En Honor al Día de Desaparición de Om Visnupad Sri Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, El Sol Nunca se Oculta en el Sri Chaitanya Saraswat Math

 Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Con ocasión al día de Desaparición del Fundador Presidente Āchārya del Śrī Chaitanya Saraswat Math, Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, presentamos las palabras ofrecidas por Su Divina Gracia Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj durante una charla matutina en Italia el 29 de Julio de 2003.

Publicado digitalmente en inglés: www.scsmath.com

El Sol Nunca se Oculta en el Śrī Chaitanya Saraswat Math / La Predicción de Śrīla Guru Mahārāj

Śrīla Guru Mahārāj compuso un śloka cuando el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh estaba en una choza de paja en Nabadwīp a orillas del Río Ganges. En treinta y dos minutos compuso un śloka dando tanta glorificación al Chaitanya Sāraswat Maṭh. ¡Inconcebible! En ese momento sólo había un poste de bambú con una bandera, pero ese bambú era muy alto, y Guru Mahārāj compuso este sloka: “Śrīmach-Chaitanya-Sārasvata-Maṭhavara-udgīta-kīrtir jaya-śrīṁ…”

Su muy afectuoso hermano espiritual le dio la tierra para el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, pero incluso él se sorprendido de escuchar ese śloka de Śrīla Guru Mahārāj. Él dijo, “¡Śrīdhar Mahārāj hizo un gran śloka en increíble glorificación del Chaitanya Sāraswat Maṭh, pero estamos viendo solo un bambú y una bandera!” Después de escuchar esto se lo dije a Guru Mahārāj. Guru Mahārāj dijo: “Puedes decirle a Satya Bābu: ‘¡Si vienes, conocerás lo que estará aquí en el futuro!’” Satya Bābu era un discípulo muy querido de Saraswatī Ṭhākur.

Hoy vemos que el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh está propagando la Conciencia de Krishna por todo el mundo. Lo que es inconcebible es que todo el mundo está tomando el estandarte del Chaitanya Sāraswat Maṭh, y están yendo de país en país.

Śrīpād Goswāmī Mahārāj, Śrīpād Siddhāntī Mahārāj, Śrīpād Janārdan Mahārāj y otros, están todos llevando la bandera del Chaitanya Sāraswat Maṭh a todas partes. Están yendo a Rusia, Ucrania, Siberia, a todas partes, no lo podemos concebir. En temperaturas de menos cuarenta grados también están predicando la Consciencia de Krishna. Inconcebible. Yo no puedo ir allí, pero ellos están tolerando toda la austeridad. Śrīpād Goswāmī Mahārāj y Śrīpād Siddhāntī Mahārāj le han dado plena atención a Rusia. Ahora Rusia es un gran centro del Chaitanya Saraswat Math. Se ha extendido por todo el mundo.

¡Quién podria concebirlo!

Tenemos un ashram de cinco millas de largo y  ancho. No puedo concebirlo. ¿Quién va a concebir eso? También en California, a diez minutos del océano hay un gran Chaitanya Sāraswat Maṭh. Śrīpād Janārdan Mahārāj se queda y predica allí, 100 metros de terreno. Inconcebible. En Australia, hay 240 metros de terreno, siete acres, y dos ashrams, con nuevos devotos construyendo otros dos allí. Chaitanya Sāraswat Maṭh está yendo a todas partes y estamos sorprendidos, pero esta fue la visión de Śrīla Guru Mahārāj dentro de aquella choza de paja.

Las glorias del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh están desbordadas. Ahora estoy viéndolos a todos venir aquí,  desde Hungría, Alemania, Polonia, América, Inglaterra, Francia, de todas partes. Ahora esta misión está en todas partes, y podemos sentir que el sol nunca se pone en el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh. California tiene trece horas de diferencia con Nabadwīp. Entonces cuando llega la noche a Nabadwīp, en California el sol está brillando; y cuando es de noche en California, en Nabadwip el sol ha salido. Por lo tanto el sol nunca se pone en el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh. Rusia, Siberia, Alaska. No podemos concebir. Yo no puedo concebir.

Yo sólo soy un instrumento, y estoy siguiendo los pasos de los Vaishnavas. Primero van y hacen algo; yo voy después de eso, y estoy sorprendido. Escuchando lo que Guru Mahārāj quería, estamos tratando de complacer su divino deseo alrededor del mundo. Seguimos en ello. ¿Qué puedo decir? Su Gurudeva, Śrīla Prabhupād Saraswatī Ṭhākur, quería enviarlo a occidente, y ese deseo lo cumplió a través de nosotros.

Yo no sabía nada de inglés, y le dije a Guru Mahārāj, “No sé nada de Inglés, pero lo intentaré, y voy a predicar.” Guru Mahārāj dijo, “Cuando llegue el momento, el inglés vendrá a ti.” Estoy sorprendido, y ahora pienso que eso es verdad. Puedo hablar algo de inglés ahora.

En el mundo de habla hispana, hay cientos de discípulos. Ellos no pueden hablar inglés, y yo no puedo hablar español, pero están sentados conmigo sonriendo, muy felizmente ¿Qué puedo decir? Si Krishna quiere dar, entonces Krishna da. Todo el mundo está obteniendo Conciencia de Krishna, pero si este no es el deseo de Krishna, entonces no será posible.

Cumpliendo el deseo de Śrīla Saraswatī Ṭhākur

Este el deseo de Śrīla Saraswatī Ṭhākur. Él quería difundir la Conciencia de Krishna,  y ese deseo fue finalmente expresado a través de Śrīla A. C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj Prabhupād. Prabhupād hizo un túnel a través de cada país. Echó abajo el ego del mundo occidental. Hizo algo tan grande, y en cada país estamos siguiendo sus pasos por todas partes. Incluso en Irán cientos se han vuelto devotos y están siguiendo la Conciencia de Krishna. Verdaderamente el mundo occidental no conocía Conciencia de Krishna antes que Prabhupād la diera por el deseo de Śrīla Saraswatī Ṭhākur. Y Saraswatī Ṭhākur deseaba, a través de Guru Mahārāj, mantener la Conciencia de Krishna  de la mejor manera en todo el mundo occidental.

Hoy, por Su Divina Gracia, tenemos algunos sannyāsīs calificados, devotos, y ellos siguen predicando en cada país. Hay miles de personas siguiéndonos. No podemos concebir, pero está sucediendo y de esta manera la Conciencia de Krishna se está expandiendo al mundo entero por la gracia de Guru Mahārāj. Está sentado en samādhi, sin duda, pero desde samādhi está proyectando su rayo divino a través de todos los sannyāsīs y brahmachārīs. Hace unos días, envié a Paramahaṁsa Mahārāj a Venezuela. Allí, 300 devotos cantaron, danzaron, e inauguraron las Deidades de Śrī Śrī Nitāi-Gaurachandra.

Desde allí, lo envié a Sudáfrica, donde predicó en tres ciudades. Entonces fue a Turquía. Hay muchos devotos allí, y en este año han sucedido cosas nuevas. En las calles y en el mercado de Turquía, Paramahaṁsa Mahārāj cantó con los devotos “Śrī Krishna Chaitanya Prabhu Nityānanda …” y, “Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare…,” este Mahāmantra. Él cantó con dificultad, un milagro. Nosotros no podemos concebir eso. Incluso, me preocupaba que pudieran matarlo.

Entonces Paramahaṁsa Mahārāj irá a Rusia con nosotros para predicar. Tres meses fuera de Nabadwīp ahora, y de esta forma él está predicando por todo el mundo. No es un asunto ligero; es Krishna mismo haciendo esto. Si Él quiere entrar en sus corazones, ¿quién lo revisará? De lo contrario, no es posible. No conocemos su lenguaje, no conocemos su cultura, no sabemos nada, pero estamos yendo hacia ellos, y ellos están cantando y bailando con el Mahāmantra, Rādhā y Krishna mismos.

En mi vida lo estoy viendo suceder

Cincuenta y seis años atrás, me uní a la misión. En ese tiempo tuve el libro de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur, y allí Bhakti Vinod Ṭhākur dijo que dentro de cincuenta años, el mundo entero vendría al lugar de Mahāprabhu y danzaría con los devotos hindúes de Mahāprabhu. No lo creíamos. Pensamos que era mucho decir, pero en mi tiempo de vida lo estoy viendo suceder. Śrīpād Sruta Srava Prabhu está aquí con ropa blanca, pero él siempre está predicando, y a los devotos rusos les agrada mucho. Muchas veces él fue a Rusia para predicar, respondiendo preguntas, y ellos se están uniendo a nuestra misión.

Ahora en San Petersburgo hay un gran Math. La sala del templo tiene 120 pies de largo, y quizás 75 pies de ancho. Debido a que la ciudad es muy fría en el invierno, todos los devotos permanecen adentro, y toda la casa está cálida, así que no hay problema. Afuera hay hielo y adentro es cálido. Ellos hicieron tres edificios separados, y Śrī Śrī Guru Gaurāṅga Rādhā Mādhavasundar Jīu están instaladas allí. Los devotos las adoran todos los días con un programa opulento. En Moscú, ustedes saben, nuestro ashram está al lado de la KGB. Inconcebible. En nuestras tres o cuatro construcciones, hay mucha actividad opulenta, y están justo al lado de la KGB. Allí hicieron un restaurante donde trabajan 100 personas. Qué tan grande pueden concebir un restaurante donde trabajan 100 personas. De esta manera, la actividad del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh está avanzando por la gracia de Śrīla Guru Mahārāj.

Él ha difundido su visión divina, y con ese śloka expresó que la concepción de Rūpānuga sería expuesta y difundida por los devotos del Chaitanya Sāraswat Maṭh. Ellos predican esta concepción alrededor del mundo. Es la voluntad divina de mi Guru Mahārāj y debe manifestarse en el futuro. Guru Mahārāj escribió este śloka hace más de sesenta años, y hoy me sorprende que he salido de India veinte veces para predicar por todo el mundo, y muchas más veces que eso, Śrīpād Goswāmī Mahārāj, Śrīpād Siddhāntī Mahārāj y Śrīpād Janārdan Mahārāj, estos sannyāsīs frente de mí, siempre están predicando, de la mañana hasta la noche. Continuamente, durante más de doce horas sus programas continúan.

Ellos están haciendo todos los arreglos. Alquilan grandes salones, cocinan y distribuyen prasādam. Primero tienen una reunión, luego desayunan, luego una reunión, luego un almuerzan, luego una reunión, después la cena. De esta manera están haciéndolo todo, y cientos de miles de personas se están uniendo a sus programas de prédica. Oí que el público está comprando boletos para escuchar Hari-kathā. ¡Comprando entradas! Ese tipo de prestigioso y atractivo programa de prédica, tienen ellos. Es imposible de pensar, pero están comprando boletos para escuchar discursos religiosos.

En México hay nueve ashrams, grandes ashrams. El gobierno está dando terrenos para construir ashrams. En América hay seis ashrams. Ahora en India el Math también se está expandiendo. Antes había un ashram, pero ahora hay ocho ashrams, incluyendo uno en construcción en Bamunpara. De esta forma, nuestra prédica misionera continúa felizmente.

Posible sólo a través de la Conciencia de Krishna

Aquí en Italia ustedes están viendo cuán felizmente continúa esto. Ustedes vinieron anoche con mucha austeridad, pero estoy viendo que los rostros de todos están muy felices. ¿De qué manera es posible si la Conciencia de Krishna no está dentro de su corazón? Normalmente es imposible tolerar este tipo de austeridad, pero todos ustedes han venido desde lejos para estar aquí felizmente en este nuevo ashram, y estoy muy, muy feliz porque no sé si pueda venir otra vez o no. Si es posible puedo venir, pero estoy pensando que día tras día mi tiempo de vida se acorta. Estoy sentado aquí, pero no puedo estar de pie correctamente, y necesito estar de píe durante dos minutos, entonces puedo caminar. Esta es la condición de mi cuerpo. Tengo una fuerte espondilitis y mi sistema nervioso está lastimado, pero aun así mi cerebro está funcionando al cincuenta por ciento. [Risas].

Estoy extremadamente feliz porque Śrīpād Bon Mahārāj misericordiosamente ha venido de Roma, en un largo viaje de siete horas, con algunos devotos para unirse a este festival. Él es un muy buen Vaishnava, y Guru Mahārāj le dio su nombre:

Śrī Bhakti Madhur Bon, el corazón más dulce de Su forma divina. Su corazón es muy dulce.

No sé inglés pero de alguna manera me estoy expresando. Muchos han venido: Sri Govinda Prabhu y Sri Lekha DD desde Londres, Premanidhi Prabhu, su esposa e hija desde Alemania… Soy muy afortunado de tener este tipo de asociación Vaishnava, la misericordia de los Vaishnavas para predicar Conciencia de Krishna bajo la guía de Śrīla Guru Mahārāj. Muy, muy afortunado, sin duda.

(Srila Gurudeva concluye su charla cantando ‘Sri Rupa Manjari Pada…’)


Traducción: Dina Dayal Das / Lalita Sundari Devi Dasi

Revisión: Hrday Krishna Das*

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

En Honor al Día de Desaparición de Om Visnupad Sri Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, El Sol Nunca se Oculta en el Sri Chaitanya Saraswat Math

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba