Mahārāj sobre la persona apropiada para tomar sannyāsa, donde el honor apropiado de su Sannyāsa-Guru sería preservado. Śrīla Madhav Mahārāj fue también una personalidad muy exaltada. Él dijo a Guru Mahārāj, “Después de Prabhupād, tú eres mi Guru.” Aunque Śrīla Guru Mahārāj no le dio sannyāsa, él le pregunto, “Yo aun pienso que tú eres mi Sannyāsa-Guru, pero incluso si no me das sannyāsa, dame mi nombre.” Y Guru Mahārāj dio dos propuestas, una de las cuales fue Śrī Bhakti Dayita Madhav, la que él aceptó. Entonces Śrīla Madhav Mahārāj dio a Guru Mahārāj sus plenas dandavat pranam [obediencias postradas] y fue a tomar sannyāsa de otro sannyāsī. Todos los devotos fueron muy exaltados en el tiempo de Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Prabhupād, pero después de su partida todos ellos dieron supremo respeto y honor a Śrīla Guru Mahārāj como su Guru.
Guru Mahārāj fue muy firme en la profunda concepción de la Rūpānuga Sampradāya, y por esto todos le dieron mucho respecto; pero él nunca estuvo ansioso por recibirlo. Aun así, ellos siempre se lo dieron. Guru Mahārāj no iba a ninguna parte, pero todos venían a verlo, y estaban siempre muy satisfechos. Por ejemplo, Śrīla Goswāmī Mahārāj tenía una muy alta posición en ese tiempo; y dio una conferencia, la cual yo grabe, en ella él dijo, “Estamos muy entusiasmados por predicar conciencia de Kṛṣṇa. Y cuando estamos predicando, de tiempo en tiempo estamos ansiosos por saber la opinión de Śrīla Śrīdhar Mahārāj acerca de nuestra predica. Estamos ansiosos por saber cómo considera él nuestra predica. ¡Si él piensa que esta es buena, entonces sentimos que estamos obteniendo doble energía!”
Cuando el león camina, después de un rato él mira atrás. Luego él avanza, y de nuevo mira atrás. Esta es la naturaleza del león. Esto es llamado siṁhavalokanam en Sánscrito. Así en efecto Śrīla Goswāmī Mahārāj estaba diciendo, “Nosotros estamos predicando con toda nuestra energía, ¿pero luego nosotros estamos mirando atrás para saber — ‘que piensa Śrīla Śrīdhar Mahārāj acerca de ello?” Y agregó, “Este es el sentimiento de todos nosotros en esta reunión hoy.”
Śrīla Swāmī Mahārāj, después de una gira mundial, cuando regresaba a India siempre se reunía con Śrīla Śrīdhar Mahārāj. Cuando él describía los eventos y resultados de su gira, Guru Mahārāj estaba muy feliz de escuchar, y Śrīla Swāmī Mahārāj también estaba muy feliz de que “todo fuera aceptado por Śrīla Śrīdhar Mahārāj.” Ellos tuvieron muchas discusiones sobre los puntos más finos de la concepción Kṛṣṇa. Estas discusiones eran muy elevadas, y tuve la fortuna de tener la oportunidad de escucharlas de ellos. También fueron muy afectuosos conmigo. Esto es natural. Éramos muy pocos brahmacārīs, y Yo permanecía con Guru Mahārāj todo el tiempo, así que automáticamente me dieron su afecto.
En mi juventud permanecí con Śrīla Swāmī Mahārāj en su casa, y yo estaba a cargo de la sede del Chaitanya Sāraswat Maṭh desde allí, en 7 Sita Kanta Banerjee Lane. Y Guru Mahārāj me ordenó aprender el Śrīmad Bhagavad-gita de Śrīla Swāmī Mahārāj cuando él salía de Calcuta. Guru Mahārāj también me envió muchas veces con él para predicar. No solo eso, debía ir a predicar de tienda en tienda en Boro Bazaar, pero en ese momento no tenía libros para distribuir. Śrīla Swāmī Mahārāj me dijo, “distribuye este Back to Godhead (de vuelta a Dios).”
Él había publicado dos o tres ediciones, pero debido a falta de fondos no pudo continuar. Así que tenía bastante cantidad almacenada en su habitación. ¿Quién hubiera distribuido eso? Allí no había nadie. Entonces cuando yo llegue, Śrīla Swāmī Mahārāj me dijo, “Lleva Back to Godhead(de vuelta a Dios) y distribúyelos puerta a puerta.” Y de esta manera yo fui el primer distribuidor de Back to Godhead (de vuelta a Dios).
Así la riqueza ha venido a mí de muchas formas. Riqueza significa: el afecto de los Gurus. Puede que sea muy descalificado. Ni siquiera estudié en la escuela. Fui un chico muy travieso. El profesor me golpeaba todos los días, así que me mantenía alejado. Entonces, no hacía tareas. Pero la calificación que ha venido a mi es de Guru Mahārāj. No tengo miedo. Muchos están temerosos de recibir preguntas, pero yo siento que es muy bueno para mi si alguien me hace preguntas. Es por la misericordia de Guru Mahārāj y los Vaiṣṇavas. Siempre estoy declarando, “Las preguntas son muy buenas para mí, pueden hacerme cualquier pregunta acerca de la conciencia de Kṛṣṇa.” No tengo miedo porque yo escuche por mucho tiempo de Guru Mahārāj, así alguna idea ha crecido en mí; y por su misericordia lo que no se también vendrá a mí. como el inglés — Ahora puedo hablar — pero mis amigos aquí recuerdan muy bien los días cuando viajamos juntos en tren, pero no podíamos decirnos una sola palabra él uno al otro! Pero ahora yo puedo hablar….
Por la misericordia de Śrīla Guru Mahārāj — después de que Śrīla Swāmī Mahārāj partió, Guru Mahārāj acepto sus sirvientes y seguidores en muchas maneras. Él fue el muy afectuoso e íntimo amigo de Śrīla Swāmī Mahārāj, y por ello después de la partida de Śrīla Swāmī Mahārāj él aceptó sus seguidores, sus asociados, e intentó continuar el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa felizmente. Y ahora, como ustedes pueden ver, está continuando.
Śrīla Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj Prabhupād fue empoderado para distribuir la conciencia de Kṛṣṇa por todo el mundo. En solo doce años, dio la vuelta al mundo catorce veces, inauguró proyectos agrícolas, escuelas y 108 templos en seis continentes, e inició 5,000 discípulos. Además, después de fundar ISKCON, el también fundó el Bhaktivedānta Book Trust, el Bhaktivedānta Institute for Science, y el Bhaktivedānta Charity Trust
En 1977, había traducido, escrito, y publicado cincuenta y un volúmenes de libros en veintiocho idiomas, incluyendo importantes comentarios sobre clásicos textos Védicos tales como el Śrīmad Bhagavad-gītā, Śrīmad Bhāgavatam y Caitanya-caritāmṛta. Sus enseñanzas también son conservadas para siempre en 960 conversaciones grabadas, 1,662 conferencias grabadas, y miles de cartas. Śrīla Prabhupād consideró la producción y distribución de sus libros ser su más importante contribución a la humanidad. Hasta la fecha más de 400 millones de volúmenes de sus libros han sido vendidos. A través de sus libros y sus seguidores, el legado de Śrīla Prabhupād continúa tocando los corazones de millones de personas y por su guía nosotros comprendemos la realidad práctica de la vida espiritual.
Śrīla A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj Prabhupād ki jaya!
Traducción: Acharya Ratna Das
Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:
info@scsMaṭhcolombia.com