La actitud del Discípulo y el poder el Guru

Todas las Glorias a Śrī Guru & Śrī Gaurāṅga
Presentamos un extracto del Libro «Śrī Upadeś» Vol. 2 de Su Divina Gracia Oṁ Viṣṇupād Paramahaṁsa-kula-chūḍāmaṇi Viśva-vareṇya Śrī Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj. 

La actitud del Discípulo y el poder del Guru.

Una vez, hubo un niño de aproximadamente siete años de edad llamado Satyakām. Él vivía con su madre Jābāla y un día él le dijo:

Madre, quiero ser un brahmachārī. Quiero ir con Āchārya Gautam, un gran Guru genuino, y permanecer en su gṛha (casa)…”.

“Sí, tú puedes ir”.

“Pero si voy con él, me preguntará acerca del nombre de mi padre, acerca de mi gotra (casta). ¿Qué debo decirle?”.

“Mi querido hijo, yo trabajo como una criada en muchos lugares y de alguna manera te tuve, no sé quién es tu padre… dile la verdad a tu Guru”.

“Está bien, diré la verdad”.

De esta manera, Satyakām fue donde Āchārya Gautam y dijo:

Gurudev, por favor dame tu refugio. Me gustaría servirte— me gustaría tomar iniciación de ti y permanecer contigo como un brahmachārī.”

“Puedes quedarte, no hay problema. ¿Cuál es tu casta? ¿Cuál es el nombre de tu padre?”.

“¡Oh Āchāryadev!, no conozco el nombre de mi padre. Mi madre me dijo que ella estaba trabajando en muchas casas y que de alguna manera me tuvo. Ella no sabe cuál es mi casta y yo tampoco lo sé”. Gurudev se complació mucho de que él hubiera dicho la verdad, “tú dijiste la verdad, así que no esperaré—te daré iniciación ahora mismo”.

Él le dio la iniciación de brāhmaṇa. Satyakām pensó, “debo hacer algún servicio—sin servicio no estaré aquí”, entonces le preguntó a su Guru, “Gurudev, ¿cuál es mi servicio?” Āchārya Gautam tenía cuatrocientas vacas, así que envió a Satyakām al campo para que las cuidara. Ese era su único servicio; él tuvo que ir solo por el campo abierto y pastar cuatrocientas vacas. Satyakām estaba muy feliz y le prometió a su Gurudev, “volveré cuando el número de vacas se incremente a mil”.

Gradualmente, el número de vacas llego a mil y Satyakām empezó su camino de vuelta a la casa de su Guru. En su camino de vuelta, el semidiós Vāyu, el Aire, apareció en la forma de una vaca (ustedes saben que todos los semidioses residen dentro del cuerpo de una vaca) y dijo: “Yo soy Vāyu, el Aire. Te voy a dar algunos consejos, brahma-upadeśa (brahma-jñāna)”. Él le dio ekpāda upadeśa y dijo que Agni, el Fuego, vendría y le daría dupāda upadeśa. Al día siguiente, Satyakām camino con las vacas todo el día y en la noche el Fuego apareció en la forma de otra vaca y le dio dupāda upadeśa. Después de eso, Suryadev, el Sol, apareció y le dio tripāda upadeśa.

De esta manera, Satyakām regresó a la casa de su Gurudev, y cuando Gautam Goswāmī vio a su discípulo pudo ver que él se había vuelto muy exaltado—que el número de vacas había incrementado y Satyakām le habló acerca de los consejos del Sol, del Aire y el Fuego. Su Gurudev le preguntó, “¿de dónde obtuviste todos estos consejos? Tú te ves tan exaltado, tú has obtenido tanto divyā-jñāna…” “Prabhu, quizá tú los enviaste y ellos me dieron algunos consejos, no lo sé, pero yo necesito Guru upadeśa”. ¡Gautam Goswāmī le dio algunos consejos y al final lo convirtió en el āchārya! Satyakām se volvió un gran Guru y muchos munis y ṛṣis iban a verlo. ¡Él era el hijo de una prostituta, pero se volvió un gran Guru! Śrīla Prabhupāda Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur contó esta historia.

yei bhaje, sei baḍa, abhakta—hīna, chhāra
kṛṣṇa-bhajane nāhi jāti-kulādi-vichāra

Cualquier persona que adora a Kṛṣṇa es grandiosa, mientras que un no devoto es indigno y abominable. No hay consideración de clase, casta, etcétera, para aquellos que han aceptado servicio a Kṛṣṇa”.

(Śrī Chaitanya-charitāmṛita, Antya-līlā, 4.67)

Satyakām habló con la verdad, él era un buscador sincero, tenía castidad, satītva, y una fe muy fuerte. Esto es necesario. Primero surge asakti (desapego del ambiente material), porque si tú estás apegado a cosas materiales, el Hari-kathā no entrará en tus oídos.

‘āsakti-rahita,’ ‘sambandha-sahita,’
viṣaya-samūha sakali ‘mādhava’

“Cuando te liberas del apego material y estableces una relación con el Señor, verás que todo a tu alrededor es el Señor Mādhava Mismo”.
(¿‘Vaiṣṇava ke?’ 12, por Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur)

Una vez, el Guru de los semidioses, Bṛhaspati, maldijo a Indra a obtener el cuerpo de un cerdo. Después de un tiempo, Brahmā vino a salvarlo. Viendo el apego de Indra, él mato todos sus cerditos, pero eso solo volvió a Indra más enojado y más apegado a su esposa (una cerda). Brahmā pensó, “¿cómo puedo hacerle un bien? ¿Cómo puedo beneficiarlo?” Él trató una y otra vez aconsejarlo, pero Indra solamente se enfurecía más. Entonces Brahmā pensó, “tendré que matar a su esposa”. Solamente después de que él había matado todo el āsakti de Indra, el apego, Indra comenzó a escuchar. Cuando el Hari-Kathā entró en sus oídos y obtuvo el néctar, él de nuevo obtuvo su cuerpo y se fue de regreso a Indraloka (svarga, cielo). Realmente Brahmā tuvo que matar para lograr eso. Un Guru genuino quiere hacer el bien por su discípulo.

durdaive sevaka yadi yāya anya-sthāne
sei ṭhākura dhanya tāre chule dhari’ āne

Si un sirviente se cae y se pierde, glorioso es aquel maestro que lo agarra por sus cabellos y lo trae de vuelta”.
(Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Antya-līlā, 4.47)

Narottam Dās Ṭhākur fue el único discípulo de Lokanāth Dās Goswāmī. Lokanāth Dās Goswāmī dijo: “No tendré ningún discípulo”, y Narottam Dās Ṭhākur dijo: “De alguna manera debo tener a Lokanāth Dās Goswāmī como mi Guru”.

Lokanāth Dās Goswāmī solía defecar en un lugar y cada día Narottam Dās Ṭhākur iba a limpiar ese lugar. Cuando Lokanāth Dās Goswāmī se dio cuenta, quiso saber quién había estado haciendo ese servicio y aunque había dicho que no tomaría ningún discípulo, finalmente dijo: “¡No hay otra manera—Le debo dar iniciación!” Entonces él inició a Narottam Dās Ṭhākur.

Esto es lo que todos sabemos acerca de Narottam Dās Ṭhākur—Lokanāth Dās Goswāmī lo usó para predicar. Podemos entender que el Guru lo hace todo.

Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj no fue a los países occidentales, pero envió a su querido discípulo Śrīla Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj a predicar las palabras de Mahāprabhu por todo el mundo y el mundo entero ahora lo conoce muy bien. No sabemos mucho acerca de Lokanāth Dās Goswāmī, pero sí sabemos acerca de su único discípulo Narottam Dās Ṭhākur.

Entonces, hoy les he contado estas dos historias—acerca del hijo de Jābāla, Satyakām y de cómo Brahmā destruyó el apego de Indra. Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur Prabhupāda dio un muy buen consejo a través de estas historias.


Traducción: Śrīpad Bhakti Nandan Sādhu Mahārāj

Transcripción: Acharya Ratna Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Śrī Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

info@scsmathcolombia.com

La actitud del Discípulo y el poder el Guru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba