Presentamos el pranam mantra que Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj compuso para él, así como una conferencia en la que Srila Govinda Maharaj explica el significado del mantra
Publicado originalmente: www.gaudiyadarshan.com
El Vyasa Avatar
Templo del Amor y el Afecto, Verso veintiocho
dāsa-vṛndāvanaṁ vande kṛṣṇa-dāsa-prabhuṁ tathā
chhannāvatāra-chaitanya-līlā-vistāra-kāriṇau
dvau nityānandapādābja-karuṇāreṇu-bhuṣitau
vyakta-chchhannau budhāchintyau vāvande vyāsa-rūpiṇau
“Ofrezco mi reverencia a Śrīla Vṛndāvan Dās Ṭhākur y Śrīla Kṛṣṇa Dās Kavirāj Goswāmī Prabhu. Ellos son los expositores de los pasatiempos del Avatār oculto, Śrī Chaitanya, y están adornados con el «polen de la misericordia» de los pies de loto de Nityānanda Prabhu. Ofrezco mi reverencia a estas dos formas de Sri Vyāsdev, una de las cuales es manifiesta y la es otra oculta; una de las cuales es inteligible y la otra es inconcebible «.
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj
Cuando escribí una introducción al Sri Chaitanya-bhagavat pensé: «Tanto Krishna Das Kaviraj Goswami como Vrindavan Das Thakur son Vedavyas pero uno es vyakta, manifiesto, y el otro es avyakta, o gudha, confidencial. Krishna Das Kaviraj Goswami es el Vyasa del gudha-lila de Mahaprabhu; Él reveló los pasatiempos ocultos de Chaitanya Mahaprabhu. Vrindavan Das Thakur describió los pasatiempos de Mahaprabhu en Nabadwip y Jagannath Kshetra; estos son sus vyakta-lila, o pasatiempos públicos».
Pensando de esta manera, compuse un pranam mantra para Vrindavan Das Thakur y Kaviraj Goswami. Este mantra es la expresión de mi corazón y estoy muy satisfecho con ello. Esto ha sido revelado por la misericordia de Vrindavan Das Thakur y Krishna Das Kaviraj Goswami. Ellos son tan misericordiosos con nosotros.
dāsa-vṛndāvanaṁ vande kṛṣṇa-dāsa-prabhuṁ tathā
chhannāvatāra-chaitanya-līlā-vistāra-kāriṇau
dvau nityānandapādābja-karuṇāreṇu-bhuṣitau
vyakta-chchhannau budhāchintyau vāvande vyāsa-rūpiṇau
Cuando compuse este verso, comprendí que Vrindavan Das Thakur es el primer Vedavyas para Chaitanya-lila, pero el Chaitanya-lila tiene dos formas, una forma manifiesta y una forma chhanna, oculta. En el Srimad Bhagavatam, donde hay una referencia al Avatar del Señor en Kali-yuga, se usa la palabra chhanna.
itthaṁ nṛ-tiryag-ṛṣi-deva-jhaṣāvatārair
lokān vibhāvayasi haṁsi jagat pratīpān
dharmaṁ mahā-puruṣa pāsi yugānuvṛttaṁ
chhannaḥ kalau yad abhavas tri-yugo ’tha sa tvam
(Srimad Bhagavatam: 7.9.38)
En Kali-yuga, el Señor Krishna se manifestó en una chhanna, forma oculta y saboreó el supremo humor de devoción de Radharani. Sin ese humor, Krishna no podría saborearse a si mismo plenamente. Por esta razón, Él es llamado el Avatar oculto, chhanna. Él Señor es llamado Triyuga es este verso del Srimad Bhagavatam: Él quien aparece en tres eras. Esto se debe a que Su Avatar en Kali-yuga no está abiertamente indicado.
En otras partes del Srimad Bhagavatam, sin embargo, hay una explicación del Avatar oculto del Señor.
kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi su-medhasaḥ
(Srimad Bhagavatam: 11.5.32)
«El Señor siempre cantará el Nombre «Krishna» y Su forma será dorada. Con sus asociados, propagará el sacrificio de sankirtan a la gente en general «.
De esta manera se prueba en las Escrituras que Krishna aparece en el Kali-yuga en una forma oculta para distribuirse a si Mismo.
Srila Rupa Goswami también escribió:
anarpita-charīṁ chirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śachī-nandanaḥ
(Sri Chaitanya-charitamrita: Adi-lila, 1.4)
“Hari mismo, en una refulgente forma dorada, está intoxicado con su propio Nombre y distribuyendo a las masas el super excelente humor devocional, madhura-rasa. Él lo está distribuyendo a quien lo desee. Que ese Señor, Sri Sachi Nandan, se revele en tu corazón «.
Rupa Goswami Prabhu compuso este sloka como una bendición para sus lectores.
Krishna Das Kaviraj Goswami es el chhanna-vyas Avatar y Vrindavan Das Thakur es el vyakta-vyas Avatar. Este sentimiento vino a mí y luego compuse mi pranam mantra para ellos. Después de escuchar este verso, todos los Vaisnavas calificados en sánscrito, lo elogiaron enormemente y me bendijeron. Esto es muy bueno para nuestra sociedad. Sin embargo, todo el crédito va a los devotos. Es necesario obtener la misericordia de los devotos de Mahaprabhu, entonces uno comprenderá la Divina Forma y Dádiva de Mahaprabhu. Por la misericordia de los devotos me inspiro y luego doy inspiración a los demás. Todo es la riqueza de los devotos, nada es mi riqueza personal.
Traducción: Acharya Ratna Das