Om Vishnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaja

Pranam-mantra

gurvābhīṣṭa-supūrakaṁ guru-gaṇair āśīṣa-saṁbhūṣitaṁ
chintyāchintya-samasta-veda-nipuṇaṁ śrī-rūpa-panthānugam
govindābhidham ujjvalaṁ vara-tanuṁ bhakty anvitaṁ sundaraṁ
vande viśva-guruñ cha divya-bhagavat-premṇo hi bīja-pradam

Ofrezco mi reverencia al que cumple perfectamente los deseos más preciados de Gurudev; quien está completamente adornado con las bendiciones de los asociados de Gurudev; quién es experto en todos los aspectos del conocimiento védico, concebible e inconcebible; quién es el seguidor preeminente de la línea de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu; a quien se conoce como ‘Govinda’: Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj; cuya forma hermosa, refulgente y exaltada está infundida con devoción pura; Quién es el Gurú del universo entero y quién es el dador de la semilla del amor divino para el Señor Supremo.

Se presenta una breve biografía de Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāja, publicada en original en el libro la Verdad Revelada.

Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj hizo su aparición en este mundo el 18 de diciembre de 1929 en la tierra sagrada de Śrī Gaura Maṇḍal en un pueblo conocido como Bamunpara en el distrito de Burdwan en Bengala Occidental, India.

Al igual que el sol naciente e inspirando a los lotos a florecer, Śrīla Govinda Mahārāj apareció en una familia brāhmaṇa y llenó de alegría la tierra de Śrīmān Mahāprabhu. Los antepasados de su familia eran seguidores de Śrī Nityānanda Prabhu, y desde su niñez se ocupó en el servicio de las Deidades de su familia, Śrī Śrī Rādhā Gopīnāth, quienes fueron instalados por el hijo de Nityānanda Prabhu, Vīrachandra Prabhu. A la edad de diecisiete años se encontró con su Maestro Divino, Śrīla Bhakti Raksak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj.

Gurvabhista-supurakam / Él satisface perfectamente los deseos más preciados de su Gurudev.

Casi inmediatamente después de su llegada, Śrīla Śrīdhar Mahārāj reconoció sus cualidades divinas y declaró públicamente que lo prepararía para ser el futuro Āchārya de Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh.

La misión de Śrīla Śrīdhar Mahārāj fue proponer la gloria de Śrīman Mahāprabhu según las enseñanzas de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu y sus seguidores, liderados en los tiempos modernos por Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswatī Ṭhākur. Śrīla Govinda Mahārāj actuó para cumplir este deseo de su Gurudev de todas las maneras posibles.

Instaló una imprenta y publicó numerosos libros y revistas llenos de los escritos de los Āchāryas de la Rūpanuga sampradāya. Dirigió visitas a los lugares de peregrinación en toda la India que están asociados con el Vaiṣṇavismo Sāraswata Gaudiya. Estableció el festival anual Śrī Nabadwīp Dhām Parikrama en Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, que ha continuado sin interrupción desde 1948. Hizo los arreglos para la instalación de las Deidades del Maṭh Principal Śrī Śrī Gāndharvā-Govindasundar y recolectó los fondos necesarios para construir el templo abovedado en que residen.

Viajó a pueblos y aldeas cercanos y lejanos para difundir el Nām-saṅkīrtan-dharma de Śrīman Mahāprabhu e inspirar a las almas a refugiarse en los pies de loto de Śrī Guru. Los innumerables esfuerzos que hizo al servicio de su Gurudev no pueden resumirse.

Śrīla Govinda Mahārāj también sirvió a Śrīla Śrīdhar Mahārāj íntimamente como su médico y confidente. Su relación estaba tan desarrollada que muchos los han descrito como un brillante ejemplo del Guru y discípulo perfectos. Śrīla Govinda Mahārāj se ha descrito a sí mismo como «atado por el afecto» a los pies de Su Gurudev, y Śrīla Śrīdhar Mahārāj sintió tal apego hacia Śrīla Govinda Mahārāj que a veces no podía tolerar su separación ni siquiera por unas pocas horas.

Guru-ganair asisa-sambhusitam / Está completamente adornado con las bendiciones de los asociados de Su Gurudev

A lo largo de los cuarenta y dos años que vivieron juntos, Śrīla Govinda Mahārāj tuvo la fortuna de servir a muchos de los hermanos espirituales de Śrīla Śrīdhar Mahārāj y de observar sus interacciones amorosas con Śrīla Śrīdhar Mahārāj.

Predicadores líderes como Śrīpad Bhakti Saranga Goswāmī Mahārāj, Śrīpad Bhakti Prajnan Kesav Mahārāj, Śrīpad Bhakti Vichar Jajavar Mahārāj, Śrīpad Bhakti Dayita Madhusudan Mahārāj y Śrīpad Bhakti Kamal Madhusudan Mahārāj vendrían al Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, para honrar a Śrīla Śrīdhar Mahārāja, mentras tanto siempre animaban cariñosamente a Śrīla Govinda Mahārāj. La hermana de Śrīla Bhakti Siddhanta Sāraswati Thakur, la hermana de Śrīla Bhaktivedanta Swami Prabhupad, Bhavani Didi, y la hermana de Śrīla Śrīdhar Mahārāj, y otras damas nobles, también bendijeron a Śrīla Govinda Mahārāj durante su juventud.

A finales de los años 40 y principios de los 50, Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad dirigió un centro de predica en nombre del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh en Calcuta. Como joven brahmachari, Śrīla Govinda Mahārāj se quedaría con Śrīla Swami Mahārāj durante algunos meses cada año. Diariamente, Śrīla Swami Mahārāj le enseñaba versos del Śrīmad Bhagavad-gita, y él cocinaba para Śrīla Swami Mahārāj. Durante este tiempo, Śrīla Swami Mahārāj también lo entrenó como predicador al involucrarlo como el primer distribuidor de la revista Back to Godhead. Cuando Śrīla Govinda Mahārāj comenzó la revista Śrī Gaudiya Darsan del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, Śrīla Swami Mahārāj escribió una carta de apreciación por su servicio: «[Tu escritura] no solo es muy divertida sino instructiva. … En un tiempo te podrás convertir en un gran humorista trascendental en el arte del periodismo. Tienes la completa misericordia de Tu Divino Maestro y puedes depender de sus bendiciones para tu futuro mejoramiento. Te deseo sinceramente todo el éxito. Sin duda, ahora estás en el orden más alto de varnashram-dharma, pero no podemos olvidar que perteneces a la categoría de nuestros afectuosos hijos. No podemos olvidar todo ese amor filial por ti, y cuando vemos que estás mejorando en todos los aspectos, esto alegra nuestro corazón.».

Chintyachintya-samasta-veda-nipunam

Es experto en todos los aspectos del conocimiento védico, tanto concebibles como inconcebibles.

El manejo de Śrīla Govinda Mahārāj de las Escrituras reveladas asombró a todos los que lo conocieron. Desde su infancia tuvo una memoria notable, y cuando llegó al Maṭh, bajo la orden de Su Gurudev rápidamente memorizó cientos de canciones y miles de versos. Desde ese momento hasta sus últimos días, pudo recitar fácilmente el Śrīmad Bhagavad-gita, Śrī Chaitanya-charitamrita, grandes porciones de Śrīmad Bhagavatam e innumerables versos de otros textos. Después de dos o tres años de unirse, podría dar clases con más autoridad que muchos de los hermanos espirituales de su Gurú. La capacidad de Śrīla Govinda Mahārāj para relatar y explicar las escrituras agradó tanto a Śrīla Śrīdhar Mahārāj que cuando Śrīla Govinda Mahārāj era un brahmachari de solo dos años, Śrīla Śrīdhar Mahārāj le dio el título ‘Vidya Ranjan’ [Aquel cuyo conocimiento deleita a otros].

Śrīla Śrīdhar Mahārāj también declaró más tarde en su última voluntad y testamento: «Por encima de todo, él [Śrīla Govinda Mahārāj] es bien conocido y unánimemente aclamado por estar firmemente establecido en la filosofía de la perfecta verdad axiomática del bhakti, tal como la he propuesto así como por mi divino maestro «.

Śrīla Govinda Mahārāj escribió numerosos poemas y artículos en sánscrito y bengalí, que publicó en la revista que dirigió en nombre de Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, Śrī Gaudiya Darshan. Sus escritos combinan siddhanta con ingenio, dulzura y humor para fundir el corazón y la mente. Los hermanos espirituales de Śrīla Śrīdhar Mahārāj a veces confunden sus composiciones con las de Śrīla Śrīdhar Mahārāj, que veneran como no diferentes de los escritos de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu.

La experiencia de Śrīla Govinda Mahārāj también fue más allá de la teoría de las escrituras; era experto en liderazgo, organización, recaudación de fondos, construcción, cuidado de vacas, jardinería y cocina. Como gerente de Maṭh, sobresalió en todos los servicios en virtud de su extraordinaria inteligencia y pudo poner en práctica las enseñanzas de las Escrituras de acuerdo con el tiempo, el lugar y las circunstancias.

Śrī-Rūpa-panthanugam

Él es el seguidor preeminente de la línea de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu.

Śrīla Bhakti Raksak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj recibió el poder de Śrīla Bhakti Siddhanta Sāraswati Thakur para ser el Āchārya auto-refulgente del Rūpanuga sampradāya. En el momento de su partida, Śrīla Sāraswati Thakur le pidió a Śrīla Śrīdhar Mahārāj que cantara el himno de la Rūpanuga sampradāya, Śrī Rūpa Manjari Pada. Como el discípulo amado de Śrīla Śrīdhar Mahārāj, Śrīla Govinda Mahārāj, y solo Śrīla Govinda Mahārāj, cantó esta canción para él en ocasiones adecuadas. Śrīla Govinda Mahārāj sirvió a Śrīla Śrīdhar Mahārāj como un sirviente, un amigo y un guardián cariñoso. Todas las etapas de la relación entre el Gurú y el discípulo descritas en Rūpanuga sampradāya estuvieron presentes entre Śrīla Govinda Mahārāj y Śrīla Śrīdhar Mahārāj. El servicio de Śrīla Govinda Mahārāj a Śrīla Śrīdhar Mahārāj ilustra el significado de Śrī Rūpa Manjari Pada, que el servicio de Śrī Rūpa (Śrī Guru) es la vida, la riqueza, la alegría, la satisfacción y el todo de uno.

Govindabhidham

Es conocido como Śrīla Govinda Mahārāj.

En 1985, Śrīla Śrīdhar Mahārāj confirió sannyas a Śrīla Govinda Mahārāj, dándole el nombre de ‘Bhakti Sundar Govinda’. Śrīla Govinda Mahārāj una vez le preguntó a Śrīla Śrīdhar Mahārāj acerca de su nombre, y Śrīla Śrīdhar Mahārāj respondió: «Mi Deidad es Govinda y mi kunda es Govinda, así que tu nombre debe ser Govinda».

Śrīla Śrīdhar Mahārāj estableció su Maṭh en el banco de Śrī Govinda Kunda y Śrī Govindasundar como su Deidad central. Sosteniendo este lugar y esta forma del Señor más querido dentro de Su corazón, le dio el nombre de Govinda a su más querido asociado, Śrīla Govinda Mahārāj, a quien atesoraba como su joya más preciosa (Govindabhidham IndiraŚrīta-padam hastastha-ratnadivat).

Ujjvalam vara-tanum bhakty anvitam sundaram

Su forma hermosa, exaltada y refulgente está llena de devoción.

Śrīla Śrīdhar Mahārāj tiene la más profunda estima por Śrīla Govinda Mahārāj. Comentó: «En realidad, en muchos aspectos, él está más calificado que yo». También: «Vino [a mí] con alguna riqueza anterior»; «Él es un Paramahamsa natural»; «Su servicio nunca abandona el plano nirguna»; y «Si lo conoces más íntimamente, llegarás a comprender qué tipo de personaje trascendental tiene».

Śrīla Govinda Mahārāj creó la atmósfera de Vraja Dham dondequiera que iba. Su personalidad aparentemente simple, pero inmensamente amorosa y profunda solo puede entenderse como una manifestación del reino aprakrita. Sus mayores, compañeros y seguidores se maravillaron ante la belleza de su forma y la dulzura y la fuerza que exhibió al relacionarse natural e íntimamente con todos. Su afecto cautivador despertó el espíritu de devoción latente desde el interior de los corazones de miles y los inspiró a la fuerza a dedicar sus vidas al servicio de Śrī Guru y Śrī Gauranga.

Visva-gurum

Él es el Gurú del mundo.

Śrīla A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad le pidió a Śrīla Govinda Mahārāj que viajara por el mundo con él a mediados de los 70 para predicar a sus discípulos. Debido a que Śrīla Govinda Mahārāj era el médico personal de Śrīla Śrīdhar Mahārāj y la salud de Śrīla Śrīdhar Mahārāj era inestable en ese momento, Śrīla Govinda Mahārāj se negó. En ese momento, tanto Śrīla Śrīdhar Mahārāj como Śrīla Swami Mahārāj profetizaron que en el futuro él viajaría por el mundo e inspiraría a sus seguidores en el camino de la devoción pura.

A principios de los años 80, cuando los discípulos y admiradores de Śrīla Swami Mahārāj, que eran en su mayoría occidentales, comenzaron a frecuentar el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, buscando orientación y refugio, Śrīla Śrīdhar Mahārāj no los aceptó fácilmente debido a su avanzada edad y mala salud. Solo cuando Śrīla Govinda Mahārāj prometió cuidarlos después del fallecimiento de Śrīla Śrīdhar Mahārāj, Śrīla Śrīdhar Mahārāj los protegió y los inició.

Después de la desaparición de Śrīla Śrīdhar Mahārāj en 1988, Śrīla Govinda Mahārāj, como Presidente-Sevaite-Āchārya del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, recorrió el mundo veinticuatro veces en el transcurso de dieciocho años. Supervisó la apertura de más de 100 centros en seis continentes y la distribución de más de 350 publicaciones en veinte idiomas. Cruzó los límites lingüísticos y culturales e inspiró a miles de personas de todas las edades al comunicarse con ellos de corazón a corazón. A menudo recordaba con una sonrisa radiante: «El sol nunca se pone en Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh».

Divya-Bhagavat-premno hi bija-pradam

Él distribuye la semilla del amor divino por el Señor Supremo.

En 1986, Śrīla Śrīdhar Mahārāj cumplió el deseo que había querido durante casi cuarenta años y estableció a Śrīla Govinda Mahārāj como el Presidente-Sevaite-Āchārya de Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh y todos sus centros en todo el mundo. A partir de entonces, Śrīla Govinda Mahārāj inició a los buscadores sinceros que se acercaron al Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh al servicio de Śrī Guru y Śrī Gauranga. La iniciación se compara con la plantación de una semilla, la semilla del amor divino, dentro del corazón. Como las semillas deben ser alimentadas y protegidas para que den fruto, Śrīla Govinda Mahārāj guió cariñosamente a los discípulos de Śrīla Śrīdhar Mahārāj, Śrīla Swami Mahārāj y los suyos en sus vidas prácticas. Su sabiduría, experiencia, carácter y encanto inspiraron una profunda fe en todos, y sus instrucciones disiparon todo lo desfavorable. Animó a todos, independientemente de la posición en la que se encontraban, y enfatizó la castidad, la sinceridad, el amor y el afecto. Él mostró con el ejemplo que servir al Śrī Guru y Vaishnava y practicar el sankirtan-dharma de Śrīman Mahāprabhu es el verdadero camino hacia el servicio de Radha-Krishna en Vraja Dham. Su principal consejo fue adherirse a la fórmula de Śrīman Mahāprabhu para cantar el Santo Nombre: ser humilde, ser tolerante y honrar a los demás sin esperar por sí mismo.

Desaparición

Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj partió de este mundo el 27 de marzo de 2010. Desde entonces, su Samadhi Mandir, el Templo del Amor y el Afecto, se ha erigido en su honor en Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh Nabadwīp y sus fieles seguidores continúan sirviendo a Śrī Guru y Śrī Gauranga de acuerdo con sus instrucciones.

Antes de su partida, Śrīla Govinda Mahārāj declaró a Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj como su Sucesor como el Sevaite-Āchārya Presidente de Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh, y nombró a Āchāryas de los países occidentales para dirigir el desarrollo de Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh en todo el mundo.

La gracia divina de Śrīla Govinda Mahārāj continúa brillando intensamente en los corazones de sus seguidores sinceros y a través de sus instrucciones divinas.

Om Vishnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba