En Honor al Día de Desaparición de Srila Narottam Das Thakur

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos un extracto del Libro «La Guía del Afecto» de Su Divina Gracia Oṁ Viṣṇupād Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj, Cap. Diecisiete. «En Alabanza a Śrīla Narottam Dās Ṭhākur».

En Alabanza a Śrīla Narottam Dās Ṭhākur

Hoy es el día de Desaparición de Śrīla Narottam Dās Ṭhākur, así que me gustaría decir unas pocas palabras para Glorificarlo. Antes de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākur casi todas las canciones Vaiṣṇava venían de Śrīla Narottam Dās Ṭhākur. «Śrī Guru charanapadmā, kevala-bhakati-sadma,» ustedes todos la conocen. Esta es del Prema-bhakti-chandrikā y del Prarthana de Narottam. Pero aunque él escribió muchas hermosas canciones devocionales, Narottam Dās Ṭhākur no era sólo un escrito de canciones, él era un gran pandit y más que eso, él era un devoto de Śrī Chaitanyadev.

Cuando Mahāprabhu viajó a Rāmakeli, en el camino Él tenía que cruzar el río Padmā. Mientras pasaba por las orillas del río Él empezó a llamar, «Narottam, Narottam, Narottam!». Los devotos no podían entender el significado en ese momento, pero después fue revelado que de esa parte de Bengala, un gran devoto aparecería, y su nombre sería «Narottam». Śrīman Mahāprabhu había dejado un gran tesoro guardado en las aguas de Padmā Devī para Narottam Kṛṣṇa-prema.

Después de muchos años, Narottam Dās Ṭhākur apareció en la aldea de esa área, conocida como Kheturi. Él era un príncipe, el único hijo de Rāj Kṛṣṇananda Datta y Rāṇī Nārāyaṇī Devī. Narottam estaba iluminado aún desde su temprana infancia, y un día él tuvo un sueño en el cual Nityānanda Prabhu le instruyo a él, «Ve al Río Padmā y toma tu baño allí porque Mahāprabhu ha dejado Su regalo de Kṛṣṇa-Prema para ti dentro de sus aguas». Narottam inmediatamente despertó y fue al río y entró en sus aguas. Mientras se bañaba él experimento la Forma Divina de Mahāprabhu abrazándolo y Kṛṣṇa-Prema entró en su ser. Él se transformó y tal como Mahāprabhu Mismo, él empezó a llorar, danzar, reírse y a cantar constantemente los nombres de Kṛṣṇa y de pronto aṣṭasāttvika-bhāva (los ocho síntomas de éxtasis en amor por Kṛṣṇa) aparecieron en su cuerpo.

Al retornar en su hogar la madre de Narottam empezó a preguntar, «¡Oh hijo mío!, ¡qué te ha ocurrido? ¡Por qué estas llorando y comportándote de esta manera peculiar? Por favor, si puedo ayudar de cualquier manera, yo estoy lista para hacer lo que sea. Yo estoy lista para abandonar mi vida si eso te ayuda. Dime que puedo hacer». Narottam contestó, «Madre, anoche yo fui al río Padmā, inspirando por un sueño, y allí alguien quien yo creo que era Chaitanya Mahāprabhu, me abrazo y entro en mi corazón. Ahora yo estoy sintiendo una gran tristeza en separación de ese Mahāprabhu y de Śrī Kṛṣṇachandra y eso es lo que me hace llorar. Si tú deseas mostrar tu cariño hacia mi entonces dame permiso para ir a Vṛndāvan donde yo buscaré a Mahāprabhu».

Después de escuchar el pedido de Narottam, su padre se preocupó, temiendo que su hijo abandonaría el hogar, y así, tal como el padre de Raghunāth Dās Goswāmī, él arregló algunos guardias para vigilar a Narottam. Narrotam permaneció en su hogar, cantando, danzando y escribiendo canciones devocionales y siempre manifestando los ocho síntomas de éxtasis divino.

Narottam estaba agitado, siempre llorando por Mahāprabhu y Kṛṣṇa. Desde el día en que el tomó su baño en el río, su cuerpo había cambiado de su complexión oscura y él se había tornado del mismo color dorado de Mahāprabhu. El color de Rādhārāṇī había venido a su cuerpo y todos estaban grandiosamente sorprendidos diciendo, «Sí, es verdad, Narottam ha recibido Kṛṣṇa-Prema de Mahāprabhu y Mahāprabhu verdaderamente está viviendo en su corazón». Todos le ofrecían respeto, pero su padres se preocupaba cada vez más».

Un día cuando su padre se había ido a pagar impuesto de parte del Estado y había viajado lejos, Narottam fue donde su madre llorando con gran ansiedad y de nuevo le pidió, «Madre, por favor dame tu permiso, yo debo ir a donde los asociados de Chaitanya Mahāprabhu quienes están viviendo en Vṛndāvan. Es la orden de Nityānanda Prabhu, así que por favor arregla mi partida». La madre de Narottam hizo los arreglos y en secreto Narottam abandonó su hogar y fue a Vṛndāvan.

Narottam había tenido muchos sueños en los cuales Mahāprabhu le instruía ir a Vṛndāvan y tomar refugio en los pies de loto de Su devoto confidencial Śrīla Lokanāth Dās Goswāmī quien le daría dīkṣā a él. ÉL también le dijo a Narottam que encontrara a Śrīla Rūpa Goswāmī, Śrīla Sanātana Goswāmī y Śrīla Jīva Goswāmī y que mantuviera su asociación sagrada. Después de llegar a Vṛndāvan, Narottam encontró que Rūpa y Sanātana ya habían partido de este mundo pero él encontró allí a Śrīla Jīva Goswāmī y a muchos otros grandes Vaiṣṇavas quienes le dieron su compañía. Narottam se volvió el estudiante de Jīva Goswāmī y le pidió a Lokanāth Goswāmī que le diera dīkṣā. Lokanāth lo rehusó.

Lokanāth Goswāmī había decidido que él nunca aceptaría ningún discípulo y vivía en una forma extremadamente austera en Vṛndāvan, viviendo bajo un árbol diferente cada noche.

Narottam sintió gran tristeza al ser rehusado por Śrīla Lokanāth, y él le dijo, «Yo sólo puedo tomar iniciación de ti. Śrīman Mahāprabhu me había dicho que usted me daría dīkṣā. así que hasta ese momento yo voy a esperar». Narottam trató de servir a su Guru pero el Goswāmī no permitía que nadie lo sirviera. Narottam pensó, «Si él ni siquiera se queda bajo el mismo árbol por más de una noche, entonces, ¡qué tipo de servicio puedo hacer para él?» Después de un tiempo Narottam notó que Śrīla Lokanāth Prabhu siempre iba al mismo sitio a defecar y empezó a pensar que aunque Lokanāth se había rehusado a darle ningún servicio por dos años, si él pudiese limpiar ese sitio diariamente entonces por lo menos él tendría algún servicio, Narottam estaba resuelto a que él debía tomar dīkṣā de Śrīla Lokanāth Goswāmī, porque tal fue la orden de Mahāprabhu. Muy pronto Lokanāth Goswāmī empezó a notar, «Yo vengo aquí cada día a defecar pero parece como si alguien está limpiando este lugar después de mí. ¿Quién estará haciendo esto?» Así que una noche desde un sitio escondido Lokanāth vio que a medianoche Narottam estaba viniendo muy felizmente a limpiar ese sitio. Lokanāth sabía que Narottam era el hijo del famoso rey Kṛṣṇannanda Datta. Él estaba sorprendido y confrontó a Narottam, «Por qué tú, un príncipe de nacimiento noble, viene cada noche a limpiar este sitio sucio». Y Narottam contestó, «Prabhu, yo necesito su misericordia. Sin su misericordia no puedo vivir. Su voto es que usted no va a aceptar ningún discípulo, pero por la orden de Mahāprabhu, es mi voto que yo debo tener su conexión. Yo no se cuando usted me dará su misericordia pero debe aceptarme como su discípulo». Así que después de rehusar a Narottam dieciocho veces, finalmente Śrīla Lokanāth Dās Goswāmī tomó a Narottam Dās y le dio dīkṣā.

Narottam recibió instrucciones de Śrīla Jīva Goswāmī, Śrīla Kaviraj Goswāmī y muchos otros Goswāmīs quienes estaban allí en Vṛndāvan. Él era un gran pandit y todos los devotos encabezados por Śrī Jīva, reconociendo su calificación, le dieron el título de ‘Ṭhākur’.

Los asociados cercanos y compañeros de Narottam Ṭhākur eran Śyāmānanda y Śrīnivās. De la inspiración de Śrīla Jīva Goswāmī y los otros Vaiṣṇavas, estos grandes devotos fueron enviados a Bengala a continuar la prédica de Mahāprabhu. Los Vaiṣṇavas Bengalíes estaban ansiosos de leer las Escrituras de Śrī Rūpa, Sanātan, Raghunāth, Kṛṣṇa Dās Kavirāj, Lokanāth Goswami, Gopal Bhatta Goswāmī, Prabhodānanda Saraswatī y los otros Goswāmīs; así Narottam, Śyāmānanda y Śrīnivās viajaron desde Vṛndāvan hacia Bengala con muchas otras copias de esos grandes libros.

Finalmente ellos llegaron a Viṣṇupur en el distrito de Virbhum, Bengala. El res de esta región era Rāja Bir Hambīr, más él era un dacoit (bandido) y estaba ocupado en muchos otros robos del área. El rey tenía un astrólogo Brāhmaṇa y de acuerdo a los cálculos del astrólogo él sabía cuando y donde iba a llevar a cabo su próximo robo. El astrólogo informó al rey que en esa ruta en particular pasaban carretas de carga, llevando muchas joyas preciosas, así que el rey jubiloso mando a sus dacoits a robar la caravana. Mientras Narottam y los Vainavas dormían, los dacoits del rey se robaron los baúles que contenían los libros de los Goswāmīs. Después de mucha búsqueda, Narottam, Śrīnivās y Śyāmānanda con gran dolor no conseguían los libros. Śrīnivās ordenó a Narottam volver a Kheturi Gram, y Śyāmānanda fue a Midnapur donde ellos empezaron a predicar. Śrīnivās Āchārya resolvió quedarse y tratar de encontrar los libros robados.

Śrīnivās escuchó que en la asamblea de Rāja Bir Hambīr, esa noche un gran pandit daría una gran explicación del Śrīmad-Bhāgavatam. El Brāhmaṇa en cuya casa se quedaba Śrīnivās, invitó a Śrīnivās a acompañarlo a ese encuentro. Y Śrīnivās estuvo de acuerdo.

Después de escuchar la explicación del pandit sobre el Bhāgavatam, Śrīnivās se dirigió al Rāja Bir Hambīr diciendo, «El Śrīmad-Bhāgavatam no es un juego de niños, Es el conocimiento transcendental que descendió a esta tierra para nuestro super beneficio y la explicación dada por este hombre es intolerable, él obviamente no sabe nada del significado del Śrīmad-Bhāgavatam«.

Rāja Bir Hambīr estaba muy sorprendido por la exclamación de Śrīnivās y le preguntó, «Entonces, ¿usted puede explicar el Bhāgavatam?». «Si, yo puedo», contestó Śrīnivās, y tomando asiento en la vyāsāsan, él hablo por varias horas. Todos aquellos que lo escucharon se conmovieron y todos ellos incluyendo el rey, tomaron refugio en sus pies de loto.

El rey humildemente se acercó a Śrīnivās, «Prabhu, tu de hecho es un gran Vaiṣṇava, por favor dime, qué servicio puedo hacer para ti? ¿De dondé has venido? ¿Cuán lejos has viajado?». Śrīnivās Acharya le dijo, «Yo he venido de Vṛndāvan llevando baúles de libros escritos por los Goswāmī, pero ahora están perdidos, ¿Quién los robó? No lo se, pero yo debo continuar buscándolos. Con su cabeza agachada Rāja Bir Hambīr anunció, «Yo soy el culpable, yo tengo estos libros en mi casa, y cada día yo he estado adorándolos. Mi astrólogo me dijo que sus cálculos eran ciertos y que estos libros de hecho eran joyas aunque estaban en la forma de libros, y por eso es que cada día yo les estoy ofreciendo puja«, Y el rey llevó a Śrīnivās a los libros.

Las noticias se enviaron a Narottam y Śyāmānanda y en gran júbilo Narottam Ṭhākur arregló un gran festival. Junto a Narottam, Śyāmānanda, Śrīnivās y otros notables Vaiṣṇavas, La Madre Jāhnavā Devī — El sakti de Śrī Nityānanda Prabhu — también fue allí a Kheturi Gram a atender al festival. Después de adorar a Jāhnavā Devī, Narottam Ṭhākur instaló seis deidades en diferentes templos: Śrī Kṛṣṇa, Vallavī Kānta, Vraja Mohan, Rādhā Kānta, Rādhā Rāmaṇ, y Gaurāṅga. Se hicieron arreglos elaborados para el pūjā, incluyendo un festival de un mes de Hari-kirttan. Y cada día en el kirttan de Narottam, aquellos que eran afortunados veían a Nityānanda Prabhu y a Mahāprabhu danzando allí, tal era la devoción de Narottam.

Aquellos que lo conocían lo consideraban como la encarnación de Nityānanda Prabhu y Mahāprabhu combinados. Aunque Lokanāth Goswāmī sólo tenía un discípulo, Narottam dio Kṛṣṇa-Prema a todos, y tal como Nityānanda Prabhu, él no consideraba quien era apropiado y quien no. Quienquiera que quisiese Kṛṣṇa-Prema, Narottam se los daba. A él se le había dado ese poder especial por la gracia de Mahāprabhu, Nityānanda y Lokanāth Goswāmī, el Gurudeva de Narottam.

Narottam Dās Ṭhākur había nacido en la comunidad kāyastha, y causó mucha controversia por aceptar discípulos quienes eran de la casta Brāhmaṇa. La sección Brāhmaṇa estaba muy molesta con él y trató repetidas veces de derrotarlo en debate, pero el único resultado fue que más y más Brāhmaṇas se volvieron sus discípulos. Los Brāhmaṇas estaban muy infelices, y cuando en sus últimos años Narottam manifestó mucha enfermedad, los Brāhmaṇas declararon que este era el resultado de que Narottam violara los mandatos de las Escrituras por aceptar discípulos de una casta más elevada que la suya. Gradualmente la condición de Narottam se empeoró y finalmente él murió. Los Brāhmaṇas estaban jubilosos y empezaron a celebrar la desaparición de Narottam como una prueba de sus ofensas a su comunidad.

Los discípulos de Narottam tenían el corazón roto y oraron ante el cuerpo de su Gurudeva, «¡Oh Prabhu!, tu has mostrado este līlā de tu desaparición y de esta manera los Brāhmaṇas están cometiendo ofensas a tus pies de loto, porque ellos no pueden entenderlo, Señor, ¿Qué podemos hacer ahora? De seguro toda la prédica estará arruinada si muestras este tipo de līlā de desaparición. Por favor muestra tu misericordia a los Brāhmaṇas mal guiados». De pronto Narottam retornó a su cuerpo y se sentó y al ver este milagro la oposición se rindió a sus pies de loto.

Algunos meses después, Narottam estaba exhibiendo síntomas intensos de separación de Radha-Kṛṣṇa y de nuevo el abandonó este mundo. Su cuerpo se convirtió en leche y se fundió con las aguas del sagrado Rio Ganges.

De esta manera Narottam Dās Ṭhākur predicó conciencia de Kṛṣṇa y de él la línea preceptorial está viniendo a Viśvanāth Chakravartī. Narottam escribió varias canciones devocionales y el Prema-bhakti-chandrikā es muy famoso en este mundo entre los Gaudiya Vaiṣṇavas. Hoy es su sagrado Día de Desaparición y nosotros oramos para que otorgue su gracia sobre todos nosotros.


Trascripción: Acharya Ratna Dās

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

En Honor al Día de Desaparición de Srila Narottam Das Thakur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba