Despertando del Sueño

Por Su Divina Gracia Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaj

Encontramos este verso en el Srimad Bhagavatam:

 

avismrtih krsna-padaravindayoh 

ksinoty abhadrani ca sam tanoti       

sattvasya-suddhim paramatma-bhaktim      

 jnanam ca vijnana-viraga-yuktam  

 

(SB 12:12:55)

«Para aquel que recuerda los pies de loto de Krishna, todo lo inauspicioso pronto desaparece, y la buena fortuna se expande. En otras palabras, uno se libera de toda la contaminación material, y alcanza la liberación de los repetidos nacimientos y muerte, y, la verdadera vida espiritual empieza. A medida que el corazón se purifica gradualmente, la devoción por el Señor se despierta dentro del corazón, y uno realiza el Paramatma. Así, uno gradualmente desarrolla conocimiento (jnana), realización (vijnana), y renunciación (vairagya). «

 

La conciencia de Krishna, el recuerdo de los divinos pies de loto de Krishna (Kṛṣṇa-padāravindayoḥ) disipará, destruirá el abhadra, lo que es indeseable, lo que no es bueno en nosotros. Aquello que es desagradable, que es impuro dentro de nosotros, será destruido por la continuación de la conciencia de Krishna. En cualquier etapa de su desarrollo, incluso en su etapa inferior, la conexión más leve o ‘negligente’ puede destruir nuestra conexión indeseable con cosas de naturaleza inferior y promoverá la bondad dentro de nosotros. Sattvasya-suddhim, el carácter substancial de nuestra existencia será mejorado, nuestra alma- existencia, eso se purificará.  Nuestro punto de vista, nuestro entendimiento, nuestra aspiración – todo será purificado. Y, paramatma-bhaktim: alcanzaremos devoción, apego al reino super-subjetivo; y nuestro conocimiento, nuestra concepción de eso (jnanam ca) mejorará. Y ese conocimiento- la concepción acerca de El – se desarrollará a vijnana, una concepción apropiada, y tendrá efecto en nosotros viraga-yuktam: apatía a este mundo mundano.

A cualquier costo, debemos mantener nuestra conciencia de Krishna. El consejo es: trata de mantener la conciencia Krishna, es la medicina. Y no hay otra medicina que pueda producir la conciencia de Krishna, que pueda curar nuestra enfermedad y descubrir la conciencia dentro de nosotros.

 

Luz proviene de la luz

¡La conciencia de Krishna es la causa de la conciencia de Krishna! Y tenemos que obtener ayuda de los sadhus que tienen conciencia de Krishna dentro de ellos al igual que de una vela se puede encender otra vela. Una vela no puede producir luz desde su interior, sino que debe ser encendida por otra vela – es algo así. Nosotros debemos despertar nuestra conciencia de Krishna enterrada, la cual está cubierta por ‘anyabhilasa-karmma-jnana’ (trabajo egoísta, búsqueda fruitiva, el resultado del intento de satisfacer los deseos materiales, tanto fugaces como ‘organizados’, y la búsqueda filosófica / conocimiento espiritual, carente o independiente del servicio devocional); así, esa luz, esa asociación, vendrá a ayudar a la conciencia de Krishna que duerme dentro de nosotros, y nuestra conciencia se despertará de su sueño y se mostrara así misma, tal como es. Entonces, el método es ese: tomar sadhu-sanga. Krsna-bhakti janma-mula, haya sadhu-sanga: asociación con el sadhu, devoto de Krishna, es la causa raíz de la conciencia de Krishna.

Al mismo tiempo, se dice que la conciencia de Krishna es ahaituki , sin causa. ¿Cómo vamos a armonizar estas verdades? – Krishna-bhakti, la fe en Krishna, o devoción a Krishna, podemos obtenerla del sadhu; al mismo tiempo, se nos dice que ‘no tiene causa’.

A este respecto, Visvanath Cakravarti Thakur ha explicado el significado de ahaituki en este verso del Srimad Bhagavatam:

 

sa vai pumsam paro dharmo      

yatho bhaktir adhoksaje        

ahaituky apratihata       

yayatma suprasidati

(SB 1:2:6)

«La ocupación suprema (dharma) para toda la humanidad es aquella mediante la cual el hombre puede alcanzar el servicio devocional amoroso hacia el Señor trascendente. Tal servicio devocional debe ser sin causa e ininterrumpido, para satisfacer completamente al Yo.”

Él explica que aquí, el Krsna-bhakti es descrito como ahaituki , sin causa, y también, apratihata , continuo – así que cuando se despierta en nuestro corazón, podemos sentir que nuestro corazón está maravillosamente satisfaciendo, yayatma suprasidati . La satisfacción se produce en nuestro corazón, podemos sentirlo. Ahaituky apratihata: no tiene causa, y no puede ser detenida, no puede se le puede oponer, la oposición no puede tener ningún efecto aquí – es así. El bhakti viene de bhakti. De esta manera, es ahaituki así como la luz está allí y otra vela se enciende de ella. De la luz, viene la luz. De esta manera, debemos rastrearla, entenderla: la luz Original, es eterna, auto existente, y se extiende a sí misma, así que no tiene causa, es ‘sin causa’. La causa está allí eternamente, y se extiende a sí misma.

 

Este texto ha sido reproducido a partir de una conversación con Srila Sridhar Maharaj en 1982. Fue originalmente editado y publicado por Sripad Tridandi Maharaj en el libro «Despertando hacia el Absoluto» (Malaysia, 1999). El texto ha sido consultado en la página Su Santidad Sripad Tyagi Maharaj https://gaudiyadarshan.net/. Krishna Search

Traducción por Vrinda Devi Dasi

Revisión Hriday Krishna das

Despertando del Sueño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba