Por Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaja, extracto del libro Guía Divina, Cap 2, «En camino a Sri Puri Dham»
Publicado originalmente: www.scsmath.com
Cuando Uddhava fue a Vrndavan, estaba tan encantado al ver el amor de las Gopis, su devoción, su atracción y su afecto por Krishna, que dijo: «Vida tras vida, solo deseo una cosa: quiero convertirme en una partícula de polvo en Vrndavan. No solo eso, quiero ser uno de los que son dignos de recibir ese polvo – las plantas y enredaderas de Vrndavan – y vivir aquí por toda la eternidad. Aquí en la tierra de Vrndavan, Krishna ha ejecutado Sus pasatiempos y Sus compañeras, las Gopis, también deambulan por aquí. Si puedo nacer como una pequeña enredadera para que pueda obtener el polvo de sus pies de loto en mi cabeza, esa será mi mayor fortuna».
Tales son las glorias de Krishna y el intenso sentimiento de separación de Él: Vipralambha. Mahaprabhu nos ha mostrado el límite más alto de ese Vipralambha en Sri Nilachala-Dham.
Sri Gadadhar Pandit, quien mantuvo a Mahaprabhu en lo más profundo de su corazón y realizó el servicio supremo, también vivió allí. Mahaprabhu tomó sannyasa y fue a Jagannath Puri, y por Su deseo, el Señor Gopinath se manifestó. Cuando vayas a Puri, verás al Señor Gopinath allí. Tanto los sentimientos de Mahaprabhu como los sentimientos de Gadadhar Pandit fueron descritos en un hermoso sloka por nuestro Srila Guru Maharaj.
nīlāmbhodhi-taṭe sadā svavirahākṣepānvitaṁ bāndhavaṁ
śrīmad-bhāgavatī-kathā-madirayā sañjīvayan bhāti yaḥ
śrīmad-bhāgavataṁ sadā svanayanāśru-pāyanaiḥ pūjayan
gosvāmi-pravaro gadādhara-vibhūr bhūyāt mad-ekā-gatiḥ
Los pies de loto de Gadadhar Pandit son nuestro único tesoro. Él residió junto al océano de Vipralambha, el cual fue manifestado por su vida y alma,El Señor Gauranga, quien tomo todo él.
Mahaprabhu sufría la separación por Krishna, y Sus sentimientos de separación eran tan intensos que a veces su cuerpo se alargaba, otras veces retraía sus extremidades como una tortuga, y otras sus articulaciones se separaban.
Entonces Mahaprabhu, quien es Sri Krishna mismo, sufrió una intensa separación por Krishna, y Él fue animado al escuchar temas sobre el Señor Krishna de Gadadhar Pandit. Cuando una persona sufre un dolor intenso, ¿qué hace? Su dolor lo ciega, y no puede decidir cómo encontrar algo de paz, por lo que bebe alcohol. Sri Gadadhar Pandit proporcionó tal intoxicación para Mahaprabhu al animarlo con los intoxicantes temas del Srimad-Bhagavatam. Así es como él sirvió al Señor de su corazón.
¿Y cómo eran los sentimientos de separación de Gadadhar Pandit? Él está viendo que su amado Señor está frente a él, y está sufriendo tan intensamente que se está quedando inconsciente de vez en cuando. Todos los ocho síntomas de separación se pueden ver en Su cuerpo, tales como transpiración, temblor, lágrimas, aturdimiento, cambio de color corporal, etc., pero no hay nada que pueda hacer al respecto. Lamentando esto, continuos torrentes de lágrimas fluyeron de sus ojos.
Cada vez que Gadadhar Pandit leía el Bhagavatam, se enloquecía de tal forma con los sentimientos de separación por Krishna, que sus lágrimas borraban las letras de las páginas. La prueba de esto es que cuando Srinivasa Acharyya vino a él para estudiar el Srimad-Bhagavatam, Gadadhar Pandit le dijo:
«Mi querido hijo, cuando leía el Bhagavatam a Mahaprabhu, todas las letras de mi libro fueron arrasadas, por lo tanto, ahora no puedo leerte de este libro. Por favor, encuentra el libro en alguna parte. Mahaprabhu me instruyó en mi sueño, diciendo que estabas por venir. Pero necesitas tener un libro. He memorizado todo, pero también necesitas un libro». Gadadhar Pandit adoró así el Bhagavatam con sus lágrimas. ¿Es necesario tener algún ingrediente para adorar? Las propias lágrimas son los mejores ingredientes.
Los pies de loto de este Gadadhar Pandit son nuestro destino final. Nuestras Deidades adorables son Gaura-Gadadhar, y la demostración suprema de su Vipralambha fue vista en Nilachala-Dham.
Traducción: Acharya Ratna Das