Sri Guru: Adoración Constante

Por Su Divina Gracia

Om Visnupad Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaja

20 de septiembre de 2019, Kolkata Parte 4

Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur también dijo que si practican jñanayoga, etc., como resultado de todos los deseos de bhukti (disfrute), mukti (liberación), siddhi (perfecciones) terminarán rechazando a su Guru. Sin embargo, los devotos puros apropiados adoran a su Guru constantemente. También cuando estudiamos en la universidad, y vemos a nuestro maestro de escuela, decimos «Pranam» y nos vamos. Por ejemplo, cuando estaba en la universidad, una vez vi a mi maestro de escuela primaria, junté las manos y dije: «Pranam», pero no lo adoro como mi guru. Sin embargo, los devotos puros siempre adoran a su Divino Maestro (Guru).

El tema del conocimiento (jñana) surgió en la conversación entre Sri Ramananda Ray y Sri Chaitanya Mahaprabhu. Ramananda Ray dijo: «Jñana-misra bhakti es lo más elevado». ¿Qué dice el Srimad Bhagavad-gita (18.54)?

ব্রহ্মভূতঃ প্রসন্নাত্মা  শোচতি  কাঙ্ক্ষতি 

সমঃ সর্ব্বেষু ভূতেষু মদ্ভক্তিং লভতে পরাম্ ॥৫৪॥

brahma-bhutah prasannatma, na sochati na kanksati

samah sarvesu bhutesu, mad-bhaktim labhate param

«El alma iluminada y de corazón alegre que ha alcanzado su naturaleza divina, sin tristezas ni deseos. Viendo a todos los seres por igual, llega a alcanzar una devoción amorosa trascendental por Mí».

Las almas condicionadas practican jñana-misra bhakti (devoción mezclada con búsqueda de conocimiento) – están atados por Maya y oran por conocimiento para ellos mismos o sus familias, sin embargo Mahaprabhu dijo: «Esto es externo, ve más allá». Entonces Ramananda Ray habló acerca de jñana-sunya bhakti (devoción sin búsqueda de conocimiento), y Mahaprabhu lo aceptó. Se dice en el Srimad Bhagavatam (10.14.3),

জ্ঞানে প্রয়াসমুদপাস্য নমন্ত এব

জীবন্তি সন্মুখরিতাং ভবদীয়বার্ত্তাম্ 

স্থানে স্থিতাঃ শ্রুতিগতাং তনুবাঙ্মনোভি

র্যে প্রায়শোঽজিত জিতোঽপ্যসি তৈস্ত্রিলোক্যাম্ 

jnane prayasam udapasya namanta eva

jivanti sanmukharitam bhavadiya vartam

sthane sthitah srutigatam tanuvanmanobhir

ye prayaso ‘jita jito ‘py asi tais trilokyam

«El Señor Brahma dijo: ‘Mi querido Señor, aquellos devotos que han desechado el concepto impersonal de la Verdad Absoluta y, por lo tanto, han abandonado la discusión de verdades filosóficas empíricas, deben escuchar de los devotos autorrealizados acerca de Tu Santo Nombre, forma, pasatiempos y cualidades. Deben seguir todos los principios del servicio devocional y entregarse por completo con su cuerpo, palabras y mente. Por lo tanto, esas personas pueden conquistarte a Ti, a quien se conoce como inconquistable».

Cuando Mahaprabhu dijo: «Esto es superficial, ve más allá», Ramananda Ray explicó esto, y Mahaprabhu lo aceptó como digno.

Aquellos que alcanzan el amor divino mediante su práctica devocional siempre permanecen en estricta adhesión a su Guru (Guru-anugatya) – incluso si un discípulo se convierte en un siddha-maha-purush (una gran alma liberada), él siempre recuerda a su Guru, siempre sirve bajo la guía de su Guru y nunca se desconecta de su Guru. Tal es el resultado de la devoción, y esto no se logra a través de actividades fruitivas (karma), ni a través del conocimiento (jñana) o prácticas místicas (yoga).

Srila Jiva Goswamipad también explicó acerca de la perfección de la devoción y el amor divino. Aquellos que se vuelven fijos en el conocimiento auditivo de las escrituras recibidas de la santa boca de Sri Guru, experimentan al Señor Supremo y se vuelven expertos en las escrituras Védicas (sabda-brahma) – como resultado de la asociación y la misericordia de Sri Gurudev, los practicantes de la devoción alcanzan la fe en las escrituras. Gurudev siempre sirve a Krishna con todos sus sentidos, y no tiene otro trabajo excepto el servicio de Krishna. Siempre está ansioso por hacer feliz a Sri Sri Radha-Govinda – siempre está listo para el servicio de su Guru, para el servicio de su Señor. Un Guru verdadero y fidedigno siempre le da a su discípulo verdadero y genuino el derecho, o la oportunidad, de servir a Srimati Radharani y a Radha-Govinda. Por lo tanto, es imposible obtener el servicio de Vrajendra-nandan Sri Krishna sin la misericordia de Sri Guru.

La adoración al Guru no es lo mismo que la adoración ordinaria realizada por la gente común. Gurudev es la personificación de la misericordia del Señor (Bhagavaner kripa-murti). El Señor nunca viene Él Mismo a otorgar Su misericordia directamente a los demás, sino que la misericordia del Señor viene a través de un guru-parampara, por medio del asociado más cercano del Señor, Sri Gurupadpadma.

Todas las escrituras estipulan las reglas con respecto a la adoración del Guru. Si adoran a Gurudev por un día cuando llega el día de su aparición, esto está mal. Las escrituras dicen que Gurudev debe ser servido en todo momento, donde sea que uno se encuentre. La adoración a Gurudev no es una adoración de un día – el Guru debe ser adorado constantemente.

Jay Srila Guru Maharaj ki jay!

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Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190920-ConstantWorship.php

Traducido por: Mohita Krishna das

Sri Guru: Adoración Constante

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