La Unidad en la Diversidad

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos el articulo «La Unidad en la Diversidad» por Su Divina Gracia Om Viṣṇupad Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, donde se discute la belleza de la competencia y la interdependencia dentro de la naturaleza de la existencia. Esta conferencia fue hablada el 29 de Septiembre de 1982, en Su Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh en Śrī Nabadwīp Dhām.

Publicado originalmente en inglés: www.gaudiyadarshan.com

Estudiante: ¿Cómo podemos tener la unidad en la diversidad y aún así mantener firme nuestro esfuerzo?

Śrīla Śrīdhar Mahārāj: La unidad y la diversidad están presentes en el sistema original, anvayat itarataḥ: existe el proceso directo y el indirecto. Es así en Vṛndāvan también, esos sentimientos de grupos particulares. No puede ser de otra manera y no solo no es objetable, sino que es necesario en un todo orgánico. Tesis, antítesis, síntesis: esta es la naturaleza misma de toda la creación. Podríamos pensar que un partido de oposición en el parlamento le estaría haciendo algún daño al partido principal en términos del buen funcionamiento, pero visto de una manera generosa esto no es así, es bastante bueno, porque hace que el partido principal sea más cuidadoso; la oposición atrae más energía al trabajo. Por tanto, no se supone que a la oposición se le reduzca hasta la destrucción; esta ayuda a realzar la energía y el cuidado observado por todos.

Kīrtan es mejor que smaraṇ, meditación. ¿Por qué? Existe un partido de la oposición y automáticamente tenemos que reunir más energía para convencer a la oposición. Aunque en smaraṇ no hay perturbaciones externas, la intensidad con la que nos involucramos en ellas puede ser menor. Cuando nos dedicamos al kīrtan, necesariamente nos vemos obligados a reunir nuestra energía para enfrentarnos a circunstancias adversas.

En la Era de Kali, se ha recomendado una ofensiva contra la ofensiva. No es que la mera defensa nos ayude en todas las circunstancias. Cuando lanzamos una ofensiva, obligatoriamente necesitamos recolectar más poder. Entonces, la oposición está ahí, y aunque algunas veces pensamos que es indeseable, desde una perspectiva imparcial se considera necesaria y tiene un aporte positivo: lo negativo tiene su posición necesaria para realzar lo positivo. Este es el principio subyacente que debemos comprender y debemos pensar cómo sucede eso. Aquello está ahí, y ¿Cómo se justifica? Debemos entender eso dentro de nosotros mismos, encontrar esa armonía dentro de nosotros.

Existe Kṛṣṇa y existe māyā. Incluso en el propio harén de Kṛṣṇa, hay diferentes grupos: el grupo de Rādhārāṇī, el grupo de Chandrāvalī y el grupo del medio. Esto es necesario para realzar Su līlā. Yogamāyā inventa todas estas cosas. Allí no hay ningún defecto: tal oposición es una parte necesaria incluso en el plano más elevado. De esta manera, podemos entender la unidad en la diversidad.

La diversidad, o la oposición, tiene su posición, una posición real. Considere las ramas de un árbol. Cada rama quiere sacar más nutrientes del tronco. Aún así, también se ayudan mutuamente en muchos aspectos. Entonces, la unidad en la diversidad está presente en la naturaleza misma. Debemos estudiar cómo nos es útil. Hay competencia en nuestro cuerpo orgánico. El cerebro utiliza una octava parte de toda la sangre del cuerpo. Una cantidad tan pequeña de masa necesita tanta comida, y esa cantidad de sangre no se comparte con ninguna otra parte del cuerpo. Entonces, existe lo alto y lo bajo, lo importante y lo menos importante; están allí, y hay una pelea entre ellos para sacar su propia comida de la tienda general. Aún así, son amigables en general. No podemos continuar con solo un cerebro, descuidando nuestros pies y otras partes del cuerpo. Todo tiene su lugar en el todo orgánico; cada cosa tiene su propio servicio asignado y es una parte necesaria del todo.

Sin devotos, el Señor no puede continuar. Sin un hijo, un padre no es concebible. Para que haya personas generosas, debe haber alguien a quien se le deba mostrar generosidad. La generosidad requiere para su propia existencia que haya alguien de quien deba compadecerse. Entonces, todo tiene una posición relativa: todo depende de otra cosa para su propia existencia.

mahā-kṛpā-pātra prabhura jagāi, mādhāi
‘patita-pāvana’ nāmera sākṣī dui bhāi

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Ādi-līlā, 10.120)

«Jagāi y Mādhāi, las ramas octogésima novena y nonagésima del árbol, fueron los más grandes receptáculos de la misericordia de Śrī Caitanya. Estos dos hermanos fueron los testigos que probaron que el Señor Caitanya era llamado con toda razón Patita-pāvana, «el liberador de las almas caídas».

Es necesario que personas atroces y demoníacas como Jagāi y Mādhāi realcen el magnánimo līlā de Mahāprabhu. Similarmente, Judas es necesario para demostrar la generosidad de Jesús.

Recientemente, me ha venido a la mente un pensamiento sobre Judas. Cuando Jesús pasaba por el camino con la cruz al hombro y en ambos lados había multitudes de hombres, Judas estaba entre la multitud. Jesús tiene la cabeza inclinada y la cruz sobre los hombros, pero de repente miró hacia el rostro de Judas. Puede que no entendamos cómo pudo saber que Judas estaba allí porque caminaba con la cabeza inclinada hacia abajo, pero cuando llegó al punto donde Judas estaba parado a lo largo de la línea, de repente lanzó su mirada a los ojos de Judas en tal forma que Judas se enloqueció y escapó. Judas había sido sobornado para que traicionara a Jesús, pero después de que Jesús lo miró, él arrojó el dinero del soborno y oró para ser perdonado. Sintió: «Soy el hombre más traicionero. ¿Qué he hecho? He realizado la acción más atroz». Tal reacción vino a la mente de Judas. Entonces, ¿Qué encontró Judas en la mirada de Cristo? Algo nuevo me ha venido a la mente sobre esto; No sé si otros lo han comentado de esta manera. Ha llegado a mi que la mirada de Cristo hacia Judas no le decía a Judas: «Tu has ejecutado el papel de un traidor en contra mía, has cometido una traición». No era una mirada de ese tipo, no era vengativa. Al contrario, Cristo dijo con su mirada: «Judas, no es que me estés explotando. Más bien, yo te estoy usando para levantar mi estandarte; Te estoy usando a ti y a tu nombre para siempre. Así que estoy en deuda contigo, amigo mío«. Judas encontró este tipo de mirada en los ojos de Cristo, que Cristo estaba tan agradecido. De tal forma Judas sintió: «He actuado mal en su contra, pero él me ha lanzado su mirada para decirme que está muy agradecido conmigo. ¿Cómo es esto posible?». Hay un estilo de artes marciales de Japón llamado jujutsu, en el que alguien que está corriendo con gran fuerza para atacar, es derrotado sin oposición usando su propia fuerza en su contra. Este caso es algo así. Judas se volvió loco al descubrir que Jesús le estaba en extremo agradecido. Judas pudo encontrar esto en los ojos de Jesús: «Judas, te estoy explotando para siempre. Tu permanecerás de pie para probar mi caso. Has sido muy utilizado. Te he explotado y robado tu fama para siempre, y por eso estoy en deuda contigo, amigo mío. Por favor perdóname. Perdóname por esta acción«. Al comprender a Cristo, Judas enloqueció debido a que Cristo pudiera ser tan amoroso, afectuoso y agradecido con él, un traidor. Judas no podía quedarse parado allí. Se escapó locamente para ejecutar la penitencia por su acto.


Traducción: Acharya Ratna Dās

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

La Unidad en la Diversidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba