En Honor del día de Desaparición de Srila Baladev Vidyabhushan Prabhu

Presentación especial para jóvenes devotos de una breve reseña de la vida devocional de Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa, preparada por Parama Bhakti Dasi

Publicado originalmente: www.scsmath.com

Baladeva Vidyābhūṣaṇa tomo nacimiento a principios del siglo XVIII, en la aldea de Bāleśvara, cerca de la ciudad de Remuṇā, en Orissa, India. Su padre fue agricultor, un vaiśya. No se sabe mucho sobre su infancia, excepto que, cuando era tan sólo un niño, ya era un experto en antigua gramática sánscrita y poesía. Pronto él empezó a viajar y visitó muchos lugares sagrados a través de India. Una vez él se quedó en un templo de Tattvavadi de los seguidores de Śrī Madhvācārya y allí estudió el Tattvavada Siddhānta.

Cada rama filosófica respetada tenía su propio comentario, bhāṣya (filosofía significa estudiar el mundo, el universo y la sabiduría). Cada rama presentó sus conclusiones, Siddhānta, al mundo: tal como vieron a Dios, la creación, nuestra relación con Él y lo que cosas como la liberación significaban.

Después de esto, él tomó sannyās y predicó éste Siddhānta a través de India. Él viajó de un lugar a otro y también fue a Jagannāth Puri.

Allí Śrīpād Rādhā-Dāmodar Deva Goswāmī enseñó a Baladeva sobre los Pasatiempos de Śrī Chaitanya Mahāprabhu. Él le contó acerca de las enseñanzas de Mahāprabhu a Sārvabhauma Bhaṭṭāchārya sobre el Gauḍīya Vaishnava Siddhānta. El corazón de Baladeva se conmovió mucho cuando escuchó todas estas cosas maravillosas acerca de Śrī Chaitanya Mahāprabhu. Él fue iniciado pronto en el mantra Rādhā-Kṛṣṇa y empezó a estudiar bajo los santos pies de su Gurudeva, Śrīpad Rādhā-Damodar Goswāmī.

Śrīla Viśvanāth Chakravartī

En poco tiempo se convirtió en un experto en la filosofía Gauḍīya Vaiṣṇavas, y su Guru,sintiéndose muy feliz de ver su obediencia, su humildad y su renunciación, le dijo que fuera a Vṛndāvan y allí estudiara bajo los divinos pies de Śrīla Viśvanāth Chakravartī Ṭhākur. Baladev Vidyabhushan dio su vida enteramente a la línea Gauḍīya Vaiṣṇavas. Su Guru le enseñó la filosofía achintya-bheda-abheda de Śrī Chaitanya Mahāprabhu. Esta filosofía explica que Dios es simultáneamente uno y diferente de Su creación.

Él fue enviado por Śrīla Viśvanāth Chakravartī Ṭhākur a Galta (cerca de Jaipur) para demostrar la autoridad del movimiento de Śrī Chaitanya Mahāprabhu. Los Rāmānandīs (una rama de Śrī-Vaiṣṇavas) de ese lugar afirmaron que los Gauḍīya Vaiṣṇavas no tenían comentario del Vedanta-sutra. Como resultado de esto, ellos reclamaron que los Gauḍīya Vaiṣṇavas (Seguidores de Śrī Chaitanya Mahāprabhu) no eran una línea propiamente. Dijeron que debido a que no tenían su propio bhāṣya, comentario, no tenían derecho a adorar a Govindaji o cualquier otra Deidad de Vṛndāvan. Fueron con el rey, quien era un seguidor de la Gauḍīya Sampradāya, y le dijeron que, la Gauḍīya Sampradāya no tenía comentario en la escritura revelada más importante de la religión Védica: el Vedanta.

Entonces el rey pidió a Śrīla Viśvanāth Chakravartī Ṭhākur que enviará a alguien inmediatamente, quien pudiera ir y mostrar el Gauḍīya Siddhānta. Pero Śrīla Viśvanāth Chakravartī Ṭhākur estaba muy anciano en ese momento y le fue realmente imposible viajar a Jaipur desde Vṛndāvan. Así que decidió enviar su discípulo, Baladeva, en su lugar.

En medio de una gran asamblea de Paṇḍitas (hombres sabios) de la Rāmānuja Sampradaya, Baladeva los desafió. Él les dijo que aquel quien había iniciado la Gauḍīya Vaiṣṇava Sampradāya, Śrī Chaitanya Mahāprabhu, dijo que el Śrīmad Bhāgavatam era el comentario más elevado sobre el Vedanta. Los Paṇḍitas entonces gritaron: “¡Él admite que ellos no tienen su propio comentario! ¡Ellos no tienen comentario!”

No hubo otra manera para Baladeva más que decirles que les presentaría el bhāṣya del Gauḍīya Siddhānta dentro de unos cuantos días. Los Paṇḍitas pensaron que sería imposible, porque normalmente algo así tomaría incluso años. Incluso pensaron que él trataba de engañarlos.

Pero Baladeva les mostró su equivocación. Él fue con Śrī Govinda, la deidad de Śrī Rupa Goswāmī, y en su Templo, ofreció sus completas obediencias a la Deidad y le contó todo lo que había pasado. Esa noche Baladeva tuvo un sueño en el cual Śrī Govinda apareció y le habló de la siguiente manera: “Tú debes escribir este bhāṣya, y será personalmente bendecido por mí. Nadie será capaz de encontrar falta alguna en éste”. Cuando despertó, Baladeva fue muy feliz y tuvo toda la fuerza para hacer lo que tenía que hacer. Después de meditar en los pies de loto de Govinda empezó a escribir. Dentro de unos pocos días él estuvo listo y el bhāṣya fue nombrado Govinda bhāṣya.

Con el Govinda bhāṣya en su mano, Baladeva fue al salón de la asamblea a encontrarse con los Paṇḍitas. Cuando lo explicó para ellos, quedaron completamente maravillados y enmudecidos. La Gauḍīya Sampradāya fue anunciada victoriosa.

Los Paṇḍitas dieron a Baladeva el nombre de Vidyābhūṣaṇa, que significa: aquel que es decorado con conocimiento. Ellos le aceptaron como su Acharya (Guru) y quisieron convertirse en sus discípulos. Pero Baladeva Vidyābhūṣaṇa, quien era muy humilde, les dijo que No. Él dijo que desde que había cuatro Sampradāyas (líneas de conocimiento) había lugar para todos y que su intención no era mostrarles ninguna falta de respeto.

Samadhi Mandir Śrīla Narottam Thakur y Śrīla Viśvanāth Chakravartī Ṭhākur

Después de esto, Baladeva Vidyābhūṣaṇa regreso con su Guru en Vṛndāvan. Śrīla Viśvanāth Chakravartī Ṭhākur estaba muy feliz de verle y bendijo a su querido discípulo tan pronto como lo vio. Poco tiempo después su Guru Maharaj dejó este mundo.

Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa escribió el Govinda bhāṣya, así como comentarios del Śrīmad Bhagavad-gītā y los Upaniṣads. Él también escribió muchas otras Escrituras. Śrī Baladeva Vidyābhūṣaṇa tuvo dos discípulos, Śrī Uddhava Dasa y Śrī Nandana Miśra. Adoró personalmente a Śrī Jaya y Śrī Vijaya Govinda (en el Gokulananda Mandir en Vṛndāvan).

Baladeva instaló algunas de las Deidades del Templo de Rādhā-Śyāmasundar. Su poco conocido samādhi mandir está detrás de éste templo. Śrī Baladeva Vidyābhūṣaṇa dejó este mundo en 1768.

Śrīla Guru Maharaj ki jaya!

 


Traducción: Dina Dayal Das / Lalita Sundari Devi Dasi

Revisión: Acharya Ratna Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

En Honor del día de Desaparición de Srila Baladev Vidyabhushan Prabhu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba