En Honor al Día de Aparición Srila Vakreshvar Pandit

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos referencias del Śrī Caitanya-caritāmṛta donde se mencionan algunos de sus pasatiempos.

Publicado originalmente: www.scsmath.com

Adi-līlā 6: Las glorias de Śrī Advaita Āchārya
Textos 49–50

Śrīvās, Haridās, Rāmadāsa, Gadādhar, Murāri, Mukunda, Chandraśekhar y Vakreśvar son todos gloriosos y eruditos, pero debido al sentimiento de servidumbre al Señor Chaitanya los vuelve locos de éxtasis.

Adi-līlā 10: El tronco, las ramas y bramas secundarias del árbol de Śrī Chaitanya
Texto 17-19

Vakreśvar Paṇḍit, la quinta rama del árbol, era un sirviente muy querido del Señor Chaitanya. Podía bailar en éxtasis permanente durante setenta y dos horas.

SIGNIFICADO por  Śrīla Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj

En el Śrī Gaura-gaṇoddeśa dīpikā (71) se afirma que Vakreśvar Paṇḍit era una encarnación de Aniruddha, componente del grupo de cuatro expansiones de Viṣṇu (Vāsudev, Saṅkarṣaṇ, Aniruddha y Pradyamna). Podía danzar maravillosamente durante setenta y dos horas seguidas. Cuando el Señor Śrī Chaitanya Mahāprabhu participaba como actor en las obras teatrales que se representaban en la casa de Śrīvās Paṇḍit, Vakreśvar Paṇḍit era uno de los bailarines principales, y bailaba constantemente durante ese largo periodo. Śrī Govinda dās, un devoto de Śrī Chaitanya Mahāprabhu oriundo de Orissa, ha descrito la vida de Vakreśvar Paṇḍit en su libro Gaura-kṛṣṇodaya.*

Śrī Chaitanya Mahāprabhu cantó personalmente mientras Vakreśvar Paṇḍit bailaba, y de este modo Vakreśvar Paṇḍit cayó a los pies de loto del Señor y habló de la siguiente manera:

 «¡Oh Chandramukha! Dígnate darme diez mil Gāndharvās. Déjalos cantar mientras bailo, y entonces seré enormemente feliz «.

Texto 77

Devānanda Paṇḍit era un recitador profesional del Śrīmad Bhāgavatam, pero por la misericordia de Vakreśvar Paṇḍit y la gracia del Señor, comprendió la interpretación devocional del Bhāgavatam.

Madhya-līlā 1: Los pasatiempos medios y finales del Señor Śrī Chaitanya Mahāprabhu

Texto 252

Residiendo con el Señor en Jagannāth Purī estaban Paṇḍit Gosāñi y otros devotos, como Vakreśvar, Dāmodar, Śaṅkara y Haridās Ṭhākur.

Madhya-līlā 3: Estancia del Señor Chaitanya Mahāprabhu en la Casa de Advaita Āchārya

Textos 151-156

El Señor saludo a todos los devotos uno tras otro, y mirándolo el rostro de todos individualmente, los abrazó fuertemente.

Aunque los devotos estaban descontentos al no ver la cabellera del Señor, de todos modos derivaron gran felicidad al ver Su belleza.

Śrīvāsa, Ramai, Vidyānidhi, Gadādhar, Gaṅgā Dās, Vakreśvar, Murāri, Śuklāmbar, Buddhimanta Khā̐n, Nandana, Śrīdhara, Vijaya, Vāsudeva, Dāmodar, Mukunda, Sañjaya y todos los demás, de hecho, todos los habitantes de Navadwīp, sin importar cuantos pueda mencionar, llegaron allí, y el Señor los recibió con sonrisas y miradas de misericordia.

Todos estaban cantando los Santos Nombres de Hari y bailando. De esta manera, el hogar de Advaita Āchārya se convirtió en Śrī Vaikuṇṭha Purī.

Madhya-līlā 10: El regreso del Señor a Jagannāth Purī
Textos 80-82

Cuando Advaita Āchārya Goswāmī se enteró del regreso de Śrī Chaitanya Mahāprabhu, se alegró mucho. En su gran éxtasis de amor, hizo un sonido retumbante y bailó y cantó durante mucho tiempo.

También escuchando esta auspiciosa noticia, Haridās Ṭhākur se sintió muy complacido. Como también lo hicieron Vasudeva Datta, Murāri Gupta y Śivānanda Sena.

Āchārya Ratna, Vakreśvar Paṇḍit, Āchāryanidhi y Gadādhar a Paṇḍit estaban muy contentos de escuchar esta noticia.

Madhya-līlā 11: Los pasatiempos de Bedā-Kīrtan de Śrī Chaitanya Mahāprabhu
Textos 213-217

La gran Personalidad de Dios, Śrī Chaitanya Mahāprabhu, luego llevó a todos al templo de Jagannāth y comenzó el canto congregacional del Santo Nombre allí.

Después de ver el dhūpa-ārati del Señor, todos comenzaron a cantar en congregación. Luego vino el pádicha, el superintendente del templo, y ofreció guirnaldas de flores y pulpa de sándalo a todos.

Cuatro grupos se formaron y se distribuyeron en cuatro direcciones para realizar saṅkīrtan, y en medio de ellas, el Señor mismo, conocido como el hijo de la Madre Śachī, comenzó a bailar.

En los cuatro grupos había ocho mṛdaṅgas y treinta y dos kartāls. Todos juntos comenzaron a vibrar el sonido trascendental, y todas las personas dijeron: «¡Muy bien! ¡Muy bien!»

Cuando resonó la tumultuosa vibración de saṅkīrtan, toda buena fortuna se despertó inmediatamente y el sonido penetró en todo el universo a través de los catorce sistemas planetarios.

Textos 226-230

Después de bailar durante mucho tiempo, Śrī Chaitanya Mahāprabhu se detuvo y ordenó que cuatro grandes personalidades comenzarán a bailar.

En un grupo, Nityānanda Prabhu comenzó a danzar, y en otro grupo, lo hizo Advaita Āchārya.

Vakreśvar Paṇḍit comenzó a danzar en otro grupo, y en otro grupo, Śrīvāsa Ṭhākur inició también.

Mientras esta danza continuaba, Śrī Chaitanya Mahāprabhu los observó y realizó un milagro.

Śrī Chaitanya Mahāprabhu estaba en medio de los bailarines, y todos ellos en todas las direcciones percibieron que Śrī Chaitanya Mahāprabhu los estaba observando.

Queriendo ver el baile de las cuatro grandes personalidades, Śrī Chaitanya Mahāprabhu exhibió este milagro de verlos a todos simultáneamente.

Todos los que vieron a Śrī Chaitanya Mahāprabhu pudieron entender que Él estaba realizando un milagro, pero no sabían cómo era que podía ver en los cuatro lados.

Kṛṣṇa en Sus pasatiempos en Vṛndāvan, solía comer en la orilla del Yamunā y sentarse en el centro de Sus amigos, cada uno de los vaqueros percibía que Kṛṣṇa lo estaba mirando. De la misma manera, cuando Chaitanya Mahāprabhu observaba la danza, todos veían que Chaitanya Mahāprabhu los estaba mirando directamente a la cara.

Antya-līlā 7: El encuentro de Śrī Chaitanya Mahāprabhu y Vallabha Bhaṭṭa
Textos 49-53

«He aprendido acerca de las glorias del Santo Nombre del Señor de Haridās Ṭhākur, y por su misericordia he entendido estas glorias».

«Āchāryaratna, Āchāryanidhi, Gadādhar Paṇḍit, Jagadānanda, Dāmodar, Śaṅkara, Vakreśvar, Kasisvara, Mukunda, Vasudeva, Murāri y muchos otros devotos han descendido en Bengala para predicar a todos las glorias del Santo Nombre de Kṛṣṇa, y el valor del amor para Él. He aprendido de ellos el significado del servicio devocional a Kṛṣṇa».

Sabiendo que el corazón de Vallabha Bhaṭṭa estaba lleno de orgullo, Śrī Chaitanya Mahāprabhu pronunció estas palabras, insinuando cómo uno se puede aprender sobre el servicio devocional.

Antya-līlā 11: La partida de este mundo de Haridās Ṭhākur
Textos 63-67

Śrī Chaitanya Mahāprabhu danzaba frente a la procesión, y Vakreśvar Paṇḍit, junto con los otros devotos, cantaba y danzaba detrás de Él.

Śrī Chaitanya Mahāprabhu bañó el cuerpo de Haridās Ṭhākur en el mar y luego declaró: «Desde este día en adelante, este mar se ha convertido en un gran lugar de peregrinaje».

Todos bebieron el agua que había tocado los pies de loto de Haridās Ṭhākur, y luego untaron restos de pulpa de sándalo del Señor Jagannāth sobre el cuerpo de Haridās Ṭhākur.

Después de cavar un hoyo en la arena, el cuerpo de Haridās Ṭhākur fue colocado en él. Los remanentes del Señor Jagannāth, como Sus cuerdas de seda, pulpa de sándalo, comida y tela, fueron colocados sobre el cuerpo.

Todos los devotos alrededor del cuerpo, cantaban en congregación, y Vakreśvar Paṇḍit bailaba de júbilo.

*Nota del Editor: El significado del verso del Śrī Chaitanya-charitāmṛta Adi-līlā: 10.17. fue agregado para esta publicación, no hace parte de la publicación original.


Traducción: Acharya Ratna Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

En Honor al Día de Aparición Srila Vakreshvar Pandit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba