Sri Guru: Más que Solo un Refugio

Por Su Divina Gracia

Om Visnupad Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaja

20 de septiembre de 2019, Kolkata Parte 3

 

Krishna Mismo se manifiesta en este mundo en la forma del Guru para otorgar un beneficio eterno a las almas jiva. Al no ser diferente de Sri Nityananda Prabhu, Sri Gurupadpadma no distingue quién está calificado y quién no está calificado. Se dice acerca de Sri Nityananda Prabhu,

উত্তমঅধমকিছু না করে বিচার 

যে আগে পড়য়েতারে করয়ে নিস্তার 

uttama, adhama, kicchu na kare vichara

ye age padaye, tare kraye nistara

«Nityananda Prabhu no considera quién es bueno y quién es malo, Él salva a cualquiera que caiga ante Él».

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 5.208-209)

Si uno es uttam (alto y exaltado) o adham (bajo y caído) — Nityananda Prabhu, o el Guru, no discrimina quién es mejor, quién es peor, quién es el mejor. Nityananda Prabhu, o el Guru, otorga su misericordia a quien se rinde apropiadamente.

Es necesario rendirse al Guru apropiadamente, después de eso, el Guru le enseñará al alma jiva entregada acerca del Señor y, eliminando todos los elementos no deseados, todos los demás deseos, toda falta de sinceridad de sus corazones, él los ocupará en el servicio de Krishna y kasna (un sirviente de Krishna).

Como les he dicho,

তদ্­বিদ্ধি প্রণিপাতেন পরিপ্রশ্নেন সেবয়া 

উপদেক্ষ্যন্তি তে জ্ঞানং জ্ঞানিনস্তত্ত্বদর্শিনঃ 

tad viddhi pranipatena, pariprasnena sevaya

upadeksyanti te jnanam, jnaninas tattva-darsinah

«Serás capaz de alcanzar el conocimiento por satisfacer al maestro divino con sumisión, indagación relevante, y servicio sincero. Las almas iluminadas que son expertas en el conocimiento de las escrituras y que están dotadas de una realización directa de la Suprema Verdad Absoluta te impartirán el conocimiento divino.»

(Srimad Bhagavad-gita, 4.34)

Esto es lo que les espera a aquellos que están totalmente entregados. Prahlad Maharaj también contó esto cuando estaba enseñando a los hijos de los demonios acerca del servicio del Señor. Él dijo que hay sesenta y cuatro tipos de servicios al Señor, y entre todos esos tipos de servicio, le dio especial importancia a Guru-seva (servicio al Guru).

guru-susrusaya bhaktya sarva-labdharpanena cha

sangena sadhu-bhaktanam isvararadhanena cha

sraddhaya tat-kathayam cha kirtanair guna-karmanam

tat-padamburuha-dhyanat tal-lingeksarhanadibhih

«Uno debe aceptar al maestro espiritual genuino y ofrecerle servicio con gran devoción y fe. Cualquier cosa que uno tenga en su poder debe ofrecérselo al maestro espiritual, y en la asociación de personas santas y devotos uno debe adorar al Señor, escuchar las glorias del Señor con fe, glorificar las cualidades y actividades trascendentales del Señor, siempre meditar en los pies de loto del Señor y adorar a la Deidad del Señor estrictamente de acuerdo con los mandatos del sastra y el guru».

(Srimad Bhagavatam, 7.7.30-31)

A través del servicio al Guru, todo apego material —todo bhukti (propensión al disfrute), mukti (propensión a la liberación), siddhi (propensión a varias perfecciones), todos los elementos no deseados, todos los deseos no deseados— se eliminan del alma jiva. Después de eso, cuando las almas reviven su conciencia de su propia identidad espiritual pura, obtienen el gusto y el apego al servicio de un sirviente del Señor.

Si quieren obtener el darshan del Señor, la forma más elevada y única es el servicio al Guru. El servicio al Guru, la satisfacción del Guru elimina todo apego material del corazón – solo necesitamos servir a nuestro Guru apropiadamente.

Sri Gurupadpadma no solo da refugio a un alma que se rinde a él – sino que les da el Nombre, el mantra y las enseñanzas. Gurudev enseña sobre la naturaleza del mundo y, ocupando al alma entregada en la vida de servicio, cuida el progreso en su vida espiritual. ¿Qué es el Santo Nombre? ¿Qué es el mantra? ¿Qué es el alma jiva? – Gurudev trata de explicar estas cosas y al escuchar esta enseñanza de su santa boca se eliminan todas las ataduras materiales, toda la ignorancia y las ofensas del discípulo.

Si quieren ver al Señor directamente, deben recibir conocimiento auditivo (srauta-jñana) de Sri Gurupadpadma. ¿No les he dicho eso? Les dije que no pueden ver al Guru con sus ojos. No vean a su Guru con sus ojos, deben ver a su Guru, deben ver al Señor con sus oídos. Incluso aquellos que persiguen actividades fruitivas (karmis), incluso aquellos que persiguen el conocimiento (jñanis), incluso aquellos que persiguen poderes místicos (yoguis), ellos también siempre adoran a su Guru.

                                               — : • : —

Publicado originalmente en inglés en: http://scsmathinternational.com/guidance/2019/190920-MoreThanOnlyShelter.php

Traducido por: Mohita Krishna das

Sri Guru: Más que Solo un Refugio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba