Referencias de Srila Shyamananda Prabhu en el Libro La Guía del Afecto, Cap 17. «En Alabanza a Srila Narottam Thakur» por Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaja
Narottam recibió instrucciones de Srila Jiva Goswami, Srila Kaviraj Goswami y muchos otros Goswamis quienes estaban allí en Vrindavan. Él era un gran pandit y todos los devotos encabezados por Sri Jiva, reconociendo su calificación, le otorgaron el título de ‘Thakur’. Los asociados y compañeros cercanos de Narottam Thakur fueron Shyamananda y Srinivas.
Por inspiración de Srila Jiva Goswami y los otros Vaisnavas, estos tres grandes devotos fueron enviados de regreso a Bengala para continuar la predica de Mahaprabhu. Los Vaisnavas bengalíes estaban muy ansiosos por leer los escritos de Sri Rupa, Sanatan, Raghunath, Krishna Das Kaviraj, Lokanath Goswami, Gopal Bhatta Goswami, Prabhodananda Saraswati y los otros Goswamis; así que Narottam, Shyamananda y Srinivas viajaron desde Vrindavan hacia Bengala con muchas copias de esos grandes libros.
Finalmente llegaron a Vishnupur en el distrito de Birbhum, Bengala. El rey de esta región era Raja Bir Hambir, pero era un dacoit (bandido) y estuvo involucrado en muchos robos en el área. El Rey tenía un astrólogo brahmana y, según los cálculos del astrólogo, sabría dónde y cuándo llevar a cabo su próximo robo. El astrólogo le informó al Rey que en una ruta en particular pasarían carretas de bueyes, que llevaban muchas joyas preciosas, por lo que el jubiloso Rey envió sus bandidos para robar la caravana. Mientras Narottam y los Vaishnavas dormían, los ladrones del Rey se llevaron los cofres que contenían los libros de los Goswamis. Después de mucho buscar, Narottam, Srinivas y Shyamananda con gran pena no pudieron rastrear los libros.
Srinivas ordenó a Narottam que regresara a Kheturi Gram, y Shyamananda fue a Midnapur donde comenzaron a predicar. Srinivas Acharyya decidió quedarse y tratar de encontrar los libros robados. Srinivas escuchó que en la asamblea de Raja Bir Hambir, esa noche, un gran pandit explicaría el Srimad-Bhagavatam. El brahmana en cuya casa se alojaba Srinivas, invitó a Srinivas a que lo acompañara a la reunión. Srinivas estuvo de acuerdo.
Después de escuchar la explicación del pandita del Bhagavatam, Srinivas se dirigió a Raja Bir Hambir diciendo: «El Srimad-Bhagavatam no es un juego de niños. Es el conocimiento trascendental que descendió a esta tierra para nuestro gran beneficio; y la explicación dada por este hombre es intolerable, él obviamente no sabe nada del significado del Srimad-Bhagavatam «.
Raja Bir Hambir estaba muy sorprendido por la exclamación de Srinivas y le preguntó: «Entonces, ¿puedes Tu explicar el Bhagavatam?»
«Sí puedo», respondió Srinivas y tomando asiento en la vyasasan, habló durante varias horas. Todos los que lo escucharon se emocionaron mucho y todos, incluido el Rey, se refugiaron en sus pies de loto.
El Rey se acercó humildemente a Srinivas: «Prabhu, en verdad eres un gran Vaisnava, ¿por favor dime qué servicio puedo hacer por ti? ¿De dónde vienes? ¿Hasta dónde has viajado?»
Srinivas Acharyya le dijo: «He venido de Vrindavan con cofres de libros escritos por los Goswamis, pero ahora están perdidos, robados por no sé quién, así que permanezco aquí buscándolos».
Con la cabeza gacha, Raja Bir Hambir anunció: «Soy el culpable, tengo esos libros en mi casa y todos los días los he estado adorando. Mi astrólogo me dijo que sus cálculos eran ciertos y que estos libros eran en realidad joyas aunque estaban en forma de libros, y por eso todos los días les ofrezco puja «. Y el Rey llevó a Srinivas a los libros.
La noticia fue enviada a Narottam y Shyamananda y, con gran júbilo, Narottam Thakur organizó un gran festival. Además de Narottam, Shyamananda, Srinivas y otros notables Vaishnavas, la Madre Jahnava Devi, la shakti de Sri Nityananda Prabhu, también vino a Kheturi Gram para asistir al festival. Después de adorar adecuadamente a Jahnava Devi, Narottam Thakur instaló seis deidades en diferentes templos: Sri Krishna, Vallavi-Kanta, Vraj-Mohan, Radha-Kanta, Radha-Raman y Gauranga. Se hicieron elaborados arreglos de puja, incluido un festival de un mes de Hari-kirttan.
Y todos los días en el kirttan de Narottam, los afortunados veían a Nityananda Prabhu y Mahaprabhu bailando allí, tal era la devoción de Narottam. Aquellos quienes lo conocieron, consideraron que era la encarnación de Nityananda Prabhu y Mahaprabhu combinados.
Aunque Lokanath Goswami solo tenía un discípulo, Narottam le dio Krishna-Prema a todos, y al igual que Nityananda Prabhu, no consideró quién era apto y quién no. Quien quisiera Krishna-Prema, entonces Narottam se los daría. Le fue otorgado este poder especial por la gracia de Mahaprabhu, Nityananda y Lokanath Goswami, el Gurudev de Narottam.
Traducción: Acharya Ratna das