En Honor al Día de Desaparición de Srila Mukunda Datta

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos un extracto del Libro Guía Divina de Su Divina Gracia Oṁ Viṣṇupāda Śrī Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj, «En camino a Śrī Vṛndāvan Dhām»
Mukunda Datta 

Cuando Mahāprabhu experimento mahābhāva por siete días en la casa de Śrīvās Paṇḍit, los diferentes devotos lo vieron de diferentes formas. Los devotos de Rāmachandra veían a Mahāprabhu como Rāmachandra, los devotos de Viṣṇu lo veían como Viṣṇu; otros vieron en Él la forma de Nṛsiṁhadev, y aun otros lo veían como diferentes encarnaciones de Viṣṇu.

En esta reunión Mahāprabhu prohibió el ingreso a Mukunda Prabhu: «No te daré mi Darśan.» Mukunda permaneció fuera de la casa, llorando. Viéndolo llorar, los devotos le informaron a Mahāprabhu, «Mukunda está muy triste y quiere acabar con su vida ahogándose en el río Ganges. Él no quiere mantener más su cuerpo si no puede ver Tu forma. Está llorando sin parar afuera.»

Mukunda envió un mensaje con los devotos preguntando a Mahāprabhu, «¿Cuándo podre ver Tu forma?» Mahāprabhu respondió, «después de millones de nacimientos el podrá verme.» Escuchando esto, Mukunda se puso muy feliz y comenzó a danzar afuera en la entrada, “Oh, ¡tan solo después de millones de nacimientos volveré a ver a Mahāprabhu! por lo tanto no tengo problema. Puedo tolerar millones de nacimientos para tener de nuevo Su Darśan.»

Escuchando esto, Mahāprabhu estuvo feliz y dijo, «Ahora él ha cruzado estos millones de nacimientos y puede verme— él puede venir inmediatamente.»

Entonces los devotos llamaron a Mukunda: «Oh Mukunda, ven, Mahāprabhu te está llamando.» Pero Mukunda respondió, “Mahāprabhu dijo ‘después de millones de nacimientos, ¿entonces cómo puedo ir allí ahora? Si voy ahora no seré capaz de ver la verdadera forma de Mahāprabhu. Solo después de millones de nacimientos seré capaz de verlo, pero no ahora – si lo ‘veo’ ahora, esto no será realmente verle a Él, será una ilusión. ¿Entonces porque debería ir? Yo no quiero ir allí ahora.»

Verdadera visión es necesaria, y esto es lo principal. De otra manera, ver la Deidad, el Dham o alguna otra cosa es solo un ejercicio del ojo; esto no será verdadera visión y nosotros no obtendremos beneficio real de ello.

Pero Mahāprabhu dijo, «Ahora sus millones de nacimientos han pasado, él puede venir y Verme.»

Mukunda se castigó mucho a sí mismo por lo que había hecho mal, y porque había causado que Mahāprabhu primero le negara la entrada. Pero Mahāprabhu luego le mostró Su forma real.

Lo principal es que sin devoción ni conocimiento transcendental nosotros nunca podremos ver el verdadero Vṛndāvan Dhām ni el verdadero Nāma, Rūpa, Guṇa y Līlā del Señor (Nombre, Forma, Cualidades y Pasatiempos). Todos estos son trascendentales, por lo tanto, no podremos verles con nuestros ojos mundanos – este es el punto principal.

Mukunda Datta, una rama del árbol de Caitanya 

Caitanya-charitāmṛta, Adi-Līlā 10.40

Traducción y significado por Śrīla A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupad

śrī-mukunda-datta śākhā—prabhura samādhyāyīsarva

yahara kīrtane nāche Caitanya-gosāñi

Mukunda Datta, un amigo de clases del Señor Caitanya, fue otra rama del árbol de Caitanya. El Señor Caitanya danzaba mientras él cantaba.

SIGNIFICADO

Śrī Mukunda Datta nació en el distrito de Chattagrama, en la villa de Chanhara, la cual está bajo la jurisdicción de la estación de policía llamada Patiya. Esta villa está situada a diez krosas, o cerca de veinte millas, desde la casa de Puṇḍarīk Vidyānidhi. En el Śrī-Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (140) se dice:

vraje sthitau gāyakau yau madhukaṇṭha madhuvratau
mukunda vāsudevau tau dattau gaurāṅga gāyakau

«En Vraja había dos muy buenos cantantes llamados Madhukaṇṭha y Madhuvrata. Ellos aparecieron en el Caitanya-Līlā como Mukunda y Vasudev Datta, quienes eran cantantes en la asociación del Señor Caitanya Mahāprabhu.»

Cuando el Señor Caitanya fue un estudiante, Mukunda Datta fue su amigo de clases, y ellos frecuentemente se ocupaban en argumentos de lógica. Algunas veces el Señor Caitanya Mahāprabhu pelearía con Mukunda Datta, usando trucos de lógica. Esto es descrito en el Śrī Caitanya-bhāgavat, Ādi-khaṇḍa, capítulos once y doce.

Cuando el Señor Caitanya Mahāprabhu regreso de Gaya, Mukunda Datta lo complació recitando versos del Śrīmad-Bhagavatam acerca del Krishna-Līlā. Fue por su esfuerzo que Gadādhar Paṇḍit Goswāmī se convirtió en discípulo de Puṇḍarīk Vidyānidhi, tal como se señala en el Śrī Caitanya-bhāgavat, Madhya-khaṇḍa, capítulo siete.

Cuando Mukunda Datta canto en el patio de Śrīvās Prabhu, Mahāprabhu danzo con su canto, y cuando el Señor Caitanya por veintiún horas exhibió una manifestación extática conocida como sata-prahariya, Mukunda Datta inauguró la celebración cantando.

Algunas veces el Señor Caitanya Mahāprabhu castigaba a Mukunda Datta llamándolo ‘khadajathiya beta‘ porque él asistió a muchos eventos celebrados por diferentes clases de no devotos. Esto es señalado en el Śrī Caitanya-bhāgavat, Madhya-khaṇḍa, capítulo diez.

Cuando el Señor Caitanya Mahāprabhu se vistió como la diosa de la fortuna y danzo en la casa de Chandrasekhara, Mukunda Datta cantó la primera canción.

Antes de revelar su deseo de tomar la orden de vida renunciante, El Señor Caitanya primero fue a la casa de Mukunda Datta, pero en ese momento Mukunda Datta le pidió al Señor Caitanya Mahāprabhu continuar Su movimiento de sankirtan por unos pocos días más antes de tomar sannyas. Esto es señalado en el Śrī Caitanya-bhāgavat, Madhya-khaṇḍa capítulo veintiséis.

La información de que el Señor Caitanya aceptaría la orden de renuncia fue dada a conocer a Gadādhar Paṇḍit Goswāmī, Chandraśekhar Āchārya y Mukunda Datta por Nityānanda Prabhu, y por lo tanto todos ellos fueron a Katwa y organizaron kirtan y toda la parafernalia para la ceremonia de sannyas del Señor Caitanya. Después que el Señor tomará sannyas, todos ellos lo siguieron, especialmente Śrī Nityānanda Prabhu, Gadadhar Prabhu y Govinda, quienes lo siguieron hasta Puruṣottam-kṣetra. En conexión con esto uno puede referirse al Śrī Caitanya-bhagavata, Āntya-khaṇḍa, capitulo dos.

En el lugar conocido como Jalesvara, Nityānanda Prabhu rompió la vara de sannyas de Caitanya Mahāprabhu. Mukunda Datta también estuvo presente en ese momento. Él fue cada año desde Bengal hasta Jagannāth Purī para ver al Señor Caitanya.


Traducción: Acharya Ratna Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

En Honor al Día de Desaparición de Srila Mukunda Datta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba