En Honor al Día de Desaparición de Srila Ramananda Ray Parte II

Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj explica cómo los devotos aprecian las cualidades de Rāmānanda Rāy

 

Publicado originalmente: www.gaudiyadarshan.com

El Carácter de Srila Ramananda Ray

Estudiante: Nosotros hemos escuchado que Rāmānanda Rāy es una encarnación de Viśākhā y también de Arjuna.

Śrīla Śrīdhar Mahārāj: La causa de esta observación es que hay alguna semejanza en los síntomas de estas personas. La naturaleza de Rāmānanda, su naturaleza permanente, se encuentra en Viśākhā. Rāmānanda Rāy es visto por los discípulos en madhura-rasa como Viśākhā en las asuntos íntimos del Señor, y externamente en el sakhya-rasa algunos tienen una concepción de él como Arjuna: él es muy sobrio, muy hábil, muy sumiso, y apacible. Estas son las cualidades de Arjuna, y ellas se encuentran en Rāmānanda externamente en sakhya-rasa. Internamente, sus cualidades se asemejan a las de Viśākhā: él es sobrio e imparcial, casi neutral, con una ligera tendencia hacia Rādhikā, pero con la apropiada consideración y simpatía por Kṛṣṇa. Ese tipo de servicio, madhura-rasa dāsya, es encontrado en Rāmānanda. Aquellos quienes están más conectados e interesados con madhura-rasa gustan de verle como Viśākhā. Aquellos quienes no tienen tal apreciación por madhura-rasa externamente ven las características de Arjuna en él.

Ha sido mencionado en muchos lugares que en una personalidad principal  las cualidades de una persona menos importante pueden ser combinadas. Cuando un gobernador va a visitar un distrito,  la función del magistrado es temporalmente asumida por él. Yuga-avatār Kṛṣṇa esta presente en Svayam Bhagavān Kṛṣṇa. Mahāprabhu es también Svayam Bhagavān: Rādhā-Govinda y el Yuga-avatār fueron absorbidos en El.

A veces vemos que Yaśodā asumió un dhārā particular [función], o que Nanda asum la función de alguien de manera formal. Esto es visto en Vasudev, Nanda, Sutapā, y otros. Esta manera, este tipo de concepción, lo encontramos en muchos lugares, tal como en las gopīs. Esto es posible. Una función, una función menor, puede ser asumida por una gran personalidad de momento. Una función de menor importancia puede unirse a una más importante por el momento. Nosotros encontramos esta costumbre en muchos lugares.  Esto es posible. De esta manera, un hombre puede decir, “Oh, vas a ir allí? Es necesario enviar un sirviente para este propósito. Ahora que tu mismo vas allí, por favor haz este servicio. Entonces no será necesario enviar un sirviente. Tu vas a ir, por favor haz esta pequeña, pero importante función. Vas a ir, entonces también haz este pequeño y menos importante servicio.”

 

Traducción: Acharya Ratna Das

Rogamos por favor excusar cualquier error que se pueda presentar, en este humilde intento de satisfacer a los Vaishnavas & Sri Guru. En caso de tener alguna observación por favor dirigirla al mail:

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