Gran Festival de Sri Ratha Yatra del Señor Jagannathdev en Puri Dham

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos un discurso otorgado por Su Divina Gracia Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Sundar Govinda  Dev-Goswāmī Mahārāj, para la Edición del Ratha Yatra de Śrī Gauḍīya Darśan, 1995

Publicado originalmente: www.scsmathinternational.com

Sri Chaitanya Saraswat Math Puri Dham: Jagannathdev y su Dham

Pregunta: Durante los últimos pasatiempos de Srila Guru Maharaj, escuchamos que quería pasar sus últimos días en Jagannath Puri. ¿Esto es correcto?

Srila Govinda Maharaj: Sí, pero mentalmente. En años anteriores, a veces Srila Guru Maharaj fue a Puri para observar ‘Urjja-vrata’ durante el mes de Kartik. Solía ​​quedarse en el lugar que ahora es el ‘Ashram de Aravinda’.

En realidad, en el Lila de Mahaprabhu, Puri es similar a Kuruksetra en el Lila de Krishna. El humor de unión en la separación y la intensa necesidad de servicio es mayor allí. Mahaprabhu expresó:

রিয়ঃ সোঽয়ং কৃষ্ণঃ সহচরি কুরুক্ষেত্রমিলিত-

স্তথাহং সা রাধা তদিদমুভয়োঃ সঙ্গমসুখম্।

তথাপ্যন্তঃ-খেলন্মধুরমুরলীপঞ্চমজুষে

মনো মে কালিন্দীপুলিনবিপিনায় স্পৃহয়তি॥

priyaḥ so ’yaṁ kṛṣṇaḥ saha-chari kuru-kṣetra-militas
tathāhaṁ sā rādhā tad idam ubhayoḥ saṅgama-sukham
tathāpy antaḥ-khelan-madhura-muralī-pañchama-juṣe
mano me kālindī-pulina-vipināya spṛhayati
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 1.76)

Este es un verso hablado por Srimati Radharani a Srimati Lalita Devi y Srila Rupa Goswami, expresado de ésta manera: «Aquel Krishna que vivió antes en Vrindavan Dham, ahora ese Krishna está aquí ante mí, y yo ya estoy en Su compañía. Estoy pensando que éste Krishna y yo somos las mismas personas que vivíamos en Vrindavan, y que Krishna nos ha dado misericordiosamente Su compañía aquí. Esto es suficiente para cualquiera, pero no es tan placentero para mi corazón, porque mi corazón anhela estar en Vrindavan con éste Krishna. Aquí también estamos jugando con Krishna y bailando con Él. Todas nuestras actividades van muy bien con Él, pero aún así no estoy feliz con eso. Mi corazón siempre desea la asociación de Krishna a orillas del Yamuna, donde hay muchas variedades de kunjas y Él toca su flauta».

«Aquí, Krishna no está tocando la flauta, pero en Vrindavan toca su flauta y llama a todos a través de ese sonido, y allí Él juega con nosotras como nuestro novio. Deseamos encontrarnos con Krishna en aquellas orillas del Yamuna, y eso Me dará plena satisfacción, mientras que ésta reunión en Kuruksetra no me da plena satisfacción ni paz en mi corazón». Éste es el significado del Kuruksetra Lila con las Vraja-vasis. Aquí encontramos el humor más extremo de separación.

En un plato pueden estar sus alimentos favoritos, pero si no puede tomar esa comida, ¿cuál será su sentimiento? Del mismo modo, si Krishna está frente a usted, pero no puede jugar como quiere con Él, el humor de la separación es muy fuerte.

En Puri, Mahaprabhu fué todos los días a ver al Señor Jagannath viviendo en el Templo, y vió a Jagannathdev como Krishna, pero aún así no estaba satisfecho con eso. Él necesitaba encontrarse con Krishna, con el Yamuna, la flauta, etc. Tales sentimientos de separación llegaron a Mahaprabhu y sufrió tanto por eso. Es ese humor de separación que Srila Bhakti Vinod Thakur adoraba. Él no adoraba la unión, en cambió adoraba el humor de la separación de Mahaprabhu. Tal humor de separación ocurrió en Kuruksetra, por lo tanto, escribió que bogus (personas falsas) viven en Vrindavan, mientras que los verdaderos devotos de Krishna viven en Kuruksetra.

Srila Prabhupad Saraswati Thakur envió a Srila Guru Maharaj a Kuruksetra para hacer un Centro. Como Comandante del Math él lideró un pequeño grupo de devotos y logró hacer un Ashram allí. He visto ese lugar.

Pregunta: ¿Es también el caso de que cuando los devotos vieron a Mahaprabhu en Puri sintieron: «Éste es Mahaprabhu, pero lo queremos como Nimai en Nabadwip”?

Srila Govinda Maharaj: Sí. Tal sentimiento es expresado en el sloka de Srila Bhakti Vinod Thakur:

আমি চাই গৈরচন্দ্র লইতে মায়াপুরে

āmi chāi gaurachandre la-ite māyāpure

(Śrī Navadvīpa-dhāma-māhātmya y Śrī Navadvīpa-bhāva-taraṅga, Olas de Éxtasis de Nabadwip. 70)

Aquí, Srila Bhakti Vinod Thakur expresa el gran humor de separación que sintió al ver el sannyas-vesa (ropa de sannyas) de Mahaprabhu en Gambhira. «Me gusta ver a Sri Chaitanyadev, pero particularmente quiero adorar, recordar, ver y servir a Gaurachandra, Visvambhar Pandit. Es mi deseo ver el Mayapur Lila del joven Sri Gaurasundar. Como Nimai Pandit tenía un cabello hermoso, se decoraba a sí mismo con ropa fina, y participó en pasatiempos como un joven brahmana junto con sus devotos asociados en Mayapur, Isodyan. Verlo de esa manera es mi deseo adorable». Mahaprabhu solía ser Nimai Pandit, y ese es un nombre muy dulce para él.

Incluso después de que Mahaprabhu tomara sannyas, muchos de los Goswamis, como Srila Rupa Goswami, dirían muchas veces el nombre de Sri Sachi Mata. Sri Vrindavan Das Thakur dijo, y esto es casi demasiado para cualquiera: si incluso en un sueño alguien canta el nombre de Sachi Mata, obtendrá la liberación plena y la felicidad trascendental.

Srila Bhakti Vinod Thakur expresó su deseo de unirse al Nabadwip Lila de Mahaprabhu. Mencionó muy claramente que Mahaprabhu tomó sannyas, y eso está bien porque es su pasatiempo, pero ha tomado tanta austeridad, y los devotos, como Sri Jagadananda Pandit y otros, no pueden tolerar eso.

Srila Bhakti Vinod Thakur quiere ver a Mahaprabhu viviendo en Nabadwip pacíficamente con los devotos de Nadia. Allí el Pancha-tattva está cantando y bailando con gran júbilo.

Cuando vi colgando detrás de mi silla en Dum Dum Park una imagen de Sriman Mahaprabhu, cantando de esta manera, quise componer un sloka que lo describiera. Entonces, de repente, descubrí que Srila Prabodananda Saraswati ya lo había expresado muy bien en su libro Sri Radha-rasa-sudhanidhi.

En su libro, Sri Radha-rasa-sudhanidhi, él hizo Mangalarchanam (invocación auspiciosa) con éste sloka. El significado general es: «Mahaprabhu está cantando ‘Hare Krishna’ con sus devotos parsada (asociados íntimos) en el humor de bailar, con los brazos levantados, con lágrimas que fluyen constantemente de sus ojos a la tierra, humedeciendo todo el suelo y con los vellos de su cuerpo erizados, pareciendo así como el color blanco y amarillo de la flor de kadamba. Ofrezco mi adoración a éste Mahaprabhu quien está cantando con Sus devotos en Nabadwip Dham «.

Otro devoto expresó:

মনে করি নদে যুড়ি ‘হৃদয় বিচাই।

তাহার উপরে সোণার গৈরাঙ্গ নাচাই॥

mane kari node juri’ hṛdaya bichāi
tāhāra upare sonār gaurāṅga nāchāi

«Aquel tipo de Mahaprabhu, al que deseo adorar en mi corazón, y quiero extender mi corazón como una alfombra a lo largo de toda la orilla del Ganges, para que Mahaprabhu pueda bailar allí, en mi corazón». Hay muchas de estas expresiones.

Pregunta: Entonces, en Puri encontramos la unión en la separación dos veces: ¿los devotos ven a Mahaprabhu en el humor de separación, también Mahaprabhu ve a Jagannathdev en el humor de una gran separación?.

Srila Govinda Maharaj: Sí. Son especialmente los devotos de Nabadwip quienes sienten este sentimiento de unión en la separación cuando ven a Mahaprabhu. Los devotos de Nabadwip a veces se quedaban en Puri Dham con Sriman Mahaprabhu durante cuatro meses cada año.

Es tradición que cada año muchos de nuestros devotos de Nabadwip vayan a Puri. Nuestros devotos occidentales también siempre están ansiosos por ir a Puri, incluso cuando no les es posible ver al Señor Jagannath. Les gusta ver el área de Jagannath y los lugares de los pasatiempos de Mahaprabhu y los devotos. Anteriormente, sin embargo, no teníamos lugar para alojarnos allí, por lo que los devotos se quedaban en ‘dharmashalas’ (casa de descanso para los peregrinos), pero a veces no había habitaciones disponibles, especialmente en la época  de Ratha Yatra de Sri Jagannathdev. Por lo tanto, para la comodidad y el servicio de los devotos, fue mi deseo establecer un centro en Puri.

Srila Guru Maharaj me dijo que no hiciera muchos Maths, o podría tener muchos problemas para controlarlos. Sin embargo, es la voluntad de Krishna que finalmente Srila Guru Maharaj diera permiso, «Sí, puedes hacer tres: uno en Vrindavan, uno en Puri Dham y uno en Kolkata».

Kolkata es nuestra ‘estación de tránsito’ y Vrindavan es el destino de muchos devotos, al igual que Puri Dham. Entonces estos tres lugares son para el servicio a los devotos. Este es nuestro humor.

En Puri, los devotos intentaron durante mucho tiempo comprar un pedazo de tierra, pero fracasaron repetidamente. Por lo que le prometí a Srila Guru Maharaj: «Me haré cargo de la compra de la tierra. Iré allí y dentro de dos meses ciertamente debemos obtener algo».

Quería seguir el ejemplo de Srila Rupa Goswami, Srila Sanatan Goswami, Srila Haridas Thakur, etc., el cual era no perturbar las estrictas regulaciones de los pandas (sacerdotes) de Jagannathdev. Por lo tanto, busqué en el área frecuentada por los viajeros occidentales y que está a poca distancia del Templo. También quise evitar permanecer cerca de otras Misiones de la Gaudiya Math para evitar cualquier peligro de aparadha.

Lo intenté arduamente, pero cada parte de tierra que parecía adecuada finalmente se encontraba bajo litigio o no estaba disponible. Pasaron seis semanas en esta búsqueda, pero fue en vano. Finalmente oré al Señor Jagannath, «Donde sea que me des un terreno, haré un templo allí». En tres días, a través de Sripad Damodar Maharaj, me llegaron noticias de que un hombre quería vender algunas tierras en el área de Gaur Batsahi. Me reuní con el propietario y en cinco minutos se concretó la venta, y en solo quince días se registró.

Nuestra oración a Sus Señorías Sri Jagannath, Baladeva y Subhadra debería ser: «Por favor, concédenos alguna oportunidad de prestar servicio en Jagannath Puri». Srila Guru Maharaj dio una pista de la vida de bhajan, conforme a Pandit Gadadhar. Nuestro Math está cerca de su Templo, el Templo de Tota-Gopinath. Yendo desde nuestro Templo hacia el Templo Tota-Gopinath, a la derecha está Sri Purusottam Math, el Templo establecido por Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupad.

Compramos la tierra para nuestro templo en 1984 y las Deidades se instalaron en 1990. El servicio continúa a diario en nuestro Math en Puri. Nuestra casa de huéspedes, Sevak Bhavan, ahora es conocida en Puri, y todos los conductores de rickshaws (mototaxis) de la ciudad conocen su ubicación.

Pregunta: ¿Cómo llegaron las Deidades a nuestro Ashram en Puri?

Srila Govinda Maharaj: La inspiración vino de Srila Guru Maharaj, de que allí podría no haber, o al menos muy pocas, Sri Vigrahas (Deidades) de Nityananda Prabhu en Puri Dham. En ese entonces varias deidades de Mahaprabhu estaban allí pero no de Nityananda Prabhu.

En Nabadwip ya teníamos dos Deidades: Sri Nitai y Sri Chaitanyadev. Al principio, el deseo de Srila Guru Maharaj era que estas Deidades de Nityananda Prabhu y Mahaprabhu jugaran en el Govinda Kunda frente al Templo aquí en Nabadwip, y aún está en mi mente el tratar manifestar tal proyecto aquí. Me gustaría hacerlo este año, y le he pedido a un buen devoto carpintero que venga. Él puede hacer mucho seva en el Salón del Centenario y puede hacer un hermoso simhasan (trono) y un barco especialmente para los pasatiempos de Sri Sri Nitai Gauranga en el  Govinda Kunda. Ha sido mi deseo oculto hacer esto, y ya he comprado un poco de madera de teca especialmente para este proyecto.

Cuando le pregunté a Srila Guru Maharaj si podía llevar estas Deidades de Sri Sri Nitai Gaura de aquí a Puri, él estuvo de acuerdo y dijo que, si lo deseo, puedo llevarlas.

Entonces, por la gracia y la voluntad de Srila Guru Maharaj, cuando nuestro Puri Math se manifestó, Mahaprabhu aceptó el Nombre ‘Chaitanya’ y fue con Nitai a Puri para Sus Pasatiempos. Srila Guru Maharaj honró a estas Deidades y tocó los pies de ambos. Ellas son muy exaltadas y especiales.

Anteriormente no había un kirtan escrito para el arati particular de Sri Sri Nitai Chaitanya. Srila Bhakti Vinod Thakur había compuesto previamente el Pancha-tattva arati (Kiba jaya jaya Gaurachander aratika sobha) y compuso el Yugala arati (Jaya jaya Radha-Krishna-yugala-milana) para la adoración a Sri Sri Radha Krishna, pero no se había compuesto ningún kirtan para Mahaprabhu y Radha Krishna en un altar. Por lo tanto, Srila Guru Maharaj compuso Sri Saraswata arati específicamente para la adoración de nuestras Deidades del Nabadwip Math, Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govindasundar Jiu. Siguiendo su ejemplo y por inspiración de Srila Guru Maharaj, compuse Nitai Chaitanyadev arati para nuestras Deidades en Puri.

El área de nuestro Templo se llama ‘Gaur Batsahi’ [a veces escrito como ‘Gaurbat Sahi’], que significa el camino y el área de Mahaprabhu. Es el lugar por el que Mahaprabhu pasaría regularmente, probablemente después de visitar el Templo de Jagannath, ir a ver a Srila Haridas Thakur o bañarse en el mar. El área está cerca de los pies de loto de Chatak Parvat, la colina Govardhan de Purusottama Dham.

Pregunta: Usted mencionó que nuestro Puri Math está cerca del Ashram de Sri Gadadhar Pandit. ¿De qué manera los devotos pueden beneficiarse de esta proximidad?

Srila Govinda Maharaj: Ustedes pueden obtener beneficio de todas partes. Éste existe dentro del humor devocional de cada quien; la naturaleza del beneficio es así. Pero hay una oportunidad particular de que al ver el Ashram de Sri Gadadhar Pandit puedas recordar los pasatiempos de Mahaprabhu.

Gadadhar Pandit vivía a poca distancia del Ashram de Mahaprabhu. Mahaprabhu vivía aproximadamente a un kilómetro de distancia en Kasi Misra Bhavan, ahora conocida como ‘Gambhira’. Cuando Mahaprabhu se bañaba y se encontraba con Srila Haridas Thakur, a veces pasaba por el camino cerca al Ashram de Sri Gadadhar Pandit y se reunía con él. También Sri Gadadhar Pandit a veces invitaba a Mahaprabhu a tomar Prasadam allí. Todos los días, Sri Gadadhar Pandit ofrecía bhoga a las Deidades en su Ashram y, a veces, se lo ofrecía a Mahaprabhu, quien venía inmediatamente y lo aceptaba. Sri Gadadhar Pandit no compraba nada, pero de alguna manera recolectaba todos los ingredientes. A Mahaprabhu le gustaba especialmente una preparación particular de espinacas que hacía Sri Gadadhar Pandit.

En sus últimos pasatiempos, casi todos los días Mahaprabhu iba al océano y se encontraba con Sri Gadadhar Pandit, y Sri Gadadhar Pandit a veces iba al Gambhira y leía el Srimad Bhagavatam para Mahaprabhu. Durante los últimos doce años, Mahaprabhu vivió en Puri, en un humor extremo de separación en Gambhira. Cuando Mahaprabhu estaba tan intoxicado con Krishna-prema, constantemente en el humor de separación de Krishna, lloraba, lloraba y lloraba; en ese momento Gadadhar Pandit iba allí y le daba alivio a través de su lectura del Srimad Bhagavatam.

Mahaprabhu consideró que cada letra del Srimad Bhagavatam era una manifestación de Krishna, y cuando escuchaba el Srimad Bhagavatam de la boca de loto de Gadadhar Pandit, Él sentía tanta paz y pleno alivio. Sri Gadadhar Pandit servía a Mahaprabhu de ésta manera.

Srila Guru Maharaj compuso el pranam-mantram para Sri Gadadhar Pandit:

নীলামভোধিতটে সদা স্ববিরহাক্ষেপান্বিতং বান্ধবং।

শ্রীমদ্ভাগবতীকথা মদিরয়া সঞ্জীবয়ন ভাতি য়ঃ॥

শ্রীমদ্ভাগবতং সদা স্বনয়নাশ্রূপায়ণৈঃ ণূজয়ন্।

গোস্বামিপ্রবরো গদাধরবিভুর্ভূয়াৎ মদেকাগতিঃ॥

nīlāmbhodhi-taṭe sadā sva-virahākṣepānvitaṁ bāndhavaṁ
śrīmad-bhāgavatī kathā madirayā sañjīvayan bhāti yaḥ
śrīmad-bhāgavataṁ sadā sva-nayanāśru-pāyanaiḥ pūjayan
gosvāmi-pravaro gadādhara-vibhūr bhūyāt mad-ekā-gatiḥ

«Si un amigo(a) siente una intensa separación de su novia o novio, él o ella no puede entender qué hacer, e incluso, puede actuar como un loco. En ese momento, un amigo puede intentar tranquilizarlo, dándole un poco de vino o algo similar. Las extáticas lecturas del Srimad Bhagavatam de Sri Gadadhar Pandit se comparan con éste alivio que él le dio a Sriman Mahaprabhu, en su humor extremo de separación de Sri Krishna. El Srimad Bhagavatam es la forma no diferente de Krishna Mismo, y es el éxtasis en forma de vibración sonora. Sriman Mahaprabhu se sentaría frente a Gadadhar Pandit y recibiría alivio de la lectura de Sri Gadadhar Pandit sobre el Srimad Bhagavatam.

Sri Gadadhar Pandit se embriagaba al cantar los slokas del Srimad Bhagavatam y lloraba. Con aquellas lágrimas él adoraba a su querido amigo, Sriman Mahaprabhu. Tal es el humor de Gadadhar Pandit. Que éste Sri Gadadhar Pandit Goswami sea el único refugio de mi vida.»

Mahaprabhu tomó todo el bhava y kanti de Srimati Radharani; es decir, Mahaprabhu tomó todo el humor y la tez de Srimati Radharani debido a que Él quería saborear su éxtasis. Sri Gadadhar Pandit es Radharani sin el humor de Ella misma, que fue tomado por Mahaprabhu. Sri Gadadhar Pandit es la encarnación de Srimati Radharani, pero él está sometido. Sin embargo, esto es de otro plano, y todo está sucediendo plenamente.

Poco tiempo después de que Mahaprabhu tomara sannyas, los devotos se reunieron en Santipur, y estando de acuerdo con Sachi Mata, se acordó que Mahaprabhu se quedaría en Jagannath Puri. Entonces Sri Gadadhar Pandit decidió: «Iré allí y me quedaré». Sri Gadadhar Pandit tomó ksetra-sannyas, lo que significa que prometió aceptar quedarse en un lugar. Ese lugar era su Ashram, el Templo de Tota-Gopinath.

El poeta de Orissa, Kavi Govinda Das, estaba en Puri cuando Mahaprabhu dejó Sus pasatiempos manifiestos, él escribió que Mahaprabhu se desapareció al entrar en la Deidad Tota-Gopinath. Srila Prabhupad Saraswati Thakur no aceptó todos sus escritos, pero sí aceptó esta idea de la desaparición de Sriman Mahaprabhu.

Sri Tota-Gopinath también es famoso por su pasatiempo, en que una noche se sentó para que Sri Gadadhar Pandit, en su vejez, aún pudiera alcanzarlo para ponerle Su guirnalda. Él permanece sentado hasta el día de hoy.

Pregunta: ¿Qué guía le gustaría dar a los devotos que irán al Festival de Ratha Yatra del Señor Jagannath este año?

Srila Govinda Maharaj: Lo primero es no romper ninguna de las reglas y regulaciones del Templo del Señor Jagannath. Ellos intentarán humildemente ver los lugares de los pasatiempos de Mahaprabhu y sus asociados, como Srila Haridas Thakur, Sri Ramananda Ray, Sri Svarupa Damodar, Sri Raghunath Das Goswami, Sri Sarvabhauma Bhattacharya, Sri Gadadhar Pandit, Sri Jagadananda Prabhu, Sri Paramananda Puri Goswami, la casa de Maharaj Prataparudra, Gundicha, la casa de Sikhi Mahiti y muchos otros. Verán estos lugares y tratarán de sentir en su corazón el sentimiento de unión en la separación que muestra Sriman Mahaprabhu, y ofrecerán oraciones a los asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Si no pueden entrar a ninguno de los lugares, entonces pueden ver estos lugares desde afuera.

Pregunta: Hemos escuchado que se recomienda que un visitante de Vrindavan se quede solo tres noches para minimizar sus posibilidades de cometer ofensas. ¿Esta recomendación se aplica también a Sri Puri Dham?

Srila Govinda Maharaj: De hecho, esto no es realmente así. Si los devotos van a Vrindavan y siguen el humor de Srila Rupa Goswami, Srila Sanatan Goswami y Srila Raghunath Das Goswami, pueden quedarse en Vrindavan, pero no deben ir allí por negocios o por las tiendas del Loi Bazaar.

El Dham es chinmaya bhumi (চিন্ময় ভূমি), está hecho de sustancia trascendental. Los devotos occidentales le preguntaron a Srila Guru Maharaj muchas veces cómo se debería ver a Nabadwip Dham, y él explicó claramente que ésta es chinmaya bhumi. Entonces deberíamos ver el Dham de esta manera, y no con una visión mundana.

El asunto es que cuando vayamos al Dham, deberemos tratar de vivir y sentir hacia dónde vamos: debe llegar el sentimiento de qué es el Dham trascendental, y los Pasatiempos de Mahaprabhu con sus devotos siempre están sucediendo.

Mi propio humor es que no voy todos los días al Templo del Señor Jagannath, pero cuando voy ante Jagannath en Su Templo, le hablo de esta manera: «Mis dandavat pranams a Tus pies de loto. Estoy presente, Señor. Estoy aquí.»

No puedo ver a Jagannath porque no puedo verlo a través de mi mente y visión, por lo tanto, no estoy tratando de acercarme a Él de esa manera. En cambio, me presento ante Jagannath con el sentimiento y la oración: «Estoy aquí a Tus pies de loto. Por favor, mírame».

«Por favor, mírame» significa: «Mi bien y mi mal, todo está frente a ti. Tu por favor, hazme como a Ti te guste verme». Ese es el humor. Entonces hago el parikrama y luego regreso a nuestro Ashram junto al océano para quedarme bajo los pies de loto de Sri Sri Nitai Chaitanyadev.

Es mi consejo para todos que no se comporten como un hombre de negocios con Sri Jagannathdev. De no acercarse a Él en la manera de «Te estoy ofreciendo mis pranams dandavat. Dame esto, dame eso. Haz que mi hijo sea bueno, que mi esposa buena …» No. Deberemos orar como Prahlad Maharaj:

যদি দাস্যসি মে কামান বরামংস্ত্বং বরদর্ষভ।

কামানাং হৃদ্যসংরোহং ভবতস্তু বৃণে বরম্॥

yadi dāsyasi me kāmān varāṁs tvaṁ varadarṣabha
kāmānāṁ hṛdy asaṁrohaṁ bhavatas tu vṛṇe varam
(Śrīmad Bhāgavatam: 7.10.7)

«Si quieres otorgarme algo y estás ansioso por otorgarlo, por favor otórgame esto: que yo no volveré a estar dentro de la ilusión de desear nada. Por favor, no me permitas pedirte nada de nuevo. Por favor demuele este tipo de deseo de mi corazón «. Esta debería ser nuestra oración y esto es ananya-bhakti (devoción exclusiva) en santa-rasa.

Cuando los devotos vayan a ver al Señor Jagannath durante el tiempo de Ratha Yatra, verán a Su Deidad, sin duda, y rezarán: «Jagannathdev, si quieres otorgarme algo, por favor, dame devoción». Haremos de esto nuestro deseo, y no nada del plano mundano.

En el plano mundano, cualquier cosa mala o buena que nos llegue vendrá de acuerdo con nuestro karma. No involucraremos a nuestro Maestro y Señor con eso.

Pregunta: Escaleras arriba, en los cuartos de los devotos contiguo a nuestro Templo, hay una gran sala nueva para Su Divina Gracia y usted la ocupó durante algún tiempo. Sin embargo, la última vez que estuvo en Puri, usted volvió a su cuarto anterior en Sevak Bhavan. ¿Por qué fue eso?

Srila Govinda Maharaj: Abajo en Sevak Bhavan siento mucha tranquilidad, estoy accesible para todos fácilmente, puedo ver todas las idas y venidas de las personas y hay un bonito jardín afuera, pero arriba en el alojamiento del Templo no puedo ver quien viene y va, y no puedo encontrarme con los devotos tan fácilmente.

Si invitamos a alguien, pueden tener una pequeña dificultad para subir las escaleras. Además, si me quedo en Sevak Bhavan, es útil hacer que los devotos allí sean conscientes de su conducta en el Dham. También hay mucho espacio para que los devotos e invitados se sienten y se reúnan conmigo. Por estas razones, volví a Sevak Bhavan, para poder servir a mi Srila Guru Maharaj de una mejor manera.


Traducción: Acharya Ratna Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

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